INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Conjunto
de etapas o pasos consecutivos para lograr un fin determinado.
Conjunto de acciones interrelacionadas e
interdependientes que conforman la función de administración e involucra
diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso
óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
Procesos Administrativos
Planeación: Es
darle una estructura o forma a una idea o proyecto. Lo que me va a permitir
alcanzar el objetivo y las metas que quiero lograr.
Organización:
Establecer el proyecto asignando tareas, sujetándolo a reglas, orden, armonía y
dependencia de las partes.
Dirección:
Llevar correctamente el proyecto hacia un objetivo determinado, o sea,
encaminar la intención y obras a un determinado objetivo.
Control: Verificar que
el proyecto este avanzando hacia el objetivo moviéndose dentro de los límites
marcados, utilizando para ello mediciones numéricas.
TRABAJO
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria
Convenio UNERG-IUTECP
Procesos Administrativos
|
Profesora. Quintero
Yelitze
|
Integrantes:
|
Guzmán Luz, C.I:
17.753.651
|
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Machado Geryerly,
C.I: 20.208.161
|
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Marrero Ninoska,
C.I: 21.106.118
|
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Seija Eddy, C.I:
24.272.849
|
Guatire
Mayo, 2015
ÍNDICE
Proceso
administrativo
Introducción
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3
|
Introducción
al Procesos administrativos
|
4
|
Planificación,
Organización, Dirección, y Control
|
4
|
Administración
|
5
|
Administración
de Empresas
|
6
|
Administración
de Negocios y su objetivo de estudio
|
6
|
Gerencia
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6
|
Gerente
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7
|
Perfil
del Gerente
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7
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Aptitudes
del Gerente
|
9
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Roles
Gerenciales
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10
|
Organización
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11
|
Descripción
del desempeño gerencial coherente al tipo de organización
|
11
|
Diferencia
entre el gerente tradicional y el gerente actual
|
12
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Competencia
Gerenciales
|
13
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Conclusión
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19
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Bibliografía
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20
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Anexos
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21
|
INTRODUCCIÓN
Las tareas actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, la
organización,
la dirección y el control de todas las actividades realizadas en
las áreas y niveles de la
empresa
con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la
situación.
El
éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y al
satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida de sus gerentes, si
los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización
alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el desempeño gerencial se
mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso
Administrativo, logrando una estructura organizacional que la diferencia
de otras organizaciones.
Los procesos administrativos son las actividades que el gerente
o administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos,
técnicos, y materiales, con los que cuenta la empresa, es un conjunto de fases
o etapas a seguir para darle solución a un problema administrativo, teniendo en
cuenta una buena planeación, un estudio previo y objetivos claros, dichos
elementos facilita el proceso dentro de una empresa.
Los procesos administrativos son
operaciones estructuradas por métodos específicos; Planeación, Organización,
Dirección, y Control, basándose en políticas y estrategias conforme al nivel de
autoridad, teniendo cada método funciones específicas, logrando un
procedimiento limpio y eficiente.
Proceso
Administrativo
Es una serie de elementos, funciones secuenciales a través de
las cuales se manifiesta la administración, cuyo propósito fundamental está
dado por el logro de objetivos.
Estos
elementos o funciones son:
Planificación
Es la primera función de la administración, y consiste en
determinar las metas u objetivos a cumplir, la planificación incluye
seleccionar misiones y objetivos como la acciones para alcanzarlos; requiere la toma de
decisiones; es decir, seleccionar entre diversos curso las acciones del futuro.
Así la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos
seleccionados.
Organización
Es el sentido que ocupa de garantizar en una empresa el
acopio de todos los recursos que se necesita , tanto materiales como humano y
ponerlos a funcional armoniosamente ; con señalamiento de sus interdependencias
tanto de las partes entre si y la empresa , considerada como un indicador hacia
el éxito.
Dirección
Es el tercer
elemento básico de la administración .Es la fase del proceso de administración, hace
referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las
personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse. Aunque son de
mucha importancia las cualidades personales de quien va a ejecutar la
actividad, es conveniente tener en cuenta las características de una buena
instrucción, la cual debe ser, razonable,
lo que quiere decir que no se debe ordenar algo inalcanzable para la persona
que recibe la orden, se debe tener en cuenta si la persona que la recibe tiene
la experiencia y habilidad necesaria para cumplirla satisfactoriamente.
Los elementos que componen la dirección administrativa:
Ø Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura
organizacional.
Ø Motivación.
Ø Guía o conducción de los esfuerzos de los
subordinados.
Ø Comunicación.
Ø Supervisión.
Ø Alcanzar las metas de la organización.
Control
Este proceso consiste en verificar si los resultados
obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite
básicamente avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta
eficaz en el uso de los recursos.
También podemos decir que el control consiste en la
medición y corrección de la ejecución con base en las metas establecidas,
compara lo realizado con lo planeado y exige cuentas de las tareas y
actividades asumidas.
Administración
La administración es una fuente que le
permite genera a cualquier organización y empresas, conocimiento y crecimiento
en el mercado laboral, ciencia compuesta de propósitos, técnicas y practicas cuya aplicación a conjuntos humanos
permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los
cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden
lograr en los organismos sociales.
Administración de empresas
Es una actividad destinada a organizar los recursos
empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus
objetivos, para ello se elabora un plan estratégico en miras a la misión o fin
a largo plazo que la organización se propone, planificando y tomando en
cuenta las fortalezas y debilidades del
emprendimiento, su relación con otras empresas, y su posicionamiento relativo,
para lo que se requiere una investigación del mercado del que se trate.
Administración de negocios
La administración de negocios permite gestionar y dirigir de
manera eficiente y eficaz las organizaciones en la era del conocimiento,
coordinar al capital humano, administrar tecnología y recursos mediante la
innovación en los procesos de negocios. El nuevo ambiente de negocios requiere
de empresas con modelos que favorezcan la eficiencia, rentabilidad y posición
competitiva de las organizaciones a nivel nacional e internacional.
El objeto de estudio de la administración es el q consiste consiste en planear, prevenir, organizar,
dirigir, verificar, darle continuidad a cada departamento, local que constituye
una empresa para el buen funcionamiento de la misma.
La
gerencia
Es un proceso que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar
a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través
del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos, se utiliza para
denominar al conjunto de empleados de
alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de
una empresa.
Existen distintos tipos de gerencia:
Ø
La gerencia patrimonial, que es
aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en
manos de los propietarios de la empresa.
Ø
La gerencia política, donde los
puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades
políticas
Ø
La gerencia por objetivos, donde
los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.
El
gerente
Es la persona que tiene los conocimientos, la capacidad, el
talento y la habilidad para dirigir una empresa u organización, visualizando los
cambios y aceptándolos como retos y oportunidades, que posee criterio personal
y sentido común, preocupándose por el mejoramiento continuo de la empresa u
organización, propio y de sus colaboradores. Un gerente suele cumplir con cuatro
funciones simultáneas; el planeamiento la organización,
dirección, y control.
Perfil del
gerente
Un gerente es la persona responsable de planear y
dirigir el trabajo de un grupo
de individuos, de monitorear su desempeño y tomar acción correctiva
cuando es necesario. Los
rasgos de personalidad más importantes a ser considerados cuando se contrata a
un gerente son los siguientes:
Poseer un espíritu emprendedor:
Consiste en la capacidad para incursionar en cosas nuevas y desconocidas con la
certeza y convicción de que todo saldrá bien.
Gestión del cambio y desarrollo de la organización: Habilidad para manejar el cambio para asegurar la
competitividad y efectividad a un largo plazo. Plantear abiertamente los
conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones para optimizar
la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.
Habilidades cognitivas: Debe poseer inteligencia
para tomar decisiones acertadas, lo que implica buena capacidad de análisis y
síntesis, buena memoria para recordar datos, cifras, nombres y rostros de
personas y creatividad para innovar.
Habilidades interpersonales:
Comprende la capacidad para comunicarse e influenciar sobre los demás y para
resolver conflictos, sensibilidad y empatía ante los demás, habilidad para
motivar al personal y capacidad para ejercer el liderazgo.
Habilidad comunicativa: Es la capacidad para
hacerse entender, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, así como la
capacidad para escuchar y comprender a otros, para hacer preguntas, capacidad
para dar reconocimiento verbal, es decir felicitar y expresar emociones positivas.
Liderazgo: Es la capacidad para ejercer
influencia, motivar e integrar personas, ejercer el poder y aplicar la
autoridad y la disciplina. Liderazgo también es la habilidad para orientar la
acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirar valores de
acción y anticipar escenarios de desarrollo, establecer los plazos y objetivos,
efectuar adecuado seguimiento y retroalimentación, considerando las opiniones
de los otros.
Motivación y dirección del personal:
Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso,
teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes. Tener la
capacidad para desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo
alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.
Espíritu competitivo: Debe poseer cualidades
para no dejarse amilanar por los fracasos y capacidad para no dejarse avasallar
por circunstancias adversas, ni por las acciones de gerentes de otras
entidades, es el espíritu de lucha del deporte trasladado a los negocios.
También comprende su entrega al trabajo, la constancia y perseverancia por
alcanzar los objetivos.
Integridad moral y ética: El
gerente es una persona de confianza para los accionistas y para la sociedad,
por lo que sus acciones y conductas deben enmarcarse dentro de una moral y
ética intachable.
Capacidad crítica y autocorrectiva: El
gerente enfrenta muchas situaciones de incertidumbre y a muchos
conflictos, por tanto debe tener la suficiente perspicacia para autoanalizarse
y tomar las acciones correctivas en caso estuviera tomando decisiones
equivocadas o llevando a la organización en la dirección incorrecta.
Aptitudes del gerente
Ø
Una persona estratega, que contemple una planeación a todo momento, que les permita
orientar a sus equipos y subordinados.
Ø
Una persona orientada a logros y resultados, “no sólo
es trabajar por trabajar, estos personajes deben realizar planeaciones
completamente orientadas a resultados, en el área que sea. Una visión de
negocios”, indica la especialista.
Ø
Una persona que conozca perfectamente el sector y la
industria a la que se dedica.
Ø
Una persona con habilidad de liderazgo. Personas que
sepan ser exigentes y que a su vez tengan buena actitud; deben predicar con el
ejemplo.
Ø
Una persona con excelente formación y preparación. Debe
comprender la operación e toda su empresa, por lo que debe contar con
experiencia en distintas áreas de la misma.
Ø
Una persona que sepa delegar, confiar en sus equipos y
tener la suficiente capacidad para hacer una adecuada selección de
personal.
Ø
Una persona generadora de confianza, no sólo hablando
de clientes y proveedores, deben ser capaces de crear lazos y generar sentido
de pertenencia con cada colaborador.
Ø
Una persona que sirva como motivador. “Es muy
importante, si un empleado no está motivado, quiere decir que no es productivo,
por lo tanto, deben generar compromiso y saber reconocer a sus
trabajadores.
Ø
Una persona que sepa trabajar en equipo. Debe hacerlo
a la par que sus empleados, inmiscuirse en cada tarea y objetivo, deben ser
personas que sepan generar ambientes de cooperación y buen trato.
Ø
Una persona con excelentes habilidades para la
resolución de problemas. Ellos son los encargados de entregar respuestas y
soluciones.
Ø Un persona con disposición.
Ø
Una persona con mucha habilidad de negociación, pues
hay que recordar que en una empresa todo es negocio y todo es negociable.
Ø
Una persona con inteligencia emocional, que no tome
decisiones de manera visceral, sino ecuánime.
Ø Una persona sumamente
organizada.
Ø Una persona con actitud positiva
y optimista, aún ante las peores situaciones.
Roles gerenciales
Los roles gerenciales son las diferentes funciones
o labores que debe realizar un gerente para poder cumplir con los objetivos
estipulados para su puesto según con lo proyectado por la empresa.
Roles interpersonales
Ø El rol de figura central como
representante de la empresa; Que la representa ante el estado y otros
organismos públicos y privados.
Ø El rol de líder; Motivador y orientador de las
actividades de las personas que forman la empresa es central para alcanzar
objetivos.
Ø El rol de enlace con las personas internas y
externas de la empresa.
Roles
informativos
Ø El rol de receptor de información
de las actividades de la empresa; Abarca no sólo la captura de datos sino su procesamiento,
almacenamiento y descarte, monitorear tanto los procesos internos como las
variables del contexto.
Ø El rol de diseminador de
información a los subordinados; Dar a conocer la información a los interlocutores que considera
relevantes.
El rol de vocero transmitiendo información interna y externa; Comunica hacia el exterior de la
empresa: medios de comunicación, competencia, cámaras, gremios, ferias y exposiciones.
Roles de decisión
Ø El rol empresarial; Ser quien capta las oportunidades y pone en marcha
las iniciativas.
Ø El rol de manejador de disturbios; Cuando las cosas no ocurren como se planificó, el
gerente es quien revisa los planes, realiza ajustes o toma medidas correctivas.
Ø El rol de distribuidor de
recursos; La asignación
de tiempos, presupuestos y materiales pasa por las decisiones de los gerentes.
Ø El rol de negociador con grupos
externos a la empresa como los proveedores; El gerente es quien conduce las negociaciones de
contratos, compras, asociaciones y otras situaciones en las que hay diferencias
de criterios.
Organización
La organización
son sistemas sociales
diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están
compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones
especializadas, convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito
específico, son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su
vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
Descripción del desempeño gerencial
coherente al tipo de organización
La gerencia tradicional venezolana se ha apoyado en una estructura organizacional
rígida, multiplicidad de procesos, autoridad excesivamente centralizada,
burocracia excesiva, por su lado, el estado, ha dejado mucho que decir en su
actuación, generando un serio desequilibrio económico, sus tributaciones,
cargas impositivas, política cambiaria, tratados, convenios y sobre todo la
ausencia de programas económicos consistentes que han desmotivado a la
inversión, y ha conllevado al cierre de muchas empresas, incrementándose la
pobreza, y afectándose seriamente la calidad de vida.
Ø
Administración Publica,
como concierne al gobierno, se entiende que el gerente es el presidente, es el
ejecutivo nacional quien se encarga de las tareas gubernamentales, y el delega
a cada uno de los ministros.
Ø
Administración Privada,
cada una de las empresas privadas debe estar estructurada internamente,
independientemente de sus objetivos, con el gerente o administrador al mando,
este delegara funciones a los subgerentes o jefes de departamento, llámese
ventas, cuentas por cobrar, personal. El Gerente le pedirá cuentas a los
subgerentes porque a él se dirigirán los directivos, cada mes o cuando ellos lo
crean necesario, para pedir resultados de las operaciones.
Ø
Administración Mixta, gerentes de ambos
sectores, donde manejan intereses comunes.
Diferencia entre el gerente
tradicional y el gerente actual
Es importante que el gerente de hoy, en
día sea flexible al cambio, y deje de creer que la organización funciona
mecánicamente, es decir, la rutina y los procesos continuos faltos de
innovación matan las empresas. El rol de la gerencia debe ser motivar a su
capital humano a efecto de que hagan uso de ella, de tal forma que la
organización o empresa obtenga de sus resultados una posición competitiva y
ventajosa, y por supuesto que al avanzar en el mismo nivel en el que se ha
venido dando la evolución de las organizaciones y la gerencia, es importante
destacar que no es igual la gerencia tradicional a la gerencia actual.
Si bien se aplican contextos gerenciales
en la actualidad puesto que siguen
vigentes hoy en día, también se ha ido cambiado la forma en la que es
aplicada la gerencia actual, a
continuación un cuadro comparativo entre el gerente tradicional y el gerente
actual:
Gerente
tradicional
|
Gerente actual
|
·
Centrado en la autoridad
·
Trabaja muchas horas
·
Se enfoca en la cotidianeidad
·
Manda y ejerce control
·
Tiene una visión a corto plazo
·
Inspira respeto
·
Fija la vista en los
procedimientos y en los presupuestos
·
Critica y se queja
·
Es el clásico general
·
Mantiene posiciones
·
Arremete emocionalmente
|
·
Centrado en el poder que irradia
·
Trabaja con mas inteligencia
·
Es estratégico y táctico
·
Influye y despliega el poder
funcional
·
Practica la vista larga
·
Inspira confianza
·
Se enfoca en el cuadro de control
estratégico
·
Transgrede el sentido común
·
Es un evangelizados
·
Centrado en principios
·
Inteligente y emocional
|
Competencias
Gerenciales
El
personal de mando necesita asumir el papel de un líder transformacional que
lleve a sus colaboradores al perfeccionamiento de sus actividades, a mejorar su
rendimiento y lograr que su desempeño laboral sea gradualmente más
satisfactorio para la organización, el equipo de trabajo, y el individuo como
tal. Lograr estos resultados implica un proceso de aprendizaje donde las
funciones gerenciales del jefe deberán enriquecerse con las vivencias y
experiencias de trabajo que diariamente ejecuta y desarrolla, convirtiéndolo en
un elemento competente.
Las
competencias que a continuación se presentan no son únicas ni exclusivas, pero
se pueden considerar como una aproximación a las elementales que toda persona
con autoridad formal deberá desarrollarlas y ejecutarlas en su equipo de
colaboradores; es importante resaltar que la obligación de esa autoridad es
convertirse en un líder que ejerza acciones de guía, orientador, facilitador,
para que también su personal a cargo tenga la facilidad de aprovechar sus
capacidades y habilidades de trabajo.
Se
presenta a continuación una aproximación de estas competencias:
Las
competencias personales deben considerarse como las primordiales, sin
desarrollar este tipo de capacidades será difícil hacerlo con las otras
competencias, de ahí que lo primero por atender es hacer introspección de uno
mismo para generar una sólida convicción de las potencialidades para ejercer la
habilidad gerencial. Se pueden considerar las siguientes capacidades:
a) Autoconocimiento.- de hacer un análisis
personal e identificar: fortalezas, debilidades, talentos, limitaciones,
aptitudes, actitudes y valores, con los cuales se definan las posibilidades de
aprovechamiento para emprender y ejecutar la labor gerencial.
b) Autodominio.- de sujetar las emociones,
estados de ánimo, sentimientos y actitudes, con la intención de saber estar
bien con uno mismo y con los demás, es decir, formar la destreza de establecer
y mantener la armonía en la convivencia personal y social de la relación de
trabajo.
c) Auto motivación.- de estar conduciendo
adecuadamente las actividades grupales gracias a la existencia de una
inspiración personal que motiva al líder a obtener beneficios y cubrir
expectativas que lo lleven a una autorrealización.
d) Auto administración.- de tener el sentido
del orden personal y laboral en los que gestione los tiempos y recursos
necesarios para atender responsablemente las facetas de su vida.
e) Desarrollo personal.- de saber
interrelacionar con su entorno de manera efectiva, manteniendo una sólida
constancia de acrecentar y actualizar sus conocimientos y aptitudes con los
cuales podría mejorar las capacidades de conducción personal.
f) Integridad y ética.- de saber reflexionar y
conducir sus actos a fin de actuar moralmente en las situaciones que enfrenta
dentro del trabajo gerencial.
Las
competencias sociales son aptitudes clave para desarrollar las funciones
gerenciales en un grupo de trabajo ya que facilitan la sana interacción entre
sus colaboradores, compañeros y superiores; con el desarrollo adecuado de estas
habilidades, el trabajo colaborativo será efectivo además de contribuir al
ambiente cordial y de confianza que permitirán resultados sinérgicos en la
organización. Estas capacidades contemplan:
a) Comunicación.- el desempeño gerencial se
condiciona al aplicar eficientemente la capacidad de saber recibir, transferir
e intercambiar información ejerciendo acciones básicas de: escuchar, hablar,
escribir, observar y percibir respuestas y actitudes del personal con quien
interactúe, además de retroalimentar. La habilidad comunicativa debe
considerarse un fundamento para poder coordinar actividades y conducirse
adecuadamente en los diferentes escenarios que enfrenta el personal de mando.
b) Manejo del personal.- el trabajo gerencial
se enfrenta a una situación extremadamente delicada y de la cual no existen
estándares o “recetas” que permitan dictaminar las acciones para ejercerse
simplemente porque se trabaja con personas, las cuales presentan un abanico de
caracteres, expectativas, actitudes y comportamientos que los hacen diferentes
de acuerdo a la naturaleza y escenario del grupo; por lo que desarrollar la
capacidad de manejar a la gente implica un aprendizaje que se va dando conforme
a la práctica y vivencia cotidiana que se tiene con el personal, lo que sí es
necesario ejercer es la inteligencia emocional y empatía con cada uno de los
individuos con los que se tenga contacto, además de ser íntegros y objetivos en
todo momento.
c) Motivación.- la capacidad de motivar a sus
colaboradores requiere un esfuerzo proactivo para saber impulsar a cada uno a
cumplir las metas: individuales, del equipo, y de la misma organización; por lo
que es importante saber crear un ambiente de confianza con el que se permitan
alinear, orientar y dirigir las acciones necesarias para el cumplimiento de las
expectativas y procesos que se vean involucrados, además de saber valorar y dar
buen trato a cada persona con la que se interrelacione.
d) Trabajo en equipo.- saber involucrar y
comprometer a toda persona con la que se tiene contacto en la cadena de
servicio es un principio que permitirá desarrollar la habilidad de integrar la
colaboración de los miembros hacia un fin común. Esta competencia deja ver la
necesidad de desarrollar capacidades que ayuden a diseñar, crear y administrar
grupos cohesionados, coordinados y competentes en los que los resultados que se
obtengan, sean adjudicados para todos.
Si
bien es cierto que varias competencias mencionadas en este bloque son
actividades directivas, se han clasificado como sociales para darle énfasis a
la necesidad de relacionarse con la parte humana de los individuos, ya que
todas esas competencias tienen en común el atender a cada persona, conocerla,
comprenderla y valorarla para que puedan ejercerse acciones de dirección que
promuevan un verdadero crecimiento organizacional y un desarrollo integral de
los talentos y potencialidades en cada papel que se asume dentro de la
organización.
Las
competencias de dirección son el eje conductor del papel del personal de mando,
ejecutar eficientemente las tareas correspondientes al puesto requiere tener
bien fundamentado sus conocimientos, habilidades, experiencias, actitudes y
comportamientos, los cuales podrán dar una diferenciación de un gerente que
sabe cómo enfrentar las situaciones de la naturaleza de su puesto con la ayuda
de sus colaboradores, compañeros y superiores, en otras palabras, ser
competente en la organización. Las habilidades a desarrollar deberán estar
orientadas a favorecer el cumplimiento de los objetivos de la empresa, estas
son:
a) Autoridad.- es una facultad inherente al
puesto que se ocupa, lo que la hace diferente es la persona que ejecuta dicho
mando, de ahí que las habilidades adecuadas para su ejecución requiere
contemplar aptitudes para: comunicar, ubicar y distinguir lo necesario e
importante de lo innecesario en relación a los objetivos, mantenerse en la
coherencia de las peticiones, distribuir las tareas entre los colaboradores de
acuerdo a sus competencias desarrolladas, saber delegar y compartir las
responsabilidades y decisiones con los miembros del equipo de trabajo.
b) Planeación y gestión.- refiriéndose a la capacidad
para decidir el qué y cómo realizar las tareas, además de los recursos
suministrados para cumplirlas y los procesos de monitoreo y evaluación del
desempeño del personal que tiene a su mando para lograr los objetivos. La
habilidad que lo hará diferente es saber compartir con el personal estas
actividades, así como mantenerse en permanente comunicación y recolección de
información con el propósito de tener un mayor acercamiento a la realidad en la
que se realizan las actividades y la flexibilidad con la que se deben enfrentar
las situaciones.
c) Habilidad técnica.- esta es una competencia
funcional elemental que se exige al personal de mando, una de las razones en
este contexto, es la necesidad de tener y proyectar seguridad en las
capacidades para entender y supervisar eficientemente los procesos, actividades
y técnicas de los sistemas de trabajo que permiten guiar al personal en el
desarrollo de los productos, por lo que obliga a desarrollar un claro
conocimiento del trabajo y del personal que se cuenta para ejecutar las
actividades específicas de la empresa, estas capacidades se van reforzando
conforme se tenga contacto directo con las operaciones cotidianas de trabajo.
d) Liderazgo.- se convierte en la actitud
fundamental a desarrollar dentro de las competencias gerenciales, la acción del
liderazgo se concentra en orientar el ejercicio de los aspectos técnicos al
logro eficiente de objetivos; para tal propósito, es necesario desarrollar la
capacidad de comprender a sus colaboradores, además de unir, coordinar y
armonizar las actividades del equipo de trabajo mediante la identificación con
los propósitos grupales y organizacionales.
e) Coaching empresarial.- la capacidad de
guiar, orientar e impulsar al logro de los objetivos por parte de los
colaboradores, es una competencia proporcionada con el ejercicio del Coaching
empresarial, la intención de saber aplicar estas actividades es promover la
mejora del desempeño laboral mediante la identificación y aprovechamiento de
los talentos y competencias de cada individuo que colabore en los procesos de
la organización, además de moldear sus conductas, creencias y actitudes hacia
la contribución de un verdadero desarrollo en su entorno.
A
su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de la
orientación, estimulación, desarrollar, retos, desafíos y retroalimentación
positiva en observación.
Es
además una actividad que mejora el desempeño en forma permanente.
Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en
nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser
entre un superior y su equipo.
Las
competencias mencionadas en estos tres bloques son tan solo una aproximación a
las capacidades gerenciales a desarrollar, como puede verse, cada una de ellas
son complementarias entre sí, por lo que una persona que ejecute las
actividades gerenciales debe desarrollar conocimientos, habilidades,
comportamientos y actitudes que vayan enriqueciendo las experiencias adquiridas
dentro de los escenarios de trabajo. Desarrollando estas competencias, el
personal de mando dominaría diferentes niveles del conocimiento que lo haría
competitivo dentro de una organización. Niveles de conocimiento formarían al
individuo integral en sus capacidades representadas a través de:
Ø El
saber, por sus conocimientos que permitirá realizar las actividades gerenciales
eficientemente.
Ø El
saber ser, por las motivaciones personales que lo conducen a realizar las
tareas correspondientes.
Ø El
saber social, por las actitudes e intereses para interrelacionarse y
proyectarse con los individuos que podrán generar un desarrollo sinérgico de
sus esfuerzos.
Las competencias gerenciales se reflejan en comportamientos
que ciertas personas poseen más que otras, las cuales las convierte en más eficaces
en el desempeño de su cargo. Los mismos son observables en la realidad
cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones de evaluación, ellos aplican
de manera integral sus aptitudes, sus rasgos de personalidad y sus
conocimientos adquiridos
CONCLUSIÓN
Los procesos administrativos junto a los elementos que lo
acompañan, son herramientas fundamentales para el crecimiento y evolución de
una organización, cada empresa debe tener su proceso administrativo con el fin de mantenerse estable
y así poder obtener resultados benéficos a futuro, es importante tomar en
cuenta cada paso, metodología y fases a seguir, donde se visualicen resultados
positivos que garantice la efectividad a largo corto y largo plazo.
Dentro de las empresas u organizaciones
deben de haber estructuras acorde a los objetivos, tomando en cuenta los
recursos necesarios para los procesos de planeación, organización, dirección y
control, permitiéndole a la gerencia y al gerente dirigir, gestionar, y
solucionar los asuntos más importantes de la empresa. Todo esto mediante las
competencias gerenciales aplicadas correctamente, es importante destacar que la
aplicación eficiente de las competencias gerenciales va determinar los avances
en cuanto al desarrollo correcto de los procesos administrativos dentro de la
organización.
BIBLIOGRAFÍA
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(
Consulta Mayo 2015).
Noé Chávez Hernándezhttp://www.degerencia.com/articulo/una-aproximacion-a-las-competencias-gerenciales-elementales
( Consulta Mayo 2015).
TRIPTICO
DIAPOSITIVAS
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