jueves, 16 de julio de 2015

TEMA N° 5 LA PLANIFICACION COMO BASE PARA LA GESTION GERENCIAL

  

LA PLANIFICACIÓN COMO BASE PARA LA GESTIÓN GERENCIAL


La planificación, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento, estimaciones. Da la impresión de una dirección segura a los administradores empresariales y a los no empresariales, es una manera de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia delante; Antes de iniciar cualquier función administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende lograr un grupo social, razón por la cual para llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decidir qué debe hacerse, cuándo, cómo ha de hacerse y quién lo hará, es decir, realizar planes. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos Toda gerencia está en la capacidad de adoptar decisiones sobre la distribución y asignación de recursos, control de las operaciones y diseño de acciones correctivas. Le compete también comunicar e informar a los niveles estratégicos y operativos.
Las actividades elementales de cualquier gerencia son: la planificación estratégica, establecer objetivos, organizar, comunicar, motivar, medir, evaluar, desarrollar, formar personas y retroalimentar la planificación.
La Gestión Gerencial se puede decir que en la medida en que la magnitud de una empresa sea mayor, el logro de los objetivos globales exige su descomposición en los diferentes objetivos llevándolos a las correspondientes unidades organizativas y centro de responsabilidad, con la finalidad de que cada uno de los componente simplificados tomen decisiones coherentes con los objetivos de la empresa
Para que puedan ser efectivas, las estrategias y políticas diseñadas en el más alto nivel de la empresa deben ponerse en práctica por medio de planes de acción que permitan cumplir adecuadamente con las tareas necesarias para concretarlas.

TRABAJO 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE  VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
ELIAS CALIXTO POMPA
CONVENIO UNERG-IUTECP
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
SECCION: AC01







LA PLANIFICACIÓN COMO BASE PARA LA GESTIÓN GERENCIAL






Profesora:                 Integrantes:
Yelitze Quintero        
Leslie Utrera C.I.: 16.096.287
Ricmary Mejías C.I.: 22.772.681
Valeria Acuña C.I.: 24.367.025
Marilyn RománC.I.: 15.198.396

Guatire, 23 de mayo de 2015
Índice
Introducción                                                                                                    
Conceptos básicos                                                                                           
Planificación como base de la Gestión Gerencial                                           
Objetivos y metas y naturaleza de la planificación y planeación                    
Importancia
Características                                                                                                   
Objetivos y Planificación Estratégica                                                              
La Estructura de la Planificación Estratégica
Los Objetivos importancia y características de la Planificación Estratégica  
Análisis situacional de la organización, debilidades, oportunidades,fortaleza y amenazas.
Conclusión                                                                                                        
Bibliografía                                                                                                        
Anexos                                                                                                      
Introducción
          La planificación se decide hoy el mañana que se quiere construir. Con la relación a la toma de decisiones por ejemplo, cuando por la mañana planeamos nuestro día y elegimos que vestimenta ponernos, que comeremos, que transporte elegiremos, que haremos en nuestro lugar de trabajo, con esto ya estamos ejecutando la planeación, tomando decisiones y controlando el logro de los objetivos. Estas acciones no se limitan a la organización temporal de conductas motoras si no también a la planificación de pensamientos para realizar lo conducente. Esto es solo un caso que hace planeación en el corto plazo, operativo y adaptativo.
Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un  árbol  imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
         De alguna manera es utilizada la planeación en la vida diaria pero, hay que identificar sus características en el entorno en que se desarrolla y, cada escenario es distinto, de allí la importancia de la planeación y su gestión para la gerencia.


Planificación
Es un proceso científicamente organizado y continuamente de gran profundidad para obtener un objetivo determinado. El género es el proceso y la diferencia en su organización ya que es posible, también, lograr objetivos mediante la innovación.
Para la Dirección la planificación es un proceso de preparación de decisiones referentes al futuro del sistema a dirigir con lo que se condicionan, posibilitan futuras decisiones.
La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la empresa. (Chiavenato, I. 1999).
Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales (Terry, G. 1986).
            La planificación es una herramienta que consiste en el proceso de recaudar información para llevar a cabo actividades que conduzcan al logro de los objetivos de los objetivos de las organizaciones y así aumentar el desempeños de las mismas.
Gerencia
            Se denomina gerencia a la dirección o coordinación de una empresa, de una área de una empresa denominaba departamento, de una institución, etc. Puede igualarse al término al de “Dirección” en la medida en que orienta los esfuerzos y recursos en una determinada dirección, intentando maximizar los beneficios obtenidos o utilidades.
Para Crosby, P. (1988) la gerencia es "el arte de hacer que las cosas ocurran".
Por otro ladoKrygier, A. (1988) la define como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización.
            La gerencia es un proceso que se basa en la dirección de una organización orientada a lograr los objetivos de la misma, tomando en consideración todos los recursos disponibles tanto humanos como físicos, financieros y tecnológicos, basándose en los procesos de planificación, organización, dirección y control, ya que la gerencia es responsable del éxito o fracaso de las organizaciones por lo cual se vuelve indispensable para ésta.
Gestión
La gestión es el correcto manejo de los recursos de los que dispone una determinada organización, como por ejemplo, empresas, organismos públicos, organismos no gubernamentales, entre otros.Es una estrategia de desarrollo que posibilita un crecimiento en función de los resultados obtenidos.
Para  Taylor, F. (1967) "Gestión, es el arte de saber lo que quiere hacer y a continuación, hacerlo de la mejor manera y por el camino más eficiente”
Chiavenato, I. (2007) indica que “La Gestión es el arte de hacer las cosas bien a través de y con la gente”
El término gestión, por lo tanto, implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un  proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio.

Planificación como base para la Gestión Gerencial
Según Armas (2006), los administradores de nivel superior generalmente invierten más tiempo en la planificación que los administradores de nivel bajo. Los administradores de nivel inferior se encuentran altamente implicados en las operaciones diarias de la organización y, por lo tanto, tienen menos tiempo para contribuir a la planificación que la alta dirección. Los administradores de nivel medio usualmente invierten más tiempo en la planeación que los administradores de nivel inferior, pero menos que los administradores de nivel superior. El tipo de planificación realizada por los administradores también cambia a medida que éstos ascienden en la organización. Típicamente, los administradores de nivel inferior planean a corto plazo; los administradores de nivel medio planean a un plazo un tanto más prolongado; y los administradores de nivel superior planean a un plazo más prolongado. La experiencia de los administradores de nivel inferior con las operaciones cotidianas los convierte en los mejores para planear en cuanto a lo que debe hacerse en el corto plazo para alcanzar los objetivos organizacionales. Los administradores de nivel superior usualmente tienen una mejor visión de la situación organizacional como un todo y por lo tanto se encuentran mejor dotados para planificar a largo plazo.
La planificación, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento, estimaciones. Da la impresión de una dirección segura a los administradores empresariales y a los no empresariales, es una manera de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia delante; Antes de iniciar cualquier función administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende lograr un grupo social, razón por la cual para llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decidir qué debe hacerse, cuándo, cómo ha de hacerse y quién lo hará, es decir, realizar planes. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos Toda gerencia está en la capacidad de adoptar decisiones sobre la distribución y asignación de recursos, control de las operaciones y diseño de acciones correctivas. Le compete también comunicar e informar a los niveles estratégicos y operativos.
Las actividades elementales de cualquier gerencia son: la planificación estratégica, establecer objetivos, organizar, comunicar, motivar, medir, evaluar, desarrollar, formar personas y retroalimentar la planificación.
La Gestión Gerencial se puede decir que en la medida en que la magnitud de una empresa sea mayor, el logro de los objetivos globales exige su descomposición en los diferentes objetivos llevándolos a las correspondientes unidades organizativas y centro de responsabilidad, con la finalidad de que cada uno de los componente simplificados tomen decisiones coherentes con los objetivos de la empresa. Para que puedan ser efectivas, las estrategias y políticas diseñadas en el más alto nivel de la empresa deben ponerse en práctica por medio de planes de acción que permitan cumplir adecuadamente con las tareas necesarias para concretarlas.

Planes; Metas y Objetivos
Ø  Son los fines a los que se dirige la actividad.
Ø  Son los resultados a lograr.
Ø  Representan el fin hacia al que se encamina la organización.
Ø  Integración del personal.
Ø  La dirección y el control.

Planes
Los planes se clasifican:
            Según su fin:
·         Nuevos
Es aquella planificación que se pretende plantear, por lo tanto aun no existe y se necesita de un estudio previo, es donde se identifica un nuevo objetivo por lo tanto se desarrolla un nuevo plan.
·         Vigentes
Son aquellos planes que ya están establecidos, y se están ejecutando.
Estos ya han sido elaborados y se encuentra en estudio para determinar su efectividad a través de otra función administrativa el control, y poder saber si se lograra cumplir con el objetivo, en caso de presentar posibles fallas este podrá ser corregido.
·         Correctivos
Son aquellos planes que se ejecutan para ajustar a los ya establecidos con anterioridad, por lo general son correcciones en pequeñas fallas en los planes actuales. En estos planes se determina las posibles fallas que no permitirían alcanzar los objetivos establecidos. Son complementarios de los planes vigentes.
Según su uso:
·         Una sola vez
Estos planes hacen referencia a los que se establecen para lograr un objetivo especifico en un momento especifico, es decir aquellos que se laborar para realizar una actividad o tarea única, que no se repetirá o por los menos no se repetirá en un periodo de tiempo largo.
·         Varias veces
Son los planes que se desarrollan con la finalidad de ser ejecutados en varias ocasiones, es un estilo de planificación cíclica por al ser ejecutada en su totalidad no finaliza sino por el contrario comienza de nuevo, es una planificación continua.
Según su período de realización:
Los diferentes planes se pueden ejecutar apropiadamente en los siguientes períodos:
·         Corto plazo
También llamada planificación operativa; se lleva a efecto en cada planta y almacén. Es una extensión de la planificación a mediano plazo, con gran énfasis en los presupuestos flexibles, los relacionados con los niveles de producción específicos durante el período no mayor a un año.
Incluye el uso de pronósticos trimestrales de ventas suministrados por mercadotecnia.
·         Mediano plazo
Es un subconjunto de la planificación a largo plazo.
Se centra en las mismas áreas que la planificación a largo plazo, pero dentro de un marco de tiempo menor (de dos a cinco años). Los estados financieros pro forma en este período son más detallados que aquellos para la planificación a largo plazo. En definitiva se refinan los planes estratégicos a largo plazo de la organización al desarrollar planes financieros más específicos. El resultado de este nivel de planeación sirve como entrada para la planeación a corto plazo.
Se relaciona primordialmente con la planificación financiera, de manera que pueda colocar a la organización en la mejor postura financiera para materializar las oportunidades descubiertas por la planificación a largo plazo.
·         Largo plazo
Su parte central está formada por las consideraciones estratégicas en cuanto a oportunidades futuras de mercado y a productos nuevos para satisfacerlas. Una característica distintiva de este tipo de planificación es el descubrir oportunidades, y después desarrollar estrategias y programas efectivos para capitalizar dichas oportunidades.
Se concentra en la extrapolación de datos recopilados de fuentes externas e internas para proyectar la información relacionada con la comercialización y distribución, técnica y de instalaciones, financiera, de recursos humanos y otros aspectos. Comienza con un entendimiento realista de los mercados, productos, plantas, almacenes, márgenes, utilidades, retorno sobre la inversión, flujo de efectivo, disponibilidad de capital, capacidades de ingeniería y habilidades y capacidades del personal

Naturaleza de la planificación
La naturaleza de la planeación se basa en sus aspectos, la contribución a los propósitos y objetivos en cada plan y para lograr el propósito y objetivos de la empresa. Entre la naturaleza de la planeación  se encuentra:
·         La Supremacía: de la operaciones administrativas, integración del personal, dirección y control que se han diseñado para respaldar el logro y procede a la ejecución de todas las otras funciones administrativa.
·         Generalización de la Planeación: los jefes, los presidentes y todos los supervisores hacen planes para la dirección general de la empresa para contribuir las metas globales de la organización.
·         La Eficiencia de los Planes: todos son eficientes si logran sus objetivos  cuando el tiempo, costos y producción generan un grado de satisfacción grupal o individual.

Una vez definida la naturaleza de la planeación, se requiere determinar el "qué" de las actividades, es decir, "qué se va a hacer". Conociendo lo anterior seguirá "cómo se va hacer", posteriormente "en dónde se va hacer" y por último "cuándo se va a hacer". En cuanto al tiempo, surge una clasificación: Si es a corto o a largo plazo.
Importancia
La planificación estratégica es importante para las empresas porque une las fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado y brinda una dirección para cumplir con los objetivos. Un plan estratégico es un mapa de ruta para una empresa. Incluye las metas y los objetivos para cada área crítica del negocio, entre los que se encuentran la organización, la administración, la mercadotecnia, las ventas, los clientes, los productos, los servicios y las finanzas. Estas áreas comerciales se distribuyen en un sistema integrado que permite que la organización pueda trazar una ruta de manera exitosa y encaminarse a cumplir sus metas.
La gestión administrativa moderna es la acción de confeccionar una sociedad que sea económicamente estable cumpliendo con una mejora en cuanto a las normas sociales y con un gobierno que sea mucho más eficaz. Pero si nos referimos a la gestión administrativa de una empresa entonces debemos tener en claro que la misma funciona en base a la determinación y la satisfacción de muchos de los objetivos en los aspectos políticos, sociales y económicos que reposan en la competencia que posea el administrador. En los casos donde se presentan situaciones algo más complejas para las que se necesitara la acumulación de los recursos materiales en una empresa, la gestión administrativa ocupa un lugar importantísimo para el cumplimiento de los objetivos.

Características
Es integral, porque al estudiar los problemas y los objetivos, busca que la organización como un todo, teniendo esfuerzos y recursos, de manera racional. La planificación es un proceso, cuyas características son las siguientes:7
Ø  Debe de ser integral, es decir que entra en la composición de todo.
Ø  Previsora, estar preparado con antelación.
Ø  Sistémica, es un método de organización y clasificación de elementos.
Ø  Continúa, es seguir haciendo lo que ya se ha empezado.
Ø  Racional, es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de óptimo y con conciencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. 
Ø  Flexible, se acomoda con facilidad a distintas situaciones o propuestas de otros.
Ø  Que facilite la evaluación y el control.

Objetivo
Una vez realizado el análisis externo y análisis interno de la situación del entorno y detectar las oportunidades y amenazas, es cuando pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.
Los planes presentan los objetivos de las organizaciones y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos. Además a esto los planes son guías para:
Ø  Una organización obtenga y compromete los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos.
Ø  Los miembros de la organización se desempeñen en actividades congruentes con los objetivos y procedimientos elegidos.
Ø  El avance a los objetivos pueda ser controlado y medido de tal manera que, cuando no sea satisfactorio pueda tomarse medidas correctivas.

La planificación Estratégica
En la definición de planificación es un proceso básico el cual nos da la posibilidad de escoger los objetivos, determinando la manera en el cual lo vamos a alcanzar. La planificación estratégica tiene que ver con el proceso de reflexión que se aplica en la administración de empresas y condicionan el ambiente comercial en el cual la misma opera. La planificación estratégica representa el punto de partida para un excelente desempeño en el área correspondiente a cada empresa, como también. La herramienta disponible de la cual se necesita para enfrentar este tipo de desafíos. Por lo tanto, la meta de la planificación estratégica es lograr un mejor desempeño de la funciones de una empresa.
 Humberto Serna "Es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas."
Aguirre O. “es el proceso de decidir qué se va a hacer, cómo se hará, quién y cuándo lo hará mediante la implantación de los planes estratégicos, tácticos y operativos”
En la actualidad empresarial, la planificación estratégica representa el 70% del éxito que puede llegar a tener una empresa; todos los ambientes del mercado comercial se mueven a través de estrategias que resultan inteligentes dentro de cada una de sus áreas, pero para llevar a cabo una planificación estratégica que sea eficiente, lo primero que se debe hacer es un estudio de mercado que nos indique gua de nuestros productos agrada más a la gente y el porqué, y de esta manera proceder con la aplicación de los factores que consideramos sean necesarios para una mayor satisfacción por parte del cliente. Pero si nos referimos a la planificación estratégica como párate del departamento de administración y gestión de empresas, entonces debemos señalar que la misma influye mucho sobre la manera en la cual se debe utilizar los recursos disponibles en una compañía.

La Estructura Formal de la Planificación Estratégica
Plan estratégico:
La planificación a largo plazo.  Representa la anticipación del futuro que se desea construir y el marco direccional de la planificación.

Plan táctico:
 La planificación a mediano plazo.  Es la guía direccional  Representa el intento de sistematizar la toma de decisiones que se lleva a cabo en el “día a día”.
Plan operativo
Constituye el plan de acción anual.  Tiene como función dar racionalidad a las decisiones en la coyuntura y, a su vez, responde a las orientaciones provenientes del mediano plazo.

La Importancia de la Planificación Estratégica
La Planificación Estratégica es importante para las empresas porque une las fortalezas comerciales con las fortalezas  de mercado y brinda una dirección para cumplir con los objetivos. Un plan estratégico es un plan de ruta para una empresa. Incluye las metas y objetivos para cada área critica del negocio, entre los que se encuentra la organización, la administración a, la mercadotecnia, las ventas, los clientes, los productos, los servicios  y las finanzas. Estas áreas comerciales se distribuyen en un sistema integrado que permite que la organización pueda trazar una ruta de manera exitosa y encaminarse a cumplir sus metas.

Las Características de la Planificación Estratégica
Las características  de la Planificación Estratégica identifica planificación, con dirección y gobierno.  Esto es, permite a quien tiene la capacidad  dar una dirección a los acontecimientos en función de los propósitos y objetivos perseguidos.
La planificación estratégica comprende los siguientes momentos:
El momento explicativo (fue, es y tiende a ser)
- El momento normativo (debe ser)
- El momento estratégico (puede ser)
- El momento táctico (hacer)
• La planificación estratégica es un cálculo de los recursos y factores que restringen su capacidad de acción que son muchos y de una amplia gama, cálculo que permite orientar y dirigir la acción.
• La planificación estratégica plantea una nueva forma de diagnosticar la realidad.  Este surge de la necesidad de pensar la realidad no sólo a partir de nuestra auto-referencia, sino además desde la visión de los otros.
• Esta planificación se rige por la lógica del hombre de acción que observa la realidad constituida por problemas y oportunidades.
• La planificación estratégica permite el diseño de planes alternativos y de contingencia para prepararse ante las sorpresas.
Análisis Situacional de las Organizaciones Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Objetivo de un análisis FODA
Es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.
El análisis FODA se utilizará para desarrollar un plan que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos para así maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades minimizando así el impacto de las debilidades y amenazas.
Análisis Interno de la organización (Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos)
Fortalezas:
Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?
Debilidades:
Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos.
Análisis Externo de la organización (Mercado, sector y competencia)
Oportunidades:
Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.
Amenazas:
Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos.

Conclusión
El concepto que se maneja en la actualidad define a la planeación estratégica como el proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esto con el fin de evaluar la situación presente de la empresa y su nivel competitivo, además supone la participación activa de los actores organizacionales, obtención permanente de información sobre sus factores claves de éxito, su constante revisión y ajustes periódicos para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la organización un ente proactivo y anticipatorio.
Por último sobre la investigación realizada se planteó la situación que se ha planteado los últimos años en las organizaciones como los es la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) el cual se ha utilizado como método para desarrollar las estrategias competitivas de la organizaciones y así poniendo como prioridad las oportunidades de la organización utilizando como herramienta sus fortalezas por medio del gerente y una buena gestión planificando la organización refuerza sus debilidades y soluciona sus posibles amenazas.

BIBLIOGRAFÍA
Ø  CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Quinta edición. Editorial Mc Graw – Hill Interamericana .México 1999. Paginas. 320 - 321,342 - 344.
Ø  TERRY, George. Principios de administración. Quinta edición. Editorial Continental s.a de c.v. México. 1986. Paginas. 195-198, 229-235.
Ø  GOMEZ, Guillermo. Planeación y organización de empresas. Cuarta edición. Editorial Mc Graw – Hill Interamericana .México 1994. Paginas 29-31
Ø  THIERAUF, Robert. Principios y aplicaciones de administración. Quinta edición. Editorial Limusas.a de c.v. México. 1993. Paginas. 200, 203, 204,215, 216, 220 – 231, 236.
Ø  http://www.monografias.com/trabajos30/planeacion-financiera/planeacion-financiera.shtml#import
Ø  Alvarado, J. (1990). El gerente en las organizaciones del futuro. Caracas: Ediciones UPEL.
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Ø  Crosby, P. (1988). Dinámica gerencial. México: McGraw Hill.
Ø  Dichter, E. (1988). ¿Es usted un buen gerente?. México: McGraw Hill.
Ø  Fermín, I. Y Rubino, N. (1997). Gerencia y Liderazgo. Material Instruccional. Caracas: UPEL-IPC.
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Ø  TAYLOR Frederick Winslow, M.E., Sc. D. The Principles of Scientific Management Norton Library New York 1967. First Edition. By arrangement with Harper & Row, Publishers, Incorporated.
Ø  FAYOL Henry, TAYLOR Frederick Winslow, HITZ LENDER Hermann. Principios de la administración científica: Administración industrial y general. Editorial El Ateneo, Buenos Aires. 1987. Páginas 39 – 50.
Ø  CHIAVENATO Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Editorial: Mcgraw-hill 2007, 8ª edición. Páginas 45- 59. 37 Ibid. P. 50.
Ø  Definición.mx/gestión/
Ø  www.ehowenpanol.com/importancia_planificacion-estrategica-empresas-sobre/

DIAPOSITIVAS












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