jueves, 16 de julio de 2015

TEMA N° 1 LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA


LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA


El grado de éxito que pueda alcanzar cualquier organización va a depender de ella.
Toda organización tiene un organigrama o método para alcanzar sus metas, para ello es de gran importancia y muy necesario que incluya la administración, ya que le permite darle forma de manera consciente y constante a las organizaciones.
La gerencia es sumamente necesaria dentro de la organización y de ella también depende el éxito o no de una empresa, su requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.
La organización es una actividad fundamental que va a marcar una diferencia en el grado que las organizaciones le sirvan a las personas que afectan. El éxito que tenga la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida del desempeño gerencial de la organización.

TRABAJO 


unerg[1]unerg[1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONVENIO UNERG- IUTECP
ASIGNATURA: PROCESOS ADMINISTRATIVOS
SECCION: # 1
CARRERA: LIC EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS COMERCIAL






La organización como elemento de la gerencia 
 
 







Integrantes:
Bilich Bladimir
Martinez Iskan
                                                                                             Peña Greibys    
                                                                 Ramírez Jeankarlo

Profesora
Yelitze Quintero
Guatire, Mayo 2.015


ÍNDICE GENERAL
PP

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………     1
LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA…….     2
La Organización.................................................................…...…...      2
         El Entorno de las Organizaciones…………………………..……     5
         Entorno General……………………………………………………     6
         Entorno Específico…………………………………………………     7
La Administración………..…………….…………………………….….    7
         El Administrador…………...……………………………………….     9
         Importancia del Administrador………………………….………..      9
        Roles del Administrador…………………..………………………     10
        Desempeño Organizacional y Gerencial……………………….      12
Eficiencia………………………………………………….……….........     13
Eficacia………………………………………………………..……..…       14
        Diferencias entre eficacia y eficiencia……………….……….…      14
Gerencia…………………………………………………………………..    16
         Tipos de Gerencia...………………………………………………..   16
CONCLUSION…………………………………………………………….   18
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………….  19








INTRODUCCION

A  continuación se presenta el trabajo de La organización como elemento de la gerencia, en función a este tema damos a conocer ciertos subtítulos que tienen una gran relación tanto en el ámbito organizacional como para el personal, entre otros están: la organización como elemento de la gerencia, proceso o estructura de la organización, gerencia y sus tipos, el gerente, perfil y otros que sean desarrollados en el transcurso del trabajo.
Las personas a cierta edad han conocido diferentes empresas, otros ramos y han perfeccionado por simple práctica sus destrezas y habilidades, claramente cada empresa es desigual a otras y tienen diferentes necesidades que benefician o empeoran la situación de una organización.
El nivel de éxito que llega a obtener una organización va a depender directamente de la gerencia y las estrategias a emplear dentro de la misma y en armonía con su entorno pues bien la gerencia viene a conformar una pieza clave dentro de las empresas, donde coordina la planeación, organización, ejecución y control de los recursos, a su vez buscando siempre la innovación de nuevas prácticas.
En la actualidad se busca un modelo de gerente perfecto o que se acerque a las exigencias de la sociedad en el mercado empresarial, está en cada uno de los profesionales querer ser gerentes exitosos, efectivos llevados de la mano de tan valiosos conocimientos.




LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA

LA ORGANIZACIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, se investiga constantemente como se puede organizar las ideas, funciones y percepciones de una colectividad y es indiscutible que no se pueden lograr los objetivos solos, es necesario la conformación de estas para el desarrollo y bienestar de una sociedad en aumento. Desde este punto lleva a conocer la organización pero se necesita mucho más de un concepto es el análisis e interpretación que obtiene la sociedad de la misma.
Según el autor Aramburu. N y Rivera. O, (2008), señala que la organización de divide en tres sectores:
La Organización como función directiva: se deriva directamente de la investigación del autor y padre de la administración Henry Fayol (1916) quien fue el primero en definir las características básicas para la dirección de una empresa seguidamente los autores Gulick y Urwick en (1937), añaden variaciones concernientes a la investigación de Fayol, Urwick define cuatro actividades: a) la planificación, b) la organización, c) la ejecución d) el control estas conforman las bases primordiales en la actualidad para cualquier empresa.
Conjunto de tareas que integran la función directivas proposiciones predomina la función de organización y el concepto de se entiende así:
“organización puede expresar el proceso o la función de organizar, es decir, la que se encarga de diseñar la estructura organizativa y de lograr que se desarrolle una actividad (acción) de forma eficiente y eficaz respecto de los objetivos pretendidos”     
(Bueno Campos. E., 1996 pág,24)

El autor transmite que la organización no es señala como el fin sino un medio para conseguir un fin. Enmarcada por la organización la gestión empresarial da paso a los cuatro puntos de partida de la misma como lo son:
El proceso de planificación estratégica: es el proceso de enumeración de las vías y estrategias que pueden ser de ayuda en la obtención de una tarea, resumir las actividades y la fijación de tiempo y recursos para tal fin.
Proceso de organización: se estable el número de personas y las tareas que deberá realizar cada persona para la obtención de final deseado.
Proceso de ejecución: posteriormente a los dos procesos anteriores, se pone en práctica y se asienta lo requerido para la ejecución del plan.
Proceso de control: una vez puesto en marcha el proceso, se mantiene en vigilancias todas y cada uno de los planes previamente planteados y de no haber errores en el proceso todo saldrá según lo trazado de ser lo contrario se debe prever brevemente para inhabilitar posibles acontecimientos negativos que dificulten la obtención del producto final.
La organización como entidad: señala que la organización es sinónimo de empresa y entendida como empresa se define de la siguiente manera:
“conjunto de personas con los medios necesarios y adecuados que se relacionan entre si y funcionan para alcanzar una finalidad determinada que puede ser tanto lucrativa como no lucrativa”
(Bueno Campos. E., 1996 pág,27)

Es decir se sostiene la idea del trabajo equipos con el fin de alcanzar un objetivo, es preciso una buena gestión empresarial en relación al tema un objetivo en común hace que el grupo se transforme en un equipo para llevar las ideas y estrategias en una misma vía.

La organización como teoría: el autor señala que la organización es comprendida como conocimiento, siguiendo la visión de una disciplina o teoría centrada en el estudio de las organizaciones humanas también conocidas como entidades. Puede hablarse de la Teoría de la organización como:
“conjunto de proposiciones teóricas que estudian la naturaleza, estructura y funcionamiento de las organizaciones  (sistemas y grupos humanos) que intentan precisar las series de principios, rutinas, reglas, y métodos por los que se desarrollan”
(Bueno Campos. E., 1996 pág,26)

En teoría de la organización se sustenta con tres factores de adiestramiento:
Especialización: cómo se distribuye el trabajo en los distintos miembros, adiestramiento y funcionalidad de cada departamento y división de la empresa.
Coordinación: cómo coordinar el trabajo individual logrando la obtención de metas comunes y ubicar personal para el control de cada departamento enlazándolos hacia la comunicación que debe emplearse constantemente en una empresa.
Formalización: determinar la capacidad de decisión que poseen los departamentos para llevar a cabo la ejecución de un proyecto y resolver desviaciones entre los lapsos más cortos. Seguidamente de la importancia del protagonismo que tienen los individuos cuando lideran un actividad en solitario.            



El Entorno de las Organizaciones

Cuando se habla de entorno se piensa directamente en la geografía y ubicación de la empresa ya que sí engloba eso pero de llevarse a otro plano se habla de todo lo referente a ellas, es decir, lo social, tecnológico, económico, político en general que también se puede conocer como ambiente externo ciertamente pueden afectar a la empresa si algunos de estos tiene un aspecto peyorativo ante la organización que influya directa o indirectamente en su actividad económica o su estructura organizativa.
El autor Lusthaus, Ch (2002), señala las características y la calidad del entorno como infraestructura deficiente en caminos, electricidad y líneas telefónicas también pueden obstaculizar el desempeño. Por lo tanto, al evaluar una organización, debe prestarse atención a las condiciones económicas, políticas, socioculturales,  ambientales, demográficas y tecnológicas. (p.13)
Para Mintzberg (1984), el entorno es todo aquello que es ajeno a la empresa como organización.
El Entorno hace referencia a todos aquellos factores externos a la empresa, pero que tengan una influencia significativa en la estrategia de la organización, y que a pesar de tal influencia no son totalmente controlables por el ente empresarial.
Muchos autores mencionaban que la relación organización con el entorno se podía predecir, según los aspectos que intervenían en ella sin embargo en un mundo tan cambiante la sociedad no puede detenerse por el entorno y debe posicionarse en decisión rápida y acertadas manteniendo en completa vigilancia cada paso.

El entorno general: incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos,  políticas, socio – culturales, tecnológicos). Es decir todos los factores que "podrían" llegar a afectar a la organización.
El entorno específico: es la parte del ambiente que está directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de la organización. Aquí incluimos a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa.

Se describen los componentes de cada uno.
El entorno general.

Estos factores no tienen generalmente un impacto tan grande en las operaciones de la empresa:

Condiciones económicas: la inflación, la distribución del ingreso disponible, la presión tributaria, etc. son factores económicos del entorno general que pueden afectar las prácticas administrativas.
Condiciones políticas: comprenden: la estabilidad política, todas las políticas que se desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo fomento, etc., las políticas internacionales como: integración, tratados comerciales, concertaciones, etc. las políticas proteccionistas que se apliquen, las políticas de libre cambio entre otras
Condiciones sociales: ya que la empresa es un sistema social, tiene presiones y ejerce influencias sobre el medio... Las tradiciones y actitudes respecto a el trabajo, el grupo familiar la educación, el ahorro, etc.
Global: la globalización es un fenómeno de considerable impacto en la administración y en las organizaciones.


Entorno Específico

Proveedores: organizaciones que aportan material y equipo así como también proporcionan servicios financieros y de mano de obra.
Clientes: las organizaciones existen para resolver las necesidades de los clientes, ya que son quienes absorben la producción de la organización.
Competidores: todas las organizaciones, hasta los monopolios, tienen uno o más competidores. Es imprescindible el monitoreo y la identificación de los mismos.
Gobierno: los gobiernos en todos sus ámbitos (ya sea nacional, provincial, o municipal) influyen en lo que las organizaciones pueden o no hacer. Algunas organizaciones están además bajo el control de agencias gubernamentales específicas. 

La Administración

La estructura organizativa de una empresa es importante desde su nacimiento y se define a lo largo del tiempo, por tal motivo que requiere de estudios y personal capacitado para el máximo alcance en el mercado empresarial.
Naciendo la administración el concepto es fundamental en la investigación, pues hace referencia al funcionamiento de una organización, es por ello que debe mantenerse una definición clara.
Muchos autores definen administración como una disciplina que se encarga de realizar tareas concernientes a los recursos bien sea materiales, humanos y financieros así como también velar que los objetivos trazados sean logrados.
Según Stephen. R, (2002), define la administración como un “proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, a través de otras personas y junto con ellas”
En relación a la administración, Chiavenato. I, (1.999), señala lo siguiente: la palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencias) y minister (subordinación u obediencia) y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro. Sin embargo el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación. La tarea de actuar de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación. Por consiguiente, la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos. (p.8)
Las citas indican que la administración es un proceso de planeación, dirección y organización de las distintas actividades así como la integración y compromiso del personal que está encargado de efectuar diferentes actividades, amparando entonces el logro y ganancia de los objetivos establecidos por la organización.
Es importante la administración en muchos aspectos de la vida tanto personal, profesional, social y mundial, desde la existencia del hombre ha estado presente la necesidad de conducir con buen uso los distintos recursos para hacer más tolerable las actividades económicas y de supervivencia en múltiples áreas en general. Dentro de las organizaciones empresariales siempre existirá la administración como el norte para el logro de los objetivos propuestos y de acuerdo al área comercial en específico en la que se desenvuelva la misma, ya que una empresa exitosa es sinónimo de aplicación de buenas herramientas gerenciales.



El Administrador

El administrador es la persona encargada de dirigir, planificar y controlar todos los movimientos dentro de la compañía aplicando los distintos instrumentos gerenciales, planes estratégicos, tanto de las actividades administrativas propias como del recurso humano quien es el partícipe fundamental para que se cumplan las pautas indicadas por el administrador y a su vez enterar a la  directiva en general de los resultados obtenidos en base a los objetivos trazados.
De acuerdo a lo antes mencionado, Ulecia, F. (2006), el administrador posee un amplio campo para ejercer su actividad, un campo tan amplio que forzosamente le exige a especializarse en determinados ramos de este modo la profesión de administrador de empresas, significa trabajo asegurado y bien remunerado (p. 37).
En consecuencia el administrador por su extensa participación en la compañía debe involucrarse en distintas áreas del negocio, siendo así un profesional integral que suele tener relación directa e indirecta con los siguientes departamentos tales como; ventas, producción; recursos humanos; informática entre otros.

Importancia del Administrador

Las funciones y responsabilidades de un administrador dentro de una empresa constituyen un eslabón fundamental dentro de la cadena productiva de cualquier empresa ya que su participación es constante durante todo el proceso.
Parte también de la importancia que tienen dentro de la empresa es que trabajan en pro de la búsqueda de mecanismos que mejoren y den eficiencia a los procesos día tras día, midiéndolos y evaluándolos constantemente a través de puntos de control que permitan análisis y diagnósticos que le den herramientas de decisión para hacer cambios o ajustes de acuerdo a las necesidades de la organización.
Roles del Administrador

Según Mintzerberg, H. (1997), el rol de administrador está relacionado con la fijación de objetivos, administración de recursos, establecimiento de etapas, planificación e implementación de las acciones necesarias para el cumplimiento de metas y el control de resultados. (p.35)
Mintzberg llegó a la conclusión de que los administradores desempeñan diez diferentes roles que están muy relacionados entre sí. El término roles administrativos se refiere a categorías específicas de comportamiento administrativo como lo son:

Roles Interpersonales. Son aquellos que suponen relaciones entre personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se relacionan directamente con otras personas.
Rol Emblemático. El administrador representa a la organización en celebraciones de tipo ceremonial y simbólico. Aunque aparentemente los deberes emblemáticos podrían carecer de importancia, se espera de los administradores que los asuman, por que simbolizan el interés de la dirección en los empleados, los clientes y la comunidad.
Rol de Líder. Implica la responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades de los subordinados a fin de que se cumplan las metas organizacionales. Algunos aspectos del papel del liderazgo tienen que ver con la integración del personal: contratación, ascenso y despido. Otros suponen incentivar a los subordinados para que satisfagan las necesidades de la organización. Otros más se relacionan con la proyección de una visión con la que los empleados puedan identificarse.
Rol de Enlace. Se refiere al trato de los administradores con personas fuera de la organización. El administrador busca apoyo de personas que pueden influir en el éxito de la organización
Roles Informativos. Los administradores eficaces forman redes de contactos, los muchos contactos que realizan al desempeñar sus papeles emblemáticos y de enlace ofrecen acceso a los administradores a información importante. En razón de estos contactos, los administradores son los centros nerviosos de sus organizaciones. Tres papeles - de vigilancia, de propagador y de vocero -comprenden los aspectos de información de la labor administrativa.
Rol de Vigilancia. Implica buscar, recibir y seleccionar información. Dado que gran parte de la información recibida es oral (producto de chismes y rumores, así como de reuniones formales), los administradores deben verificarla y decidir si la emplean o no.
Rol del Propagador. El administrador comparte información con sus subordinados y otros miembros de la organización. Algunos administradores, transmiten información especial, o "privilegiada", a ciertos subordinados que de ordinario no tendrían acceso a ella y en cuya discreción pueden confiar.
Rol de Vocero. Dan a conocer información a otros, especialmente a personas ajenas a la organización, sobre la postura oficial de la compañía. Este papel es cada vez más importante, debido, al menos en parte, a la demanda de mayor información de la presa y el público.
Roles de toma de decisiones. Los administradores usan la información que reciben para decidir cuándo y cómo comprometer a su organización en nuevas metas y acciones. Los roles de toma de decisiones son quizá los más importantes entre las tres clases de roles.
Rol Emprendedor. Implica diseñar y poner en marcha un nuevo proyecto empresa o negocio. El rol del emprendedor también puede desempeñarse en unja organización ya existente cuando ésta lo promueve. Este caso se conoce como actividad de intraemprendedores.
Rol de Manejo de dificultades. Los administradores desempeñan este rol cuando enfrentan problemas y cambios más allá de su inmediato control. A veces surgen dificultades a causa de que un administrador ineficaz ignora una situación hasta que ésta se convierte en crisis.
Rol de asignación de recursos. Supone elegir entre demandas rivales de dinero, equipo, personal, tiempo del administrador y otros recursos organizacionales.
Rol de negociador. Se relaciona estrechamente con el de asignación de recursos. Los administradores se reúnen con individuos o grupos para discutir sus diferencias llegar a un acuerdo. Las negociaciones forman parte integral de la labor de un administrador.

El administrador es pieza fundamental en toda empresa y a través de sus conocimientos puede contribuir en gran medida a la gestión empresarial, es por ello que su conducta debe estar alineada con estos roles.
Una empresa requiere de un administrador con los roles mencionado aumentando significativamente los niveles de productividad, por consiguiente posee todas las herramientas para dirigir cualquier empresa sin  especificar la actividad comercial.

Desempeño Organizacional y Gerencial

La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas
Para que una organización  cumpla con sus objetivos y  así poder satisfacer las necesidades de la sociedad, los gerentes deben  tener un buen desempeño  en su trabajo  es decir  llevar a cabo una buena administración con responsabilidad  en la  empresa, todos los gerentes deben de tener la misma visión para que cumplan con su objetivo. Los gerentes  eficaces son aquellos  que toman decisiones  correctas para el beneficio de la empresa.
La mala administración de los gerentes  puede provocar tomar decisiones incorrectas que afectan a la empresa y por esta razón no se pueda alcanzar el objetivo que se tiene.
El desempeño Gerencial esta direccionado a la persona, el gerente  es la medida de la eficiencia y la eficacia, tiene el grado de determinar o alcanzar los objetivos apropiados. 
El Desempeño Organizacional. Es la medida de la eficiencia y la eficacia de una organización, la empresa; grado en que alcanza los objetivos acertados

Eficiencia

Normalmente la consigna de las empresas es elaborar sus productos o prestar sus servicios a como dé lugar, y se pierde de vista el hecho de cómo se logró el cumpliendo del objetivo propuesto, es decir, de qué manera se utilizaron los recursos que se emplearon en el proceso productivo. La eficiencia se relaciona entonces con el grado de aprovechamiento de los recursos; sobre este punto Chiavenato. I (1999), señal que la eficiencia significa la utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados. (p.52)
Basado en lo anterior la eficiencia es el destino que se le da a los recursos materiales o financieros para lograr el objetivo trazado en un tiempo óptimo, es importante mencionar que esta es la manera correcta de administrar una empresa con estrategias basadas en estos principios

Eficacia.

Toda empresa tiene la necesidad de ser eficaz o de cumplir con sus objetivos. Los resultados se asimilan a la satisfacción del cliente a través del producto y servicio. Producto que cumple con los requisitos del cliente, los cuales se agrupan actualmente en calidad, servicio y precio. Al respecto Merli, G. (1997) señala que la eficacia consiste en la gestión de acciones de mejora planificadas; es decir la capacidad para convertir los objetivos en resultados. (p. 7)
De acuerdo a lo planteado en la cita anterior la eficacia es la capacidad para lograr el objetivo sin importar el tiempo que lleve o los costos que genere, mas sin embargo son importantes los resultados operativos que la coloquen en posición de alcanzar el éxito tanto a corto como a medio y largo plazo, de manera que una gestión eficaz representa la clave para que una empresa llegue a ser líder y continúe siéndolo.
De manera que si una empresa será realmente eficaz mientras sea capaz de gestionar esos factores mejor que sus competidores.
Diferencias entre eficacia y eficiencia
  1. La eficiencia se concentra en las vías para obtener el éxito mientras que la eficacia se enfoca en los desenlaces.

  1. Eficiencia es hacer las cosas bien, mientras que eficacia es hacerlas correctamente.
  2. La eficiencia proyecta planes a largo plazo, en cambio la eficacia se basa en el presente es decir el menor tiempo.
Se puede deducir que eficacia y eficiencia es lo mismo que efectividad, es decir; lograr los resultados pensados en forma oportuna, en el óptimo empleo y uso racional de los recursos disponibles (materiales, financieros, humanos), en la adquisición de los efectos esperados. Cabe señalar es la fórmula perfecta Eficacia + eficiencia= Efectividad.
Cuando un administrador, un empleado o una persona poseen estas características está íntimamente relacionado con el éxito, esto refleja el equilibrio de la persona en sus acciones, asegurando el bienestar y una actitud armónica para accionar los conocimientos libremente.
En relacion a las definiciones del autor Beltrán. J (1.999), se enfoca directamente hacia la necesidades basícas de las personas comparandolas de esta forma con las necesidades de la empresa, describe las  que debe existir en las organizaciones, muchas empresas solventan los inconvenientes de manera superficial y en ocaciones no aprende de como se soluciono el mismo.
Las empresas deben poseer dirección proyectando el destino de la misma, así como también personas que laboren siendo eficientes manipulando los recursos con moderación en función de las mejoras para la organización asimismo eficaces obteniendo el objetivo con los recursos destinado pero en un tiempo esperado por conseguiente la empresa tendrá efectividad en las gestiones futuras al igual de disponer de los recursos materiales y financieros para producir constantemente cubriendo de tal forma la demanda adquirida en el mercado, esto es progresivo si se dan cuenta es un ciclo manteniendo en órbita los movimientos y transacciones de la empresa.
Grandes organizaciones poseen estas caracteristicas y aplican estrategias para mejorarlas obteniendo en menor tiempo los  resultados esperados, es asi como se define una empresa siendo eficientes, eficaces y cubriendo las necesidades es decir siendo efectivas.

Gerencia
Se entiende por gerencia en una empresa el conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos. Sobre este aspecto, destaca lo descrito por Villasmil, J (2000), quien señala que la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos (p.2).
Tipos de Gerencia

El precitado autor señala que existen distintos tipos de gerencia:
La Gerencia Patrimonial. Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.
La Gerencia Política. La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. De la afiliación y de las lealtades políticas.
La Gerencia por Objetivos. La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia. (p. 2)
Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación. Sobre este punto, Villasmil, J (2000) destaca que un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina cómo se llevará adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento), la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito). (p.2)
De acuerdo a los planteado por el autor  resalta que los gerentes son personas que obtienen altos índices de responsabilidad, son personas capacitadas para dirigir grandes organizaciones crean estrategias, ejecutan proyectos, lideran actividades y grandes jornadas, cumplen con las mismas siempre proyectándose a las buenas relaciones internas y externas que puedan aumentar el éxito de la empresa.


CONCLUSIONES

En relación al trabajo de investigación el grupo llega a la conclusión que la organización como elemento de la gerencia es la base para administrar una empresa. En el transcurso del trabajo se mencionan puntos estratégicos desde directivos que solo desean conseguir recursos para utilizados y que sean de mayor provecho hasta que cada uno de los empleados pueda liderar en el área determinada.
La meta principal de la administración es ayudar a comprender y utilizar los procesos, estrategias como un arma competitiva a través de un buen manejo de diseño aventajando a la empresa cada vez más esto permite que supere los índices de productividad orientando al desarrollo y progresivamente el aumento de sus ingresos. Por su parte la gerencia debe determinar el compromiso con sus metas y proyectos en gran medida.
Es evidente que toda empresa debe tener objetivos y de no tener debe remodelar sus objetivos y parámetros para mantenerse a flote ante la cultura organizacional que ahoga al mundo en el éxitos de pequeñas, medianas y grandes organizaciones. El constante aprendizaje de las empresas abre una puerta a las nuevas ciencias.
Los trabajadores eficaces y eficientes pueden ser efectivos en una empresa poniendo en práctica sus conocimientos de amplio alcance y muy calificativo desempeño beneficiando a la organización, con actitudes positivas.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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          Disponible:
          http://es.slideshare.net/Hisdary/1-expo-la-organizacion-como-elemento-de-la-gerencia.
        (Consulta: 2015, Mayo 06).

Villasmil, J (2000). Gerencia y Liderazgo. (Documento en Línea)      Disponible: http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml (Consulta: 2015, Mayo 06).

TRIPTICO




DIAPOSITIVAS 


















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