LIDERAZGO
Es el conjunto de habilidades gerenciales o
directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las
personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo
trabaje de forma eficaz y eficiente, en el logro de metas y objetivos.
En realidad, un buen líder es una persona que
tiene autoridad de manera natural y que la ejerce también de manera natural,
sin esfuerzo o sin autoritarismos. El líder es aquella persona en torno a la
cual todos los demás se agrupan por determinación casi inconsciente, al
observar que esa persona tiene carisma, capacidades y seguridad para dirigir al
grupo.
TRABAJO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS CONVEVIO IUTECP
GUATIRE – ESTADO BOLIVARIANO DE
MIRANDA
LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
Autores:
José Fernández
Yelitza Garrido
Juan Hernández
Yuleika Solórzano
Profesora:
Yelitza Quintero
Guatire, junio 2015
Introducción
El presente escrito tiene como función hacer valorar
la importancia que tiene el liderazgo organizacional en estos tiempos, donde
día con día nos enfrentamos con cambios contantes en nuestro entorno y en donde
si no estamos a la vanguardia simplemente no tenemos éxito. Necesitamos emplear
líderes capaces de dirigir a las organizaciones hacia competencias de éxito
donde podamos observar que éstas tienen un desarrollo económico y social con el
que de alguna manera contribuirían a mejorar la economía y bienestar de nuestro
país. Es necesario desarrollar en las organizaciones un liderazgo ético,
humanista, de principios y valores que permitan a las empresas tener una
efectividad gerencial y con el que puedan llegar a los objetivos
organizacionales por medio de los colaboradores.
Es importante resaltar que “Sin comunicación, no puede haber liderazgo”. El ser
humano por naturaleza posee necesidades sociales como es ser parte de la
sociedad, relacionarse con las personas, pertenecer a grupos sociales entre
otros. La comunicación es un elemento clave, para poder llevar a cabo esta
necesidad, las organizaciones en la actualidad se mantienen constantemente
comunicándose entre sí, ya sea internamente, con clientes externos,
suplidores, o miembros de la sociedad etc.
Concepto de liderazgo
Liderazgo es el proceso por el cual una persona despliega su capacidad
para influir sobre las demás personas para que trabaje con entusiasmo en la
consecución de objetivos en pro del bien común. Esta capacidad de influencia es
un claro indicador de que el líder ejerce un poder sobre los demás.
Esto significa que quien ejerce el liderazgo tiene características
singulares y especiales que lo hacen destacar en una organización.
Queda claro, que en el proceso de liderazgo confluyen cualidades diversas:
la persuasión, el poder, la influencia, el brío del entusiasmo, la motivación
orientada al logro de metas o fines considerados como valiosos y la
comunicación confianza en sí mismo, sentido de la misión, vocación para servir
irradiar energía positiva. Entre otras.
Con el fin de precisar el sentido de la palabra liderazgo es conveniente
referirnos a otros vocablos con los que comparte rasgos semánticos como líder y
liderato. A continuación presentamos un cuadro que precisara las diferencias y
similitudes entre los tres términos.
Líder
|
Es la persona capaz
de ejercer influencia en otros para dirigirlos y guiarlos de manera efectiva
hacia el logro de los objetivos.
|
Liderato
|
Es el status o la
posición del líder dentro de un grupo.
|
Liderazgo
|
Es el proceso de
influir, guiar o dirigir a los miembros del grupo hacia el éxito en la
consecución de metas y objetivos organizacionales.
|
Teorías sobre
liderazgo
Idalberto Chiavenato define el liderazgo como la influencia
interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o de diversos
objetivos mediante el proceso de comunicación humana. Por consiguiente, un
elemento importante y común a todo liderazgo es la capacidad de establecer una
comunicación humana efectiva, ya sea que se sustente en lenguaje verbales,
escritos u orales, o no verbales como el gestual y el corporal.
A lo largo de la historia el concepto de liderazgo ha sido objeto de muchos
estudios y el enfoque ha ido evolucionando. Presentamos aquí un resumen de las
principales teorías.
En general las principales teorías sobre el liderazgo se pueden agrupar en
relación a una serie de elementos:
En función de las características del líder:
Teoría de los
rasgos del líder (principios Siglo XX): un líder tiene una serie de
rasgos innatos que le proporcionaban la capacidad de liderazgo, por lo tanto no
se puede aprender a ser un líder, tan sólo podemos identificar a los que poseen
unas determinadas características.
Teorías del
Comportamiento del líder (en los 50 y 60): un líder no se define por lo que
es, sino por lo que hace. Estos estudios se centraron en qué tipo de conductas
debía desplegar un líder para conseguir influir en el grupo de trabajo. De esta
forma se abre la opción de que las conductas pueden ser observables y definidas,
y que por tanto los líderes se pueden formar y desarrollar en base a ellas.
En función de la situación:
Teorías de
Contingencias o Situacionales (en los 60 y 70): se empiezan a estudiar los
factores circunstanciales (características de los seguidores, tipo de
organización, actividad a realizar, entorno…) que afectan o limitan el
ejercicio del liderazgo. La propuesta principal de esta teoría es que no existe
una única mejor forma de liderar, sino que el estilo de liderazgo óptimo es
contingente en función de cada situación; por lo tanto estilos totalmente
opuestos pueden ser efectivos en diferentes contextos organizativos. Las
principales teorías en este periodo son: Teoría de la Contingencia, Teoría de
las Expectativas, Teoría del Camino/Objetivo, Teoría Liderazgo Situacional
Teorías actuales de enfoque integral:
Teoría del
carisma o del líder transformador: centradas en el papel del líder como agente del
cambio y promotor del compromiso y motivación del equipo en tiempos y entornos
difíciles. Se crea la definición de líder transformador que apela a los valores
humanistas más profundos y al sentido de logro de los individuos para conseguir
su participación en el cambio.
Teoría del
liderazgo participativo: Hay un cambio de paradigma y se propone que el liderazgo pertenece a los
grupos y no sólo a determinados individuos. Se centra en la creencia de que
todo individuo de la organización puede hacer una contribución valiosa al logro
colectivo. Este modelo es especialmente interesante para las entidades de cooperación
puesto que deben manejar situaciones complejas, entornos cambiantes y trabajar
en red, en las que es necesaria la involucración y el liderazgo desde distintas
partes de la organización.
Liderazgo
Emocional: Basada en los fundamentos de la inteligencia emocional.
Tipos de liderazgo
Liderazgo natural: se entiende como
líder natural aquella persona que, pese a tener una actual sobresaliente en la
mayoría de los casos, su figura no está reconocida como tal. Se caracteriza por
tener grandes habilidades comunicativas y motivadoras entre las personas, así
como satisfacer eficientemente las necesidades de su equipo de trabajo. Se le
distingue del resto, y sobre todo del autocrático, en que no impone nada y
todas las decisiones son llevadas a cabo con el consentimiento y participación
de todas las personas, siendo en este caso muy parecido al liderazgo
participativo.
Liderazgo participativo: muy parecido al
anterior, este tipo de liderazgo, pese a tener él mismo la última decisión, no
duda en consultar y evaluar las opiniones del resto de equipo de personas en el
proceso de toma de decisiones. Su motivación principal es crear un gran
espíritu de equipo donde cada individuo se sienta importante dentro de la
organización y sobre todo valorado, teniendo así un impacto muy positivo en la
motivación del grupo de trabajo. Los expertos en la materia recomiendan adoptar
este tipo de liderazgo cuando sea de vital importancia trabajar en equipo y la
calidad se imponga a la rapidez de sacar las tareas adelante.
Liderazgo autocrático: totalmente opuesto
al liderazgo natural o participativo. Su principal características es el poder
absoluto que tiene en la toma de decisiones, dando indicaciones precisas de
cómo y cuándo llevar a cabo las tareas. Le gusta tenerlo todo bajo su control y
gestiona a las personas con mano de hierro. En muchos casos, este estilo de
liderazgo impacta negativamente en la motivación de las personas. Este tipo de
liderazgo está recomendado por los expertos en aquellos momentos de crisis
donde hay que tomar decisiones duras en beneficio de la compañía.
Liderazgo burocrático: se caracteriza por
llevar a cabo las tareas según su “libro de estilo” y “hoja de ruta marcada”.
No contemplan ningún cambio y en caso de surgir imprevistos cuenta con
soluciones ya preparadas. No muestra demasiado interés en la personalidad de
las personas ni en su motivación, siendo su empatía casi inexistente. Este tipo
de liderazgo está recomendado principalmente en empresas donde siempre haya
cierto tipo de riesgo laboral y se tengan que tomar medidas especiales. No
tiene demasiado sentido dentro del trabajo de oficina.
Liderazgo carismático: el líder
carismático sobresale del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su
poder de atracción hacia las personas. Se muestran siempre muy enérgicos al
transmitir sus ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de
trabajo; llegando incluso a pensar que sin la figura del líder carismático
dentro de la organización no hay éxito. Entre sus principales deficiencias está
el centrar demasiados los esfuerzos alrededor de esta figura puede llegar a ser
un problema para la compañía el día que este abandone la organización.
Liderazgo
Autoritario: Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder
que trata de mantener el cumplimiento de objetivos mediante el ejercicio de la
autoridad rigurosa.
Liderazgo
Complaciente: En este tipo de liderazgo nos encontramos con el
líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos.
Liderazgo por
Conveniencia: Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder
que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la
organización.
Liderazgo
Independiente: Este tipo de líder se
caracteriza por ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada.
Liderazgo
Comprometido: Este es el tipo de liderazgo que
necesita toda organización. En este tipo de liderazgo, el líder está
comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su
cargo.
Comunicación
organizacional.
La comunicación es para la empresa el equivalente al sistema circulatorio
del organismo animal o humano: permite que la sangre, que en este caso es la
información, legue a todos los rincones del cuerpo y proporcione el oxígeno
necesario para su sano funcionamiento y , por lo tanto, para la supervivencia
misma del sistema. Si no hay una buena irrigación, sobrevendrán enfermedades
que llevaran finalmente a la muerte.
La comunicación organizacional se puede entender de tres formas distintas:
Primero, como un
proceso social: David K. Berlo, uno de los
autores especializados en comunicación más leídos hace algunas décadas,
sostenía que la comunicación es el proceso social fundamental. Desde esta
perspectiva, la comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes
que se intercambian entre los integrantes de una organización y, entre éstas y
sus diferentes públicos externos utilizando una amplia variedad de canales.
Segundo, como una
disciplina: la comunicación organizacional es un campo del
conocimiento humano que estudia la forma en que se da el proceso de la
comunicación dentro de las organizaciones y entre éstas y su medio. El
desarrollo de esta disciplina es relativamente joven, ya que podríamos ubicar
el inicio de los esfuerzos serios y sistemáticos por desarrollarla, así como
las primeras obras publicadas sobre la materia, en la década de los setentas.
También por esos años empiezan a surgir, o en algunos casos a consolidarse, las
acciones de profesionales en comunicación organizacional, que sin duda le
dieron un impulso importante a este campo no solo en relación a la generación
del conocimiento a partir de la investigación, sino también a la aplicación de
estos conocimientos en las organizaciones.
Tercero, como un
conjunto de técnicas y actividades: los
conocimientos generados a través de la investigación del proceso comunicativo
en la organización sirven para desarrollar una estrategia encaminada a
facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre sus miembros y entre
la organización y los diferentes públicos que tiene en su entorno (por ejemplo,
inversionista, clientes, proveedores, competidores, gobierno, medios de
comunicación, distribuidores, asociados y cámaras, organismos diversos y púbico
en general).en esta aceptación, podemos distinguir dos categorías, dependiendo
de los públicos a os que dirige el esfuerzo comunicativo:
·
Comunicación interna: conjunto de actividades efectuadas por la
organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre
sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los
mantengan infirmados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al
logro de los objetivos organizacionales.
·
Comunicación externa: conjunto de mensajes emitidos por la organización
hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus
relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus
productos o servicios. Abarca tanto lo que en términos generales se conoce como
Relaciones Publicas, como la Publicidad.
·
La comunicación interna y la externa deben estar perfectamente
sincronizadas y alineadas hacia un objetivo común.
Competencias
comunicacionales
Se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el
proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender,
elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta
no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el
sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender.
El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que
determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
La
competencia comunicativa es la habilidad del que utiliza la lengua para negociar,
intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado.
Según Paul Grice cualquier
interacción verbal o escrita está regida por el principio de cooperación:
"Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del
intercambio conversacional en el que estas implicado". Este principio
básico se desglosa en cuatro máximas:
·
De cantidad:
Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
·
De cualidad:
Haz que tu contribución sea verdadera.
·
De relación:
Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.
·
De manera: Sé
claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.
Interacciones orales:
Conversación
Una conversación es
un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del
lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) o escrito.
Es una interacción en la cual los
interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, a diferencia del
monólogo, donde el control de la construcción lo tiene sólo uno. Por eso se
señala su carácter dialogado. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada
cual tiene su turno de habla La conversación puede girar en torno a uno o
muchos temas y está condicionado por el contexto. En una situación informal
éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes
pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las
posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos actores.
Entrevista
La vida social y la vida profesional
exige a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los demás, y a su
vez, para ser entrevistados ellos mismos. Esto se ha convertido ya en una
necesidad ser entrevistado; cuando un universitario va a recibir su grado
necesita realizar varias entrevistas con su presidente de tesis. Cuando un
individuo hace o dice algo interesante o fuera de lo común, los demás van a
entrevistarlo, cuando una persona va a solicitar un puesto, generalmente tiene
que someterse a entrevistas.
Simposio
El Simposio (reunión) es una actividad en la cual un grupo
selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber, exponen diversos
aspectos o problemáticas sobre un tema central, ante un auditorio durante un
tiempo determinado. Los exponentes son las personas que se encargan de
presentar sus conocimientos, opiniones y argumentos en el simposio.
Generalmente se trata de un grupo pequeño de Experto o académicos con diferentes puntos de
vista y conocimientos particulares. Los exponentes no entran en polémica, sino
que participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se
trata. El tiempo y el tema los controla a menudo un Moderador.
El Phillips 6.6
Esta técnica de trabajo en grupo,
llamada algunas veces "Técnica de Fraccionamiento", consiste en un
intercambio de ideas, en pequeños grupos de seis personas, durante seis minutos
de un tema escogido de antemano por un mismo moderado que puede ser el
profesor. Esta técnica es muy apropiada para aplicar en clase de español, ya
que el alumno por naturaleza, es muy dado a hablar y exponer su propio
pensamiento.
Congreso
Su finalidad es la de impartir
información, intercambia opiniones, averiguar hechos, identificar situaciones,
resolver problemas, planear tomas de decisiones, etc. Un congreso es un
contacto e intercambio de experiencia y opiniones entre el grupo de personas
calificadas en determinadas esferas , donde se analizan problemas basándose en
la información proporcionada por conductores competentes. Los congresos son
variantes del simposio. Puede también exponer ideas fundamentales de las nuevas
investigaciones o descubrimientos, ya que en realidad es un contacto entre
especialistas con frecuencia a nivel internacional.
Conferencias
La conferencia es una disertación
hecha ante un público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a
la hacino, etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos
profundo. La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la
necesidad de dar conferencias.
Foro
El objetivo de un foro es llegar a la
solución de un tema propuesto. Este es un tipo de reunión donde distintas
personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una
técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de
interés general que genere una "discusión". Técnica de dinámica de
grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera
informal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede
intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un
moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema
concreto.
Comunicación
vs comunicación efectiva
Comunicación
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Comunicación Efectiva
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Concepto |
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de
conocimiento de la entidad receptora.
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Comunicación
que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito
de lo que se quiere transmitir o recibir.
|
Dentro
de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera
exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje
transmitido.
|
En el
proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de
conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.
|
|
Explorar
las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz
|
El
intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información
mediante el habla.
|
|
Solo
conociendo y practicando los principios de una
comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir, pero
sobre todo lograr un clima propicio que
nuestras acciones nos conduzcan a los que realmente buscamos.
|
Es positiva, cuando el receptor de la misma, interpreta
exactamente lo que el emisor le envió; esto quiere decir que utilizaron el
mismo canal de comunicación y es el objetivo primordial de la misma.
|
Comunicación en redes
Las redes o infraestructuras de
telecomunicaciones proporcionan la capacidad y los elementos necesarios para
mantener a distancia un intercambio de información y/o una comunicación, ya sea
ésta en forma de voz, datos, vídeo o una mezcla de los anteriores.
Los elementos necesarios comprenden
disponer de acceso a la red de comunicaciones, el transporte de la información y los medios y
procedimientos (conmutación, señalización,
y protocolos para poner en contacto a los extremos
(abonados, usuarios, terminales, …) que desean intercambiar información.
Además, numerosas veces los usuarios se encuentran en extremos pertenecientes a
diferentes tipos de redes de comunicaciones, o en redes de comunicaciones que aun
siendo iguales son de distinta propiedad. En estos casos, hace falta contar con
un procedimiento de interconexión.
Arquitectura
de las redes comunicacionales.
Entre la red telefónica, que hace posible que dos
abonados mantengan una conversación de voz, y la red de
difusión de televisión, mediante la que una estación de televisión
emite sus programas desde sus estudios hasta los receptores de los
televidentes, existen diferencias fundamentales en cuanto a la naturaleza del
mensaje que se envía, el sentido de la transmisión, y el número y tipo de
usuarios que intervienen. Telefonear es hablar con otra persona, es por tanto
una comunicación interpersonal, mientras que ver la televisión es, por ejemplo,
observar qué sucede en otro lugar remoto lo cual significa que hay un proveedor
de contenido; estas diferencias condicionan la complejidad de las redes de
comunicaciones involucradas, así como los elementos de los cuales se componen.
Siguiendo con el ejemplo utilizado, la
diferencia fundamental entre ambos radica en que la red telefónica proporciona
un camino para que se comuniquen cualesquiera dos abonados, mediante la
marcación de un número que identifica unívocamente a cada terminal. Cualquier
abonado puede comunicarse con cualquier otro y las redes telefónicas (fijas y
móviles) extendidas por todo el mundo hacen esto posible. En la difusión de
televisión, unas imágenes son transmitidas desde los estudios hasta los oportunos
reemisores, que finalmente cubren una cierta zona mediante potentes antenas.
Esta señal es recibida por los televidentes mediante otra antena y su receptor
de televisión. La señal de televisión está siempre disponible y es voluntad del
usuario acceder a la misma. En un sistema de televisión convencional (tanto
analógico como digital) el usuario no tiene ninguna posibilidad de interactuar
con el extremo que envía la información.
Tipos
de redes comunicacionales
Existen muchas formas posibles de clasificación
de redes de comunicaciones. A continuación se consideran las más importantes. A
este respecto hay que señalar que las clasificaciones siguientes no son
excluyentes. Las redes de nueva generación (y, en
general, las redes de conmutación de paquetes) tienen la
capacidad de comportarse de formas diversas según el objetivo de uso que se
persiga.
Redes
de difusión y redes conmutadas
En función de que la información se
reciba por un usuario determinado, un conjunto determinado de ellos, o un
número indeterminado de los mismos, se tienen:
a) Redes de
difusión: la información enviada se recibe en cualquier terminal
conectado, recibiendo todos los usuarios la misma información y a la vez. El
ejemplo típico son las redes de televisión convencionales en cualquiera de sus
formas de transporte, cable, satélite o terrenal.
b) Redes conmutadas: cualquier usuario
conectado a la red puede intercambiar información con cualquier otro conectado
a la misma, mediante el establecimiento de la conexión entre los terminales
extremos. El ejemplo más conocido son las redes de telefonía. El uso del correo
electrónico sobre Internet es otro ejemplo de comportamiento punto a punto.
c) Entre estos dos casos hay varios
intermedios. Por un lado están las redes de difusión con acceso
condicional en las que la señal emitida por un transmisor es
recibida por cualquier terminal conectado a la red, recibiendo los terminales
la misma información y a la vez, pero a diferencia de las redes de difusión
puras, cada usuario puede tener acceso a la información que personalmente ha
solicitado al emisor mediante petición previa. La tecnología de acceso
condicional es la que permite la personalización de los contenidos que el
usuario recibe, incluso mediante las redes de difusión convencionales. En este
sentido, este tipo de redes actúan como redes de difusión virtualmente
conmutadas. Por otro lado están las redes de multicasting en las que un
conjunto determinado (y conocido) de usuarios recibe la misma información. De
esta forma se ahorra capacidad de transmisión, ya que todos los usuarios
involucrados comparten la misma información. La difusión audiovisual sobre
Internet a veces utiliza algunos de estos mecanismos multicasting por el motivo
señalado.
Esta clasificación considera los
flujos de información con respecto a su origen y destino y es prácticamente
paralela con la anterior. Se tienen:
a) redes punto a punto: un extremo
(usuario) entabla comunicación con otro, y la arquitectura de la red mantiene
separados y diferenciados estos flujos de información. Ejemplos típicos son la
telefonía (fija o móvil)..
b) punto a multipunto: un usuario o
terminal mantiene un flujo de información simultáneamente con otros varios
terminales. En caso de que los “usuarios multipunto” puedan generar
información, la información que transmiten cada uno de ellos es recibida
exclusivamente por el “usuario punto”, quién a su discreción la hará visible al
resto de “usuarios multipunto”. Un ejemplo típico es la difusión de TV, o las
aplicaciones de teleeducación por videoconferencia.
c) multipunto a multipunto: todos los
usuarios pueden comunicarse simultáneamente con el resto. Un esquema de este
tipo se encuentra en los sistemas de chat o también en los de juego en red.
Otro parámetro que caracteriza las
redes de comunicaciones y condiciona su diseño es el grado de movilidad y el
uso de espectro radioeléctrico de los extremos de la comunicación. Se tienen:
a) redes fijas: los usuarios y los
terminales están permanentemente fijos, conectados físicamente a las redes
mediante un cable o mediante espectro radioeléctrico, pero sin poder
desplazarse de ubicación.
b) redes inalámbricas: utilizan
espectro radioeléctrico para la comunicación
c) redes de móviles: los usuarios
están en movimiento dentro de las zonas de cobertura de la red, y los
terminales proporcionan a la red las señales que permiten su seguimiento e
identificación. Obsérvese que todas las redes de móviles son inalámbricas, pero
no al revés.
d) redes celulares: son redes inalámbricas
que tienen divida la zona de cobertura en “células” o “celdas”. Los sistemas de
comunicaciones móviles (llamados de aquí sistemas de comunicaciones celulares)
son un ejemplo típico.
También se pueden clasificar las redes
en función del grado y extensión de la cobertura geográfica de la red, medida
en términos de posibilidad de acceso a otros usuarios. Se tienen:
a) redes de cobertura local: la red
tiene una cobertura reducida, siendo accesibles únicamente los usuarios dentro
de la misma. Ejemplos son las LAN de datos, las centralitas telefónicas,
las redes de radiotelefonía en grupo cerrado de usuarios (trunking) con
cobertura local o los sistemas de buscapersonas.
b) redes de cobertura extensa: la red
cubre un territorio amplio (regional, nacional e incluso internacional), siendo
posible acceder a cualquier usuario de la misma. Ejemplos son las redes de
telefonía fija, las de telefonía móvil, las redes de área extensa de datos (WAN), Internet o las redes globales por
satélite.
c) redes metropolitanas: se trata de
un caso intermedio entre ambas. El ejemplo típico son las redes MAN de datos.
Conclusión
El liderazgo en las organizaciones es de suma importancia
para todas aquellas organizaciones que buscan adecuarse al constante cambio que
tiene el mundo globalizado. No podemos quedarnos sentados viendo como las
empresas fracasan, y no hacer algo al respecto. Venezuela necesita líderes y estar a la vanguardia para
poder competir contras las demás economías del mundo pues como mencionan
diversos autores a pesar de contar con los 29 recursos naturales esenciales
para el desarrollo y riqueza de los países declarada por la UNESCO es un país
pobre, mientras que otros países como Japón, Singapur y Taiwán cuentan, cada
uno, con solo 3 son países ricos.
En conclusión el liderazgo es importante ya que es
vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser
la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una
planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder
apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control,
pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.
Bibliografía
·
Enrique agüera Ibáñez primera edición, 2004 Liderazgo
y compromiso social
·
Horacio Andrade derecho reservados 2005 comunicación
organizacional.
DIAPOSITIVAS RELACIONADAS CON EL TEMA