jueves, 16 de julio de 2015

TEMA N° 2 INTRODUCCION A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS


INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS


Conjunto de etapas o pasos consecutivos para lograr un fin determinado.
Conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
    Procesos Administrativos
    Planeación: Es darle una estructura o forma a una idea o proyecto. Lo que me va a permitir alcanzar el objetivo y las metas que quiero lograr.
    Organización: Establecer el proyecto asignando tareas, sujetándolo a reglas, orden, armonía y dependencia de las partes.
    Dirección: Llevar correctamente el proyecto hacia un objetivo determinado, o sea, encaminar la intención y obras a un determinado objetivo.

     Control: Verificar que el proyecto este avanzando hacia el objetivo moviéndose dentro de los límites marcados, utilizando para ello mediciones numéricas.

TRABAJO 

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Convenio UNERG-IUTECP
Procesos Administrativos







INTRODUCCIÓN AL PROCESOS
ADMINISTRATIVOS
 
 












Profesora. Quintero Yelitze
Integrantes:

Guzmán Luz, C.I: 17.753.651

Machado Geryerly, C.I: 20.208.161

Marrero Ninoska, C.I: 21.106.118

Seija Eddy, C.I: 24.272.849
Guatire Mayo, 2015
ÍNDICE

Proceso administrativo
Introducción
3
Introducción al Procesos administrativos
4
Planificación, Organización, Dirección, y Control
4
Administración
5
Administración de Empresas
6
Administración de Negocios y su objetivo de estudio
6
Gerencia
6
Gerente
7
Perfil del Gerente
7
Aptitudes del Gerente
9
Roles Gerenciales
10
Organización
11
Descripción del desempeño gerencial coherente al tipo de organización
11
Diferencia entre el gerente tradicional y el gerente actual
12
Competencia Gerenciales
13
Conclusión
19
Bibliografía
20
Anexos
21


 

INTRODUCCIÓN

Las tareas actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.
El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida de sus gerentes, si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el desempeño gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una estructura organizacional que la diferencia de otras organizaciones.
Los procesos administrativos son las actividades que el gerente o administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, y materiales, con los que cuenta la empresa, es un conjunto de fases o etapas a seguir para darle solución a un problema administrativo, teniendo en cuenta una buena planeación, un estudio previo y objetivos claros, dichos elementos facilita el proceso dentro de una empresa.
Los procesos administrativos son operaciones estructuradas por métodos específicos; Planeación, Organización, Dirección, y Control, basándose en políticas y estrategias conforme al nivel de autoridad, teniendo cada método funciones específicas, logrando un procedimiento limpio y eficiente.


Proceso Administrativo
Es una serie de elementos, funciones secuenciales a través de las cuales se manifiesta la administración, cuyo propósito fundamental está dado por el logro de objetivos.
Estos elementos o funciones son:
Planificación
Es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir, la planificación incluye seleccionar misiones y objetivos como la acciones  para alcanzarlos; requiere la toma de decisiones; es decir, seleccionar entre diversos curso las acciones del futuro. Así la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos seleccionados.
Organización
Es el sentido que ocupa de garantizar en una empresa el acopio de todos los recursos que se necesita , tanto materiales como humano y ponerlos a funcional armoniosamente ; con señalamiento de sus interdependencias tanto de las partes entre si y la empresa , considerada como un indicador hacia el éxito.
Dirección
Es el tercer elemento básico de la administración .Es la fase del proceso de administración, hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse. Aunque son de mucha importancia las cualidades personales de quien va a ejecutar la actividad, es conveniente tener en cuenta las características de una buena instrucción, la cual debe ser, razonable, lo que quiere decir que no se debe ordenar algo inalcanzable para la persona que recibe la orden, se debe tener en cuenta si la persona que la recibe tiene la experiencia y habilidad necesaria para cumplirla satisfactoriamente.

Los elementos que componen la dirección administrativa:
Ø  Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
Ø  Motivación.
Ø  Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
Ø  Comunicación.
Ø  Supervisión.
Ø  Alcanzar las metas de la organización.
Control
Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite básicamente avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de los recursos.
También podemos decir que el control consiste en la medición y corrección de la ejecución con base en las metas establecidas, compara lo realizado con lo planeado y exige cuentas de las tareas y actividades asumidas.
Administración
La administración es una fuente que le permite genera a cualquier organización y empresas, conocimiento y crecimiento en el mercado laboral, ciencia compuesta de propósitos, técnicas y practicas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.
Administración de empresas
Es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos, para ello se elabora un plan estratégico en miras a la misión o fin a largo plazo que la organización se propone, planificando y tomando en cuenta  las fortalezas y debilidades del emprendimiento, su relación con otras empresas, y su posicionamiento relativo, para lo que se requiere una investigación del mercado del que se trate.
Administración de negocios
La administración de negocios permite gestionar y dirigir de manera eficiente y eficaz las organizaciones en la era del conocimiento, coordinar al capital humano, administrar tecnología y recursos mediante la innovación en los procesos de negocios. El nuevo ambiente de negocios requiere de empresas con modelos que favorezcan la eficiencia, rentabilidad y posición competitiva de las organizaciones a nivel nacional e internacional.
El objeto de estudio de la administración es el q consiste consiste en planear, prevenir, organizar, dirigir, verificar, darle continuidad a cada departamento, local que constituye una empresa para el buen funcionamiento de la misma.
La gerencia
Es un proceso que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos, se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa.
Existen distintos tipos de gerencia:
Ø     La gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa.
Ø     La gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas
Ø     La gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.


El gerente
Es la persona que tiene los conocimientos, la capacidad, el talento y la habilidad para dirigir una empresa u organización, visualizando los cambios y aceptándolos como retos y oportunidades, que posee criterio personal y sentido común, preocupándose por el mejoramiento continuo de la empresa u organización, propio y de sus colaboradores. Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas; el planeamiento la organización, dirección, y control.
Perfil del gerente
Un gerente es la persona responsable de planear y dirigir el trabajo de un grupo de individuos, de monitorear su desempeño y tomar acción correctiva cuando es necesario.  Los rasgos de personalidad más importantes a ser considerados cuando se contrata a un gerente son los siguientes:
Poseer un espíritu emprendedor: Consiste en la capacidad para incursionar en cosas nuevas y desconocidas con la certeza y convicción de que todo saldrá bien.
Gestión del cambio y desarrollo de la organización: Habilidad para manejar  el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo.  Plantear abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.
Habilidades cognitivas: Debe poseer inteligencia para tomar decisiones acertadas, lo que implica buena capacidad de análisis y síntesis, buena memoria para recordar datos, cifras, nombres y rostros de personas y creatividad para innovar.
Habilidades interpersonales: Comprende la capacidad para comunicarse e influenciar sobre los demás y para resolver conflictos, sensibilidad y empatía ante los demás, habilidad para motivar al personal y capacidad para ejercer el liderazgo.
Habilidad comunicativa: Es la capacidad para hacerse entender, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, así como la capacidad para escuchar y comprender a otros, para hacer preguntas, capacidad para dar reconocimiento verbal, es decir felicitar y expresar emociones positivas.
Liderazgo: Es la capacidad para ejercer influencia, motivar e integrar personas, ejercer el poder y aplicar la autoridad y la disciplina. Liderazgo también es la habilidad para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirar valores de acción y anticipar escenarios de desarrollo, establecer los plazos y objetivos, efectuar adecuado seguimiento y retroalimentación, considerando las opiniones de los otros.
Motivación y dirección del personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes. Tener la capacidad para desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.
Espíritu competitivo: Debe poseer cualidades para no dejarse amilanar por los fracasos y capacidad para no dejarse avasallar por circunstancias adversas, ni por las acciones de gerentes de otras entidades, es el espíritu de lucha del deporte trasladado a los negocios. También comprende su entrega al trabajo, la constancia y perseverancia por alcanzar los objetivos.
Integridad moral y ética: El gerente es una persona de confianza para los accionistas y para la sociedad, por lo que sus acciones y conductas deben enmarcarse dentro de una moral y ética intachable.
Capacidad crítica y autocorrectiva: El gerente enfrenta muchas situaciones de incertidumbre  y a muchos conflictos, por tanto debe tener la suficiente perspicacia para autoanalizarse y tomar las acciones correctivas en caso estuviera tomando decisiones equivocadas o llevando a la organización en la dirección incorrecta.

Aptitudes del gerente
Ø  Una persona estratega, que contemple una planeación a todo momento, que les permita orientar a sus equipos y subordinados. 
Ø  Una persona orientada a logros y resultados, “no sólo es trabajar por trabajar, estos personajes deben realizar planeaciones completamente orientadas a resultados, en el área que sea. Una visión de negocios”, indica la especialista. 
Ø  Una persona que conozca perfectamente el sector y la industria a la que se dedica. 
Ø  Una persona con habilidad de liderazgo. Personas que sepan ser exigentes y que a su vez tengan buena actitud; deben predicar con el ejemplo. 
Ø  Una persona con excelente formación y preparación. Debe comprender la operación e toda su empresa, por lo que debe contar con experiencia en distintas áreas de la misma. 
Ø  Una persona que sepa delegar, confiar en sus equipos y tener la suficiente capacidad para hacer una adecuada selección de personal. 
Ø  Una persona generadora de confianza, no sólo hablando de clientes y proveedores, deben ser capaces de crear lazos y generar sentido de pertenencia con cada colaborador.
Ø  Una persona que sirva como motivador. “Es muy importante, si un empleado no está motivado, quiere decir que no es productivo, por lo tanto, deben generar compromiso y saber reconocer a sus trabajadores. 
Ø  Una persona que sepa trabajar en equipo. Debe hacerlo a la par que sus empleados, inmiscuirse en cada tarea y objetivo, deben ser personas que sepan generar ambientes de cooperación y buen trato.
Ø  Una persona con excelentes habilidades para la resolución de problemas. Ellos son los encargados de entregar respuestas y soluciones. 
Ø  Un persona con disposición. 
Ø  Una persona con mucha habilidad de negociación, pues hay que recordar que en una empresa todo es negocio y todo es negociable. 
Ø  Una persona con inteligencia emocional, que no tome decisiones de manera visceral, sino ecuánime. 
Ø  Una persona sumamente organizada. 
Ø  Una persona con actitud positiva y optimista, aún ante las peores situaciones.

Roles gerenciales
Los roles gerenciales son las diferentes funciones o labores que debe realizar un gerente para poder cumplir con los objetivos estipulados para su puesto según con lo proyectado por la empresa.
Roles interpersonales
Ø  El rol de figura central como representante de la empresa; Que la representa ante el estado y otros organismos públicos y privados.
Ø  El rol de líder; Motivador y orientador de las actividades de las personas que forman la empresa es central para alcanzar objetivos.
Ø  El rol de enlace con las personas internas y externas de la empresa.
Roles informativos
Ø  El rol de receptor de información de las actividades de la empresa; Abarca no sólo la captura de datos sino su procesamiento, almacenamiento y descarte, monitorear tanto los procesos internos como las variables del contexto.
Ø  El rol de diseminador de información a los subordinados; Dar a conocer la información a los interlocutores que considera relevantes.
El rol de vocero transmitiendo información interna y externa; Comunica hacia el exterior de la empresa: medios de comunicación, competencia, cámaras, gremios, ferias y exposiciones.
Roles de decisión
Ø  El rol empresarial; Ser quien capta las oportunidades y pone en marcha las iniciativas.
Ø  El rol de manejador de disturbios; Cuando las cosas no ocurren como se planificó, el gerente es quien revisa los planes, realiza ajustes o toma medidas correctivas.
Ø  El rol de distribuidor de recursos; La asignación de tiempos, presupuestos y materiales pasa por las decisiones de los gerentes.
Ø  El rol de negociador con grupos externos a la empresa como los proveedores; El gerente es quien conduce las negociaciones de contratos, compras, asociaciones y otras situaciones en las que hay diferencias de criterios.

Organización
La organización son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas, convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico, son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
Descripción del desempeño gerencial coherente al tipo de organización
La gerencia tradicional venezolana se ha apoyado en una estructura organizacional rígida, multiplicidad de procesos, autoridad excesivamente centralizada, burocracia excesiva, por su lado, el estado, ha dejado mucho que decir en su actuación, generando un serio desequilibrio económico, sus tributaciones, cargas impositivas, política cambiaria, tratados, convenios y sobre todo la ausencia de programas económicos consistentes que han desmotivado a la inversión, y ha conllevado al cierre de muchas empresas, incrementándose la pobreza, y afectándose seriamente la calidad de vida.
Ø   Administración Publica, como concierne al gobierno, se entiende que el gerente es el presidente, es el ejecutivo nacional quien se encarga de las tareas gubernamentales, y el delega a cada uno de los ministros.
Ø   Administración Privada, cada una de las empresas privadas debe estar estructurada internamente, independientemente de sus objetivos, con el gerente o administrador al mando, este delegara funciones a los subgerentes o jefes de departamento, llámese ventas, cuentas por cobrar, personal. El Gerente le pedirá cuentas a los subgerentes porque a él se dirigirán los directivos, cada mes o cuando ellos lo crean necesario, para pedir resultados de las operaciones.
Ø    Administración Mixta, gerentes de ambos sectores, donde manejan intereses comunes.

Diferencia entre el gerente tradicional y el gerente actual
Es importante que el gerente de hoy, en día sea flexible al cambio, y deje de creer que la organización funciona mecánicamente, es decir, la rutina y los procesos continuos faltos de innovación matan las empresas. El rol de la gerencia debe ser motivar a su capital humano a efecto de que hagan uso de ella, de tal forma que la organización o empresa obtenga de sus resultados una posición competitiva y ventajosa, y por supuesto que al avanzar en el mismo nivel en el que se ha venido dando la evolución de las organizaciones y la gerencia, es importante destacar que no es igual la gerencia tradicional a la gerencia actual.
Si bien se aplican contextos gerenciales en la actualidad puesto que  siguen vigentes hoy en día, también se ha ido cambiado la forma en la que es aplicada  la gerencia actual, a continuación un cuadro comparativo entre el gerente tradicional y el gerente actual:
Gerente tradicional
Gerente actual
·         Centrado en la autoridad
·         Trabaja muchas horas
·         Se enfoca en la cotidianeidad
·         Manda y ejerce control
·         Tiene una visión a corto plazo
·         Inspira respeto
·         Fija la vista en los procedimientos y en los presupuestos
·         Critica y se queja
·         Es el clásico general
·         Mantiene posiciones
·         Arremete emocionalmente

·         Centrado en el poder que irradia
·         Trabaja con mas inteligencia
·         Es estratégico y táctico
·         Influye y despliega el poder funcional
·         Practica la vista larga
·         Inspira confianza
·         Se enfoca en el cuadro de control estratégico
·         Transgrede el sentido común
·         Es un evangelizados
·         Centrado en principios
·         Inteligente y emocional

Competencias Gerenciales
El personal de mando necesita asumir el papel de un líder transformacional que lleve a sus colaboradores al perfeccionamiento de sus actividades, a mejorar su rendimiento y lograr que su desempeño laboral sea gradualmente más satisfactorio para la organización, el equipo de trabajo, y el individuo como tal. Lograr estos resultados implica un proceso de aprendizaje donde las funciones gerenciales del jefe deberán enriquecerse con las vivencias y experiencias de trabajo que diariamente ejecuta y desarrolla, convirtiéndolo en un elemento competente.
Las competencias que a continuación se presentan no son únicas ni exclusivas, pero se pueden considerar como una aproximación a las elementales que toda persona con autoridad formal deberá desarrollarlas y ejecutarlas en su equipo de colaboradores; es importante resaltar que la obligación de esa autoridad es convertirse en un líder que ejerza acciones de guía, orientador, facilitador, para que también su personal a cargo tenga la facilidad de aprovechar sus capacidades y habilidades de trabajo.
Se presenta a continuación una aproximación de estas competencias:
Las competencias personales deben considerarse como las primordiales, sin desarrollar este tipo de capacidades será difícil hacerlo con las otras competencias, de ahí que lo primero por atender es hacer introspección de uno mismo para generar una sólida convicción de las potencialidades para ejercer la habilidad gerencial. Se pueden considerar las siguientes capacidades:
a)    Autoconocimiento.- de hacer un análisis personal e identificar: fortalezas, debilidades, talentos, limitaciones, aptitudes, actitudes y valores, con los cuales se definan las posibilidades de aprovechamiento para emprender y ejecutar la labor gerencial.
b)    Autodominio.- de sujetar las emociones, estados de ánimo, sentimientos y actitudes, con la intención de saber estar bien con uno mismo y con los demás, es decir, formar la destreza de establecer y mantener la armonía en la convivencia personal y social de la relación de trabajo.
c)    Auto motivación.- de estar conduciendo adecuadamente las actividades grupales gracias a la existencia de una inspiración personal que motiva al líder a obtener beneficios y cubrir expectativas que lo lleven a una autorrealización.
d)    Auto administración.- de tener el sentido del orden personal y laboral en los que gestione los tiempos y recursos necesarios para atender responsablemente las facetas de su vida.
e)    Desarrollo personal.- de saber interrelacionar con su entorno de manera efectiva, manteniendo una sólida constancia de acrecentar y actualizar sus conocimientos y aptitudes con los cuales podría mejorar las capacidades de conducción personal.
f)    Integridad y ética.- de saber reflexionar y conducir sus actos a fin de actuar moralmente en las situaciones que enfrenta dentro del trabajo gerencial.
Las competencias sociales son aptitudes clave para desarrollar las funciones gerenciales en un grupo de trabajo ya que facilitan la sana interacción entre sus colaboradores, compañeros y superiores; con el desarrollo adecuado de estas habilidades, el trabajo colaborativo será efectivo además de contribuir al ambiente cordial y de confianza que permitirán resultados sinérgicos en la organización. Estas capacidades contemplan:
a)    Comunicación.- el desempeño gerencial se condiciona al aplicar eficientemente la capacidad de saber recibir, transferir e intercambiar información ejerciendo acciones básicas de: escuchar, hablar, escribir, observar y percibir respuestas y actitudes del personal con quien interactúe, además de retroalimentar. La habilidad comunicativa debe considerarse un fundamento para poder coordinar actividades y conducirse adecuadamente en los diferentes escenarios que enfrenta el personal de mando.
b)    Manejo del personal.- el trabajo gerencial se enfrenta a una situación extremadamente delicada y de la cual no existen estándares o “recetas” que permitan dictaminar las acciones para ejercerse simplemente porque se trabaja con personas, las cuales presentan un abanico de caracteres, expectativas, actitudes y comportamientos que los hacen diferentes de acuerdo a la naturaleza y escenario del grupo; por lo que desarrollar la capacidad de manejar a la gente implica un aprendizaje que se va dando conforme a la práctica y vivencia cotidiana que se tiene con el personal, lo que sí es necesario ejercer es la inteligencia emocional y empatía con cada uno de los individuos con los que se tenga contacto, además de ser íntegros y objetivos en todo momento.
c)    Motivación.- la capacidad de motivar a sus colaboradores requiere un esfuerzo proactivo para saber impulsar a cada uno a cumplir las metas: individuales, del equipo, y de la misma organización; por lo que es importante saber crear un ambiente de confianza con el que se permitan alinear, orientar y dirigir las acciones necesarias para el cumplimiento de las expectativas y procesos que se vean involucrados, además de saber valorar y dar buen trato a cada persona con la que se interrelacione.
d)    Trabajo en equipo.- saber involucrar y comprometer a toda persona con la que se tiene contacto en la cadena de servicio es un principio que permitirá desarrollar la habilidad de integrar la colaboración de los miembros hacia un fin común. Esta competencia deja ver la necesidad de desarrollar capacidades que ayuden a diseñar, crear y administrar grupos cohesionados, coordinados y competentes en los que los resultados que se obtengan, sean adjudicados para todos.
Si bien es cierto que varias competencias mencionadas en este bloque son actividades directivas, se han clasificado como sociales para darle énfasis a la necesidad de relacionarse con la parte humana de los individuos, ya que todas esas competencias tienen en común el atender a cada persona, conocerla, comprenderla y valorarla para que puedan ejercerse acciones de dirección que promuevan un verdadero crecimiento organizacional y un desarrollo integral de los talentos y potencialidades en cada papel que se asume dentro de la organización.
Las competencias de dirección son el eje conductor del papel del personal de mando, ejecutar eficientemente las tareas correspondientes al puesto requiere tener bien fundamentado sus conocimientos, habilidades, experiencias, actitudes y comportamientos, los cuales podrán dar una diferenciación de un gerente que sabe cómo enfrentar las situaciones de la naturaleza de su puesto con la ayuda de sus colaboradores, compañeros y superiores, en otras palabras, ser competente en la organización. Las habilidades a desarrollar deberán estar orientadas a favorecer el cumplimiento de los objetivos de la empresa, estas son:
a)    Autoridad.- es una facultad inherente al puesto que se ocupa, lo que la hace diferente es la persona que ejecuta dicho mando, de ahí que las habilidades adecuadas para su ejecución requiere contemplar aptitudes para: comunicar, ubicar y distinguir lo necesario e importante de lo innecesario en relación a los objetivos, mantenerse en la coherencia de las peticiones, distribuir las tareas entre los colaboradores de acuerdo a sus competencias desarrolladas, saber delegar y compartir las responsabilidades y decisiones con los miembros del equipo de trabajo.
b)    Planeación y gestión.- refiriéndose a la capacidad para decidir el qué y cómo realizar las tareas, además de los recursos suministrados para cumplirlas y los procesos de monitoreo y evaluación del desempeño del personal que tiene a su mando para lograr los objetivos. La habilidad que lo hará diferente es saber compartir con el personal estas actividades, así como mantenerse en permanente comunicación y recolección de información con el propósito de tener un mayor acercamiento a la realidad en la que se realizan las actividades y la flexibilidad con la que se deben enfrentar las situaciones.
c)    Habilidad técnica.- esta es una competencia funcional elemental que se exige al personal de mando, una de las razones en este contexto, es la necesidad de tener y proyectar seguridad en las capacidades para entender y supervisar eficientemente los procesos, actividades y técnicas de los sistemas de trabajo que permiten guiar al personal en el desarrollo de los productos, por lo que obliga a desarrollar un claro conocimiento del trabajo y del personal que se cuenta para ejecutar las actividades específicas de la empresa, estas capacidades se van reforzando conforme se tenga contacto directo con las operaciones cotidianas de trabajo.
d)    Liderazgo.- se convierte en la actitud fundamental a desarrollar dentro de las competencias gerenciales, la acción del liderazgo se concentra en orientar el ejercicio de los aspectos técnicos al logro eficiente de objetivos; para tal propósito, es necesario desarrollar la capacidad de comprender a sus colaboradores, además de unir, coordinar y armonizar las actividades del equipo de trabajo mediante la identificación con los propósitos grupales y organizacionales.
e)    Coaching empresarial.- la capacidad de guiar, orientar e impulsar al logro de los objetivos por parte de los colaboradores, es una competencia proporcionada con el ejercicio del Coaching empresarial, la intención de saber aplicar estas actividades es promover la mejora del desempeño laboral mediante la identificación y aprovechamiento de los talentos y competencias de cada individuo que colabore en los procesos de la organización, además de moldear sus conductas, creencias y actitudes hacia la contribución de un verdadero desarrollo en su entorno.
A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de la orientación, estimulación, desarrollar, retos, desafíos y retroalimentación positiva en observación.
Es además una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.
Las competencias mencionadas en estos tres bloques son tan solo una aproximación a las capacidades gerenciales a desarrollar, como puede verse, cada una de ellas son complementarias entre sí, por lo que una persona que ejecute las actividades gerenciales debe desarrollar conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que vayan enriqueciendo las experiencias adquiridas dentro de los escenarios de trabajo. Desarrollando estas competencias, el personal de mando dominaría diferentes niveles del conocimiento que lo haría competitivo dentro de una organización. Niveles de conocimiento formarían al individuo integral en sus capacidades representadas a través de:
Ø  El saber, por sus conocimientos que permitirá realizar las actividades gerenciales eficientemente.
Ø  El saber ser, por las motivaciones personales que lo conducen a realizar las tareas correspondientes.
Ø  El saber social, por las actitudes e intereses para interrelacionarse y proyectarse con los individuos que podrán generar un desarrollo sinérgico de sus esfuerzos.
Las competencias gerenciales se reflejan en comportamientos que ciertas personas poseen más que otras, las cuales las convierte en más eficaces en el desempeño de su cargo. Los mismos son observables en la realidad cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones de evaluación, ellos aplican de manera integral sus aptitudes, sus rasgos de personalidad y sus conocimientos adquiridos







CONCLUSIÓN

Los procesos administrativos junto a los elementos que lo acompañan, son herramientas fundamentales para el crecimiento y evolución de una organización, cada empresa debe tener su proceso administrativo con el fin de mantenerse estable y así poder obtener resultados benéficos a futuro, es importante tomar en cuenta cada paso, metodología y fases a seguir, donde se visualicen resultados positivos que garantice la efectividad a largo corto y largo plazo.
Dentro de las empresas u organizaciones deben de haber estructuras acorde a los objetivos, tomando en cuenta los recursos necesarios para los procesos de planeación, organización, dirección y control, permitiéndole a la gerencia y al gerente dirigir, gestionar, y solucionar los asuntos más importantes de la empresa. Todo esto mediante las competencias gerenciales aplicadas correctamente, es importante destacar que la aplicación eficiente de las competencias gerenciales va determinar los avances en cuanto al desarrollo correcto de los procesos administrativos dentro de la organización.



BIBLIOGRAFÍA

Edgar Eslava: http://www.degerencia.com/articulo/mentoring-y-coaching-las-nuevas-competencias-gerenciales ( Consulta Mayo 2015).
http://www.altonivel.com.mx/3287-las-15-actitudes-positivas-de-un-gerente-con-liderazgo.html( Consulta  Mayo 2015).
( Consulta  Mayo 2015).
Noé Chávez Hernándezhttp://www.degerencia.com/articulo/una-aproximacion-a-las-competencias-gerenciales-elementales ( Consulta  Mayo 2015).

TRIPTICO


DIAPOSITIVAS

















No hay comentarios: