LA PLANIFICACIÓN COMO BASE PARA LA GESTIÓN GERENCIAL
La
planificación, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión,
conocimiento, estimaciones. Da la impresión de una dirección segura a los
administradores empresariales y a los no empresariales, es una manera de
reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia
delante; Antes de iniciar cualquier función administrativa, es imprescindible
determinar los resultados que pretende lograr un grupo social, razón por la
cual para llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decidir qué debe
hacerse, cuándo, cómo ha de hacerse y quién lo hará, es decir, realizar planes.
Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los
procedimientos idóneos para alcanzarlos Toda gerencia está en la capacidad de
adoptar decisiones sobre la distribución y asignación de recursos, control de
las operaciones y diseño de acciones correctivas. Le compete también comunicar
e informar a los niveles estratégicos y operativos.
Las
actividades elementales de cualquier gerencia son: la planificación estratégica,
establecer objetivos, organizar, comunicar, motivar, medir, evaluar,
desarrollar, formar personas y retroalimentar la planificación.
La
Gestión Gerencial se puede decir que en la medida en que la magnitud de una
empresa sea mayor, el logro de los objetivos globales exige su descomposición
en los diferentes objetivos llevándolos a las correspondientes unidades
organizativas y centro de responsabilidad, con la finalidad de que cada uno de
los componente simplificados tomen decisiones coherentes con los objetivos de
la empresa
Para que puedan ser efectivas, las estrategias y
políticas diseñadas en el más alto nivel de la empresa deben ponerse en
práctica por medio de planes de acción que permitan cumplir adecuadamente con
las tareas necesarias para concretarlas.
TRABAJO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
ELIAS CALIXTO POMPA
CONVENIO UNERG-IUTECP
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
SECCION: AC01
LA PLANIFICACIÓN COMO BASE PARA LA GESTIÓN GERENCIAL
Profesora: Integrantes:
Yelitze Quintero
Leslie
Utrera C.I.: 16.096.287
Ricmary
Mejías C.I.: 22.772.681
Valeria
Acuña C.I.: 24.367.025
Marilyn
RománC.I.: 15.198.396
Guatire, 23 de mayo de 2015
Índice
Introducción
Conceptos básicos
Planificación como base de la Gestión Gerencial
Objetivos y metas y naturaleza de la planificación y
planeación
Importancia
Características
Objetivos y Planificación Estratégica
La Estructura de la Planificación Estratégica
Los Objetivos importancia y características de la
Planificación Estratégica
Análisis situacional de la organización,
debilidades, oportunidades,fortaleza y amenazas.
Conclusión
Bibliografía
Anexos
Introducción
La planificación
se decide hoy el mañana que se quiere construir. Con la relación a la toma de decisiones
por ejemplo, cuando por la mañana planeamos nuestro día y elegimos que
vestimenta ponernos, que comeremos, que transporte elegiremos, que haremos en
nuestro lugar de trabajo, con esto ya estamos ejecutando la planeación, tomando
decisiones y controlando el logro de los objetivos. Estas acciones no se
limitan a la organización temporal de conductas motoras si no también a la
planificación de pensamientos para realizar lo conducente. Esto es solo un caso
que hace planeación en el corto plazo, operativo y adaptativo.
Por otro lado, se puede considerar a la planificación
como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la
organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental
es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta
la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones
planificadas.
De alguna
manera es utilizada la planeación en la vida diaria pero, hay que identificar
sus características en el entorno en que se desarrolla y, cada escenario es
distinto, de allí la importancia de la planeación y su gestión para la gerencia.
Planificación
Es un proceso científicamente organizado y continuamente
de gran profundidad para obtener un objetivo determinado. El género es el
proceso y la diferencia en su organización ya que es posible, también, lograr
objetivos mediante la innovación.
Para la Dirección la planificación es un proceso de preparación
de decisiones referentes al futuro del sistema a dirigir con lo que se
condicionan, posibilitan futuras decisiones.
La
planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más
consistencia al desempeño
de la empresa.
(Chiavenato, I. 1999).
Es
el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro
para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos
organizacionales (Terry, G. 1986).
La planificación es una herramienta que consiste en el
proceso de recaudar información para llevar a cabo actividades que conduzcan al
logro de los objetivos de los objetivos de las organizaciones y así aumentar el
desempeños de las mismas.
Gerencia
Se denomina gerencia a la dirección o coordinación de una
empresa, de una área de una empresa denominaba departamento, de una
institución, etc. Puede igualarse al término al de “Dirección” en la medida en
que orienta los esfuerzos y recursos en una determinada dirección, intentando
maximizar los beneficios obtenidos o utilidades.
Por
otro ladoKrygier, A. (1988) la define como un cuerpo de conocimientos
aplicables a la dirección
efectiva de una organización.
La
gerencia es un proceso que se basa en la dirección de una organización
orientada a lograr los objetivos de la misma, tomando en consideración todos
los recursos disponibles tanto humanos como físicos, financieros y
tecnológicos, basándose en los procesos de planificación, organización,
dirección y control, ya que la gerencia es responsable del éxito o fracaso de
las organizaciones por lo cual se vuelve indispensable para ésta.
Gestión
La gestión es el correcto manejo de los recursos de los que
dispone una determinada organización, como por ejemplo, empresas, organismos
públicos, organismos no gubernamentales, entre otros.Es una estrategia de
desarrollo que posibilita un crecimiento en función de los resultados obtenidos.
Para Taylor, F. (1967) "Gestión, es el arte
de saber lo que quiere hacer y a continuación, hacerlo de la mejor manera y por
el camino más eficiente”
Chiavenato,
I. (2007) indica que “La Gestión es el arte de hacer las cosas bien a través de
y con la gente”
El
término gestión, por lo tanto, implica al conjunto de trámites que se llevan a
cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o
administración de una empresa o de un negocio.
Planificación como base para la
Gestión Gerencial
Según Armas (2006), los administradores de nivel superior generalmente
invierten más tiempo en la planificación que los administradores de nivel bajo.
Los administradores de nivel inferior se encuentran altamente implicados en las
operaciones diarias de la organización y, por lo tanto, tienen menos tiempo
para contribuir a la planificación que la alta dirección. Los administradores
de nivel medio usualmente invierten más tiempo en la planeación que los
administradores de nivel inferior, pero menos que los administradores de nivel
superior.
El tipo de
planificación realizada por los administradores también cambia a medida que
éstos ascienden en la organización. Típicamente, los administradores de nivel
inferior planean a corto plazo; los administradores de nivel medio planean a un
plazo un tanto más prolongado; y los administradores de nivel superior planean
a un plazo más prolongado.
La experiencia de los administradores de nivel inferior con las
operaciones cotidianas los convierte en los mejores para planear en cuanto a lo
que debe hacerse en el corto plazo para alcanzar los objetivos
organizacionales. Los administradores de nivel superior usualmente tienen una
mejor visión de la situación organizacional como un todo y por lo tanto se
encuentran mejor dotados para planificar a largo plazo.
La planificación, además de ser un proceso
exigente, requiere reflexión, conocimiento, estimaciones. Da la impresión de
una dirección segura a los administradores empresariales y a los no
empresariales, es una manera de reducir la incertidumbre a través de la
previsión del cambio, de mirar hacia delante; Antes de iniciar cualquier
función administrativa, es imprescindible determinar los resultados que
pretende lograr un grupo social, razón por la cual para llevar a cabo los
objetivos propuestos se necesita decidir qué debe hacerse, cuándo, cómo ha de
hacerse y quién lo hará, es decir, realizar planes. Los planes presentan los
objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para
alcanzarlos Toda gerencia está en la capacidad de adoptar decisiones sobre la
distribución y asignación de recursos, control de las operaciones y diseño de
acciones correctivas. Le compete también comunicar e informar a los niveles
estratégicos y operativos.
Las actividades elementales de cualquier gerencia
son: la planificación estratégica, establecer objetivos, organizar, comunicar,
motivar, medir, evaluar, desarrollar, formar personas y retroalimentar la
planificación.
La Gestión Gerencial se puede decir que en la
medida en que la magnitud de una empresa sea mayor, el logro de los objetivos
globales exige su descomposición en los diferentes objetivos llevándolos a las
correspondientes unidades organizativas y centro de responsabilidad, con la
finalidad de que cada uno de los componente simplificados tomen decisiones
coherentes con los objetivos de la empresa. Para que puedan ser
efectivas, las estrategias y políticas diseñadas en el más alto nivel de la
empresa deben ponerse en práctica por medio de planes de acción
que permitan cumplir adecuadamente con las tareas necesarias para
concretarlas.
Planes; Metas y Objetivos
Ø Son los
fines a los que se dirige la actividad.
Ø Son los
resultados a lograr.
Ø Representan
el fin hacia al que se encamina la organización.
Ø Integración
del personal.
Planes
Los planes se clasifican:
Según
su fin:
·
Nuevos
Es
aquella planificación que se pretende plantear, por lo tanto aun no existe y se
necesita de un estudio previo, es donde se identifica un nuevo objetivo por lo tanto
se desarrolla un nuevo plan.
·
Vigentes
Son
aquellos planes que ya están establecidos, y se están ejecutando.
Estos ya
han sido elaborados y se encuentra en estudio para determinar su efectividad a
través de otra función administrativa el control, y poder saber si se lograra
cumplir con el objetivo, en caso de presentar posibles fallas este podrá ser
corregido.
·
Correctivos
Son
aquellos planes que se ejecutan para ajustar a los ya establecidos con
anterioridad, por lo general son correcciones en pequeñas fallas en los planes
actuales. En estos planes se determina las posibles fallas que no permitirían
alcanzar los objetivos establecidos. Son complementarios de los planes
vigentes.
Según su
uso:
·
Una sola vez
Estos
planes hacen referencia a los que se establecen para lograr un objetivo
especifico en un momento especifico, es decir aquellos que se laborar para
realizar una actividad o tarea única, que no se repetirá o por los menos no se
repetirá en un periodo de tiempo largo.
·
Varias veces
Son los
planes que se desarrollan con la finalidad de ser ejecutados en varias
ocasiones, es un estilo de planificación cíclica por al ser ejecutada en su
totalidad no finaliza sino por el contrario comienza de nuevo, es una planificación
continua.
Según su
período de realización:
Los
diferentes planes se pueden ejecutar apropiadamente en los siguientes períodos:
·
Corto plazo
También
llamada planificación operativa; se lleva a efecto en cada planta y almacén. Es
una extensión de la planificación a mediano plazo, con gran énfasis en los
presupuestos flexibles, los relacionados con los niveles de producción
específicos durante el período no mayor a un año.
Incluye
el uso de pronósticos trimestrales de ventas suministrados por mercadotecnia.
·
Mediano plazo
Es un
subconjunto de la planificación a largo plazo.
Se centra
en las mismas áreas que la planificación a largo plazo, pero dentro de un marco
de tiempo menor (de dos a cinco años). Los estados financieros pro forma en
este período son más detallados que aquellos para la planificación a largo
plazo. En definitiva se refinan los planes estratégicos a largo plazo de la
organización al desarrollar planes financieros más específicos. El resultado de
este nivel de planeación sirve como entrada para la planeación a corto plazo.
Se
relaciona primordialmente con la planificación financiera, de manera que pueda
colocar a la organización en la mejor postura financiera para materializar las
oportunidades descubiertas por la planificación a largo plazo.
·
Largo plazo
Su parte
central está formada por las consideraciones estratégicas en cuanto a
oportunidades futuras de mercado y a productos nuevos para satisfacerlas. Una
característica distintiva de este tipo de planificación es el descubrir
oportunidades, y después desarrollar estrategias y programas efectivos para
capitalizar dichas oportunidades.
Se
concentra en la extrapolación de datos recopilados de fuentes externas e
internas para proyectar la información relacionada con la comercialización y
distribución, técnica y de instalaciones, financiera, de recursos humanos y
otros aspectos. Comienza con un entendimiento realista de los mercados, productos,
plantas, almacenes, márgenes, utilidades, retorno sobre la inversión, flujo de
efectivo, disponibilidad de capital, capacidades de ingeniería y habilidades y
capacidades del personal
Naturaleza de la planificación
La naturaleza
de la planeación se basa en sus aspectos, la contribución a los propósitos y
objetivos en cada plan y para lograr el propósito y objetivos de la empresa.
Entre la naturaleza de la planeación se
encuentra:
·
La Supremacía: de la operaciones administrativas,
integración del personal, dirección y control que se han diseñado para
respaldar el logro y procede a la ejecución de todas las otras funciones
administrativa.
·
Generalización de la Planeación: los jefes, los
presidentes y todos los supervisores hacen planes para la dirección general de
la empresa para contribuir las metas globales de la organización.
·
La Eficiencia de los Planes: todos son eficientes
si logran sus objetivos cuando el
tiempo, costos y producción generan un grado de satisfacción grupal o
individual.
Una vez definida la naturaleza de la planeación, se
requiere determinar el "qué" de las actividades, es decir, "qué
se va a hacer". Conociendo lo anterior seguirá "cómo se va
hacer", posteriormente "en dónde se va hacer" y por último "cuándo
se va a hacer". En cuanto al tiempo, surge una clasificación: Si es a
corto o a largo plazo.
Importancia
La planificación estratégica es
importante para las empresas porque une las fortalezas comerciales con las
oportunidades de mercado y brinda una dirección para cumplir con los objetivos.
Un plan estratégico es un mapa de ruta para una empresa. Incluye las metas y
los objetivos para cada área crítica del negocio, entre los que se encuentran
la organización, la administración, la mercadotecnia, las ventas, los clientes,
los productos, los servicios y las finanzas. Estas áreas comerciales se
distribuyen en un sistema integrado que permite que la organización pueda
trazar una ruta de manera exitosa y encaminarse a cumplir sus metas.
La gestión administrativa moderna
es la acción de confeccionar una sociedad que sea económicamente estable cumpliendo
con una mejora en cuanto a las normas sociales y con un gobierno que sea mucho
más eficaz. Pero si nos referimos a la gestión administrativa de una empresa entonces
debemos tener en claro que la misma funciona en base a la determinación y la
satisfacción de muchos de los objetivos en los aspectos políticos, sociales y
económicos que reposan en la competencia que posea el administrador. En los
casos donde se presentan situaciones algo más complejas para las que se
necesitara la acumulación de los recursos materiales en una empresa, la gestión
administrativa ocupa un lugar importantísimo para el cumplimiento de los
objetivos.
Características
Es integral, porque al estudiar
los problemas y los objetivos, busca que la organización como un todo, teniendo
esfuerzos y recursos, de manera racional. La planificación es un proceso, cuyas
características son las siguientes:7
Ø Debe de
ser integral, es decir que entra en la composición de todo.
Ø Previsora,
estar preparado con antelación.
Ø Sistémica,
es un método de organización y clasificación de elementos.
Ø Continúa,
es seguir haciendo lo que ya se ha empezado.
Ø Racional, es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender
y actuar de acuerdo a ciertos principios de óptimo y con conciencia, para
satisfacer algún objetivo o finalidad.
Ø Flexible,
se acomoda con facilidad a distintas situaciones o propuestas de otros.
Ø Que
facilite la evaluación y el control.
Objetivo
Una vez realizado el análisis
externo y análisis interno de la situación del entorno y detectar las
oportunidades y amenazas, es cuando pasamos a
establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o
la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externo que hemos
analizado.
Los planes presentan los objetivos de las
organizaciones y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos. Además
a esto los planes son guías para:
Ø Una
organización obtenga y compromete los recursos que se requieren para alcanzar
sus objetivos.
Ø Los
miembros de la organización se desempeñen en actividades congruentes con los
objetivos y procedimientos elegidos.
Ø El avance
a los objetivos pueda ser controlado y medido de tal manera que, cuando no sea
satisfactorio pueda tomarse medidas correctivas.
La
planificación Estratégica
En
la definición de planificación es un proceso básico el cual nos da la posibilidad
de escoger los objetivos, determinando la manera en el cual lo vamos a
alcanzar. La planificación estratégica tiene que ver con el proceso de
reflexión que se aplica en la administración de empresas y condicionan el
ambiente comercial en el cual la misma opera. La planificación estratégica
representa el punto de partida para un excelente desempeño en el área correspondiente
a cada empresa, como también. La herramienta disponible de la cual se necesita
para enfrentar este tipo de desafíos. Por lo tanto, la meta de la planificación
estratégica es lograr un mejor desempeño de la funciones de una empresa.
Humberto Serna "Es un proceso
mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las
estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas."
Aguirre O. “es el proceso de decidir qué
se va a hacer, cómo se hará, quién y cuándo lo hará mediante la implantación de
los planes estratégicos, tácticos y operativos”
En la actualidad empresarial, la planificación estratégica representa el 70% del éxito que puede llegar
a tener una empresa; todos los ambientes del mercado comercial se mueven a
través de estrategias que resultan inteligentes dentro de cada una de sus
áreas, pero para llevar a cabo una planificación estratégica que sea eficiente,
lo primero que se debe hacer es un estudio de mercado que nos indique gua de
nuestros productos agrada más a la gente y el porqué, y de esta manera proceder
con la aplicación de los factores que consideramos sean necesarios para una
mayor satisfacción por parte del cliente. Pero si nos referimos a la
planificación estratégica como párate del departamento de administración y
gestión de empresas, entonces debemos señalar que la misma influye mucho sobre
la manera en la cual se debe utilizar los recursos disponibles en una compañía.
La Estructura Formal de la Planificación Estratégica
Plan
estratégico:
La planificación a largo plazo. Representa la
anticipación del futuro que se desea construir y el marco direccional de la
planificación.
Plan táctico:
La
planificación a mediano plazo. Es la guía direccional Representa el
intento de sistematizar la toma de decisiones que se lleva a cabo en el “día a
día”.
Plan operativo
Constituye
el plan de acción anual. Tiene como función dar racionalidad a las
decisiones en la coyuntura y, a su vez, responde a las orientaciones
provenientes del mediano plazo.
La Importancia de la
Planificación Estratégica
La Planificación Estratégica es
importante para las empresas porque une las fortalezas comerciales con las
fortalezas de mercado y brinda una
dirección para cumplir con los objetivos. Un plan estratégico es un plan de
ruta para una empresa. Incluye las metas y objetivos para cada área critica del
negocio, entre los que se encuentra la organización, la administración a, la
mercadotecnia, las ventas, los clientes, los productos, los servicios y las finanzas. Estas áreas comerciales se
distribuyen en un sistema integrado que permite que la organización pueda
trazar una ruta de manera exitosa y encaminarse a cumplir sus metas.
Las Características de la
Planificación Estratégica
Las características de la Planificación Estratégica identifica
planificación, con dirección y gobierno. Esto es, permite a quien tiene
la capacidad dar una dirección a los
acontecimientos en función de los propósitos y objetivos perseguidos.
La planificación estratégica
comprende los siguientes momentos:
El momento explicativo (fue, es y
tiende a ser)
- El momento normativo (debe
ser)
- El momento estratégico
(puede ser)
- El momento táctico (hacer)
• La planificación
estratégica es un cálculo de los recursos y factores que restringen su
capacidad de acción que son muchos y de una amplia gama, cálculo que permite
orientar y dirigir la acción.
• La planificación
estratégica plantea una nueva forma de diagnosticar la realidad. Este
surge de la necesidad de pensar la realidad no sólo a partir de nuestra
auto-referencia, sino además desde la visión de los otros.
• Esta planificación se rige
por la lógica del hombre de acción que observa la realidad constituida por
problemas y oportunidades.
• La planificación
estratégica permite el diseño de planes alternativos y de contingencia para
prepararse ante las sorpresas.
Análisis Situacional de las
Organizaciones Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Es una metodología de estudio de
la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características
internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades)
en una matriz cuadrada.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las
palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Objetivo de un análisis FODA
Es ayudar a una organización a
encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados,
usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las
fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades,
y eliminando o reduciendo las amenazas.
El análisis FODA se utilizará
para desarrollar un plan que tome en consideración muchos y diferentes factores
internos y externos para así maximizar el potencial de las fuerzas y
oportunidades minimizando así el impacto de las debilidades y amenazas.
Análisis Interno de la organización (Liderazgo,
estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos)
Fortalezas:
Describe los recursos y las
destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la
competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?
Debilidades:
Describe los factores en los
cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para
realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de
actividades y de riesgos.
Análisis Externo de la organización (Mercado,
sector y competencia)
Oportunidades:
Describen los posibles mercados,
nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas
a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.
Amenazas:
Describen los factores que pueden
poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son
reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
Para realizar el análisis interno
se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos
legislativos, demográficos y políticos.
Conclusión
El concepto
que se maneja en la actualidad define a la planeación estratégica como el
proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las
estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas. Esto con el fin de evaluar la situación
presente de la empresa y su nivel competitivo, además supone la participación
activa de los actores organizacionales, obtención permanente de información
sobre sus factores claves de éxito, su constante revisión y ajustes periódicos
para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la organización un
ente proactivo y anticipatorio.
Por último sobre la investigación
realizada se planteó la situación que se ha planteado los últimos años en las
organizaciones como los es la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades,
Fortalezas y Amenazas) el cual se ha utilizado como método para desarrollar las
estrategias competitivas de la organizaciones y así poniendo como prioridad las
oportunidades de la organización utilizando como herramienta sus fortalezas por
medio del gerente y una buena gestión planificando la organización refuerza sus
debilidades y soluciona sus posibles amenazas.
BIBLIOGRAFÍA
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general de la administración. Quinta edición.
Editorial Mc Graw – Hill Interamericana .México
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administración científica: Administración industrial y general. Editorial El
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Ø Definición.mx/gestión/
Ø www.ehowenpanol.com/importancia_planificacion-estrategica-empresas-sobre/
DIAPOSITIVAS
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