jueves, 16 de julio de 2015

TEMA N° 13 RECURSOS HUMANOS

RECURSOS HUMANOS


     Se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

     El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional.

     Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa.

TRABAJO

            
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
ELIAS CALIXTO POMPA
CONVENIO UNEAR-IUTECP
GUATIRE – ESTADO MIRANDA





RECURSOS HUMANO




Autores(as):                                                            
                                                                  Duran Aiskel  C.I 18.042.956
                                                          Fuentes Emperatriz C.I 18.403.239
Indira Guillen C.I  9.953.283
Geigmar Carrasquel C.I 13.526.701
                                                                                              
Facilitadora: Yelitze Quintero.
                                                                                                                                            


Guatire, Junio 2015.


INDICE





PP
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………
4
TALENTO HUMANO……………………………………………………………
6
RECURSOS HUMANOS………………………………………………………..
7

El Carácter Multivariado del área de RH……………………………………
7

Carácter Situacional del Área de Recursos Humanos…………………….
8

El Área de Recursos Humanos como Responsabilidad de Línea y Función de Staff……………………………………………………………….
8

El Área de Recursos Humanos como proceso…………………………….
9

Objetivos del Área de Recursos Humanos…………………………………
9
SUBSISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS……………………………….
11

Subsistemas de Admisión o Provisión de Recursos Humanos….
11

     Reclutamiento de Personal……………………………………………….
11

     Investigación Interna de las Necesidades………………………………
13

     Planeación de Personal…………………………………………………..
13

     El Proceso de Reclutamiento…………………………………………….
14

     Medios de Reclutamiento…………………………………………………
14

     Selección de Personal…………………………………………………….
22

     Capacitación de los Entrevistadores…………………………………….
25

     Preparación de la Entrevista……………………………………………..
26

     Evaluación del  Candidato………………………………………………..
28

     El Proceso de Selección………………………………………………….
29

Subsistemas de Organización de Recursos Humanos    …………….
30

     La Organización como Sistema de Funciones…………………………
30

     Desempeño de la Función………………………………………………..
31

     Evaluación de los Procesos de Organización de Personas…………..
31

     Diseños de Puestos……………………………………………………….
33

     Concepto de Diseño del Puesto………………………………………….
33

     Equipos de Trabajo………………………………………………………..
34

     Equipos de Alto Desempeño……………………………………………..
34

     Descripción y Análisis de Puestos……………………………………….
35

     Análisis de puestos………………………………………………………..
36

Subsistemas de Mantenimiento de Recursos Humanos……………..
36

     Premios y Sanciones……………………………………………………...
37

     Remuneración y Productividad…………………………………………..
38

     El Carácter Multivariado de los Salarios………………………………...
39

     Nuevos Planteamientos de la Remuneración…………………………..
45

Subsistemas de Desarrollo de Recursos Humanos………………….
47

   Contratación………………………………………………………………..
47

   Inducción……………………………………………………………………
48

   Capacitación………………………………………………………………..
49

   Desarrollo……………………………………………………………………
50

   Servicios…….……………………………………………………………....
50

  Jubilación………………………………………………..............................
51

 Renuncia………………………………………………...............................                       Despido…………………..…………………………………………………….
51
51
CONCLUCIÓN     ………………………………………………………………..
53
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….
55
ANEXO    …………………………………………………………………………
56




    

    






INTRODUCCIÓN
                                          
La gestión administrativa básicamente está constituida por una serie de aspectos que con el tiempo  ha sufrido transformaciones,  de las cuales una de ellas es el Talento Humano, siendo este el elemento más importante de cada empresa, por lo que el presente trabajo incluye material de apoyo, que define aquellos procesos que señalan específicamente de  como el Talento Humano es el pilar principal de toda Organización.

Así mismo, podemos mencionar que el área de Recursos Humanos reúne una serie de procesos que incluye decisiones importantes  para el destino de la organización, ya que se encarga de la gestión del personal en este caso; es de seleccionarla, reclutarla, integrarlas, orientarlas para que produzcan  y a su vez sean recompensadas, evaluadas y auditadas.

Los cincos subsistemas que se mencionan  a continuación forman una serie de políticas, las cuales captan y atraen personas que son integradas a sus labores, se desarrollan y evalúan. Estos subsistemas en el estricto sentido abarcan los objetivos de una organización, los cuales son:

1.    Políticas de integración de recursos humanos.
2.    Políticas de organización de recursos humanos.
3.    Políticas de retención de los recursos humanos.
4.    Políticas de desarrollo de recursos humanos.
5.    Políticas de evaluación de recursos humanos.

Para que un reclutamiento sea un procedimiento que funcione bien se necesita la coordinación del departamento de Recursos Humanos en conjunto con los demás departamentos de la empresa, contando así a su vez con ventajas y desventajas significativas, que puedan ofrecer oportunidades aquellas personas que se van reclutando y aunque hay técnicas para todo este proceso es importante preservar la continuidad y selección de personal.

Hoy en día las empresas han optado por diferentes maneras de reclutamiento y a su vez más innovador, por lo que tanto puede ser corto o a largo plazo, así mismo señalamos que el referido contenido explica todo lo referente al departamento de Recursos Humanos,  su definición, sus funciones, políticas, objetivos, sus procesos de reclutamiento, medios de reclutamiento, ventajas y desventajas de las mismas, etapas de la entrevista, ambiente entre otros puntos que desarrollan su significado y contenido; tomando en cuenta luego todo el desenvolvimiento que tiene que tener la persona capacitada para el puesto que va tomar y la remuneración que es considerada de maneras distintas.



TALENTO HUMANO


La gestión del talento humano es una de las áreas que ha experimentado más cambios y transformaciones en los últimos años. En la actualidad la visión del área es totalmente diferente de su configuración tradicional, cuando recibía el nombre de administración de recursos humanos (ARH). Siendo esta la responsable de la excelencia de organizaciones exitosas y del aporte de capital intelectual que simboliza, más que todo, la importancia del factor humano en plena era de la información.

La administración constituye la manera de lograr que las cosas se hagan de la mejor forma posible, con los recursos disponibles, a fin d alcanzar los objetivos. La administración incluye la coordinación de recursos humanos y materiales para lograr las metas. En esta Concepción se configuran cuatro elementos básicos:

1.    Alcance de los objetivos.
2.    Por medio de personas.
3.    Mediante técnicas.
4.    En una organización.

Básicamente, la tarea de administración es integrar y coordinar recursos organizacionales- muchas veces cooperativos, tiempo, espacio, etc., hacia los objetivos definidos, de manera tan eficaz y eficiente como sea posible.

Administración de Recursos Humanos.


RECURSOS HUMANOS

Son las personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, sea cual sea su nivel jerárquico o su tarea. Los cuales se distribuyen por niveles: nivel institucional de la organización (Dirección), nivel intermedio (Gerencia y Asesoría) y nivel operacional (Técnicos, empleados y obreros, junto con los supervisores de primera línea).

Estos constituyen el único recurso vivo y dinámico de la organización, además de ser el que decide como operar los demás recursos que son de por si inertes y estáticos.

La administración de recursos humanos (Área de RH) es un área de estudio relativamente nueva. El profesional de recursos humanos es un ejecutivo en organizaciones grandes y medianas. Sin embargo, el área de RH es perfectamente aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización.

El Carácter Multivariado del área de RH.

El área de RH es un área interdisciplinaria: comprende conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial,  derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina del trabajo, ingeniería de sistemas, informática, etc.

Los asuntos que suelen tratar en el área de RH se relacionan con una multiplicidad enorme de campos del conocimiento,  entre ellos aspectos tanto internos de la organización (enfoque introvertido del área de RH) como externos o ambientales (enfoque extravertido del área de RH). Algunas de las técnicas de dicha área se aplican directamente a las personas sujetas a su aplicación, otras se aplican directamente, ya sea por medio de los puestos que desempeñan o por los planes o programas globales o específicos.

Algunas apuntan a la obtención y suministros de datos, mientras que otras son en esencia decisiones que se toman sobre los datos.

Carácter Situacional del Área de Recursos Humanos.

El área de Recursos Humanos es situacional, es decir, depende de la situación organizacional: del ambiente, la tecnología empleada en la organización, las políticas y directrices vigentes, la filosofía administrativa preponderante, de la concepción que se tenga acerca del ser humano y su naturaleza, y, sobre todo, de la cantidad y calidad de recursos humanos disponibles. La misma no se compone por técnicas rígidas e inmutables, sino por técnicas muy flexibles y adaptables, sujetas a un desarrollo dinámico. Por otro lado, el área de Recursos Humanos no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar la eficiencia y eficacia de las organizaciones mediante las personas, lo que permite condiciones favorables para que estas últimas logren sus objetivos individuales.

El Área de Recursos Humanos como Responsabilidad de Línea y Función de Staff.

La responsabilidad básica del área de RH en el nivel institucional le corresponde al ejecutivo máximo de la organización: al presidente. Desde un punto de vista más amplio, el presidente es el responsable de toda la organización. A él corresponden las decisiones sobre la dinámica y los destinos de la organización, sobre los recursos disponibles o necesarios. En el nivel departamental o por división, el responsable del área de RH es el ejecutivo de línea, por ejemplo, el jefe o gerente responsable del departamento.
El Área de Recursos Humanos como proceso.

El área de Recursos Humanos tiene un efecto en las personas y en las organizaciones. La manera de seleccionar a las personas, de reclutarlas en el mercado, de integrarlas y orientarlas, hacerlas producir, desarrollarlas, recompensarlas o evaluarlas y auditarlas. Es decir, la calidad en la manera de gestionar a las personas en la organización, siendo un aspecto crucial en la competitividad organizacional.

Son cinco los procesos básicos en la gestión de personas: Integrar, Organizar, Retener, Desarrollar y Evaluar a las personas. Estos procesos son íntimamente interrelacionados e interdependientes. Por su interacción, todo cambio en uno de ellos ejerce influencia en lo demás, la cual realimentara nuevas influencias y así sucesivamente, con lo que genera ajustes y acomodos en todo el sistema.

Los cinco subsistemas forman un proceso global y dinámico mediante el cual se capta y atrae a las personas, se las integra a sus tareas, retiene en la organización y se les desarrolla y evalúa.

Objetivos del Área de Recursos Humanos.

Los objetivos de RH deben estar fuera de ellas. Consiste en la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización constituye el medio que permite a las personas, que en ella colaboran, lograr sus objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.





Los Objetivos principales del área de RH son:

1.    Crear, mantener y desarrollar un contingente de personas con habilidades, motivación y satisfacción por alcanzar los objetivos de la organización.

2.    Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales para el empleo, desarrollo y satisfacción plena de las personas, y para el logro de los objetivos individuales.
3.    Lograr eficiencia y eficacia por medio de las personas.

Funciones del Área de RH.

En un mundo de negocios caracterizado por la explosión de la innovación tecnológica, por la globalización de los mercados, por la fuerte competencia entre las organizaciones, por la gradual o intensa desregulación de los negocios y por los cambios demográficos, políticos y culturales (que ocasionan rápidas modificaciones, turbulencias e incertidumbres), las organizaciones necesitan ser rápidas, eficaces en costos y, sobre todo, expeditas. Entre las cuales están:

·         Políticas de Provisión de Recursos Humanos.
*Investigación del mercado de recursos humanos.
*Reclutamiento.
*Selección.
*Integración.

·         Políticas de Organización de Recursos Humanos.
*Análisis y descripción de puestos.
*Planeación y ubicación de recursos humanos.
*Plan de vida y carrera.
*Evaluación del desempeño.

·         Políticas de Retención de Recursos Humanos.
*Administración de sueldos y salarios.
*Planes de prestaciones sociales.
*Higiene y seguridad en el trabajo.
*Relaciones laborales.

·         Políticas de Desarrollo de Recursos Humanos.
*Capacitación.
*Desarrollo de recursos humanos.
*Desarrollo organizacional.

·         Políticas de Evaluación de Recursos Humanos.
*Banco de datos.
*Sistemas de información.
*Evaluación de los recursos humanos.

SUBSISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS

Dentro del sistema de administración de Recursos humanos, existen varios subsistemas, que llevan a cabo diferentes funciones dentro de una organización.

Subsistemas de Admisión o Provisión de Recursos Humanos.

Entre los cuales se encuentra:

·         Reclutamiento de Personal.

Las personas y las organizaciones conviven en un interminable proceso dialectico; se entrelazan en un continuo e interactivo proceso de atracción. De la misma manera como los individuos atraen y seleccionan a las organizaciones , informándose y formándose opiniones acerca de ellas, estas atraen individuos y obtienen información acerca de ellos para decidir si los aceptan o no.

Reclutamiento.

 Es un conjunto de técnicas y procedimientos que se proponen atraer candidatos potencialmente calificados y capaces para ocupar puestos dentro de la organización. En esencia, es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de RH oportunidades de empleo que pretende llenar.

El reclutamiento parte de las necesidades presentes y futuras de recursos humanos de la organización. Consiste en la investigación e intervención sobre las fuentes capaces de proveer a la organización del número suficiente de personas necesarias para las consecuencias de sus objetivos. Es una actividad cuyo objeto inmediato es atraer candidatos de entre quienes elegir a los futuros integrantes de la organización.

El Reclutamiento requiere una cuidadosa planeación, que responde a las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué necesita la organización  e términos de personas?
2.    ¿Qué ofrece el mercado de RH?
3.    ¿Qué técnicas de reclutamiento se deben emplear?

A estas preguntas corresponden las siguientes tres etapas del proceso de reclutamiento:

1.    Investigación interna de las necesidades.
2.    Investigación externa del mercado.
3.    Definición de las técnicas de reclutamiento.

La planeación del reclutamiento tiene, pues, la finalidad de estructurar el sistema de trabajo por realizar.

Investigación Interna de las Necesidades.

Es una investigación de las necesidades de recursos humanos de la organización de corto, mediano y largo plazo. Con el fin de determinar lo que la organización necesita de inmediato y sus planes de crecimiento y desarrollo, lo que sin duda implica nuevos aportes de recursos humanos. Dicha investigación no es esporádica u ocasional, sino continúa y constante, que debe incluir a todas las áreas y niveles de la organización para que refleje sus necesidades de personal, así como el perfil y características que los nuevos integrantes deberán tener y ofrecer.

Planeación de Personal.

Es el proceso de decisión sobre los recursos humanos indispensables para alcanzar los objetivos organizacionales en determinado tiempo. Se trata de anticipar la fuerza de trabajo y los talentos humanos necesarios para la actividad organizacional futura. La planeación de personal no siempre es responsabilidad del departamento de personal. El problema de anticipar la cantidad y calidad de personas que la organización requiere es muy importante.

Para alcanzar todo su potencial, la organización necesita disponer de las personas adecuadas para el trabajo. En términos prácticos, esto significa que todos los gerentes deben estar seguros de que los puestos bajo su responsabilidad se ocupen por personas capaces de desempeñarlos bien. Eso requiere una cuidadosa planeación de personal. Existen  varios modelos de planeación de personal. Algunos son generales e incluyen a toda la organización, y otros son específicos de determinadas áreas. Casi todos exigen la participación del órgano de personal, mostramos algunos de ellos.

El Proceso de Reclutamiento.

El reclutamiento implica un proceso que varía de acuerdo con la organización. En muchas organizaciones, el inicio del proceso de reclutamiento depende de una decisión de línea. En otras palabras, el departamento de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad al respecto sin que el departamento en el en el que se encuentre la vacante haya tomado la decisión correspondiente.

Medios de Reclutamiento.

Las fuentes de reclutamiento son las áreas del mercado de recursos humanos explorada por los mecanismos de reclutamiento. En otras palabras, el mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes de RH que deben diagnosticarse y localizarse para después influir en ellas por medio de múltiples técnicas de reclutamiento que atraigan a candidatos para atender sus necesidades.

Existen dos medios de reclutamiento: El Interno y el Externo.

Reclutamiento Interno.

Ocurre cuando la empresa trata de llenar una determinada vacante mediante el reacomodo de sus empleados, con ascensos (movimientos verticales) o transferencias (movimiento horizontal), o transferencias con ascensos (movimiento diagonal). Así, el reclutamiento interno implica:
·         Transferencia.
·         Ascenso.
·         Transferencia con ascenso.
·         Programas de desarrollo de personal.
·         Planes de carrera para el personal.

El reclutamiento interno exige una intensa y continua coordinación e integración entre el departamento de reclutamiento y el resto de los departamentos de la empresa, e implica varios sistemas y bases de datos. Muchas organizaciones utilizan bancos de talentos y personas capacitadas para el reclutamiento interno.

Por tanto, el reclutamiento interno se basa en datos e informaciones relacionadas con otros subsistemas:

a)    Resultados del candidato interno en los exámenes de selección cuando ingreso a la organización.
b)   Resultado en las evaluaciones de desempeño del candidato interno.
c)    Resultado en los programas de capacitación y entrenamiento en los que participo el candidato interno.
d)   Análisis y descripción tanto del puesto actual del candidato interno como del puesto considerado.
e)    Planes de carrera o incluso planes de movilización de personal para verificar la trayectoria más adecuada del ocupante del puesto considerado.
f)     Condiciones de promoción del candidato interno (si está “listo” para su ascenso) y de reemplazo (si ya hay un sustituto preparado).

Para que el reclutamiento interno funcione bien, se necesita una intensa coordinación del departamento de RH con los demás departamentos de la empresa.



Ventajas del Reclutamiento Interno.

El reclutamiento interno es un procedimiento o movilización interna de recursos humanos. Las ventajas principales del reclutamiento interno son:

·         Es más Económico: Evita gastos en anuncios de periódicos u honorarios a empresas de reclutamiento, costos de atención a candidatos, de admisión, gastos de integración del nuevo candidato, etc.

·         Es más rápido: Evita las demoras frecuentes del reclutamiento externo, la espera del día en que se publique el anuncio en el periódico, la espera a que lleguen los candidatos, etc.

·         Presenta un índice mayor de validez y de seguridad: Ya se conoce al candidato, ya se le evaluó durante un tiempo y sometió a la valoración de los jefes; la mayoría de las veces no necesitan un periodo experimental ni de integración o inducción a la organización.

·         Es una fuente poderosa de motivación para los empleados: Vislumbra la posibilidad de crecimiento dentro de la organización gracias a las oportunidades de ascensos.

·         Aprovecha las inversiones de la empresa en la capacitación del personal: Esto es útil cuando el empleado llega a ocupar puestos más elevados y complejos.

·         Desarrolla un saludable espíritu de competencia entre el personal: Los empleados están conscientes de las oportunidades que se presentan a quienes demuestran aptitudes para merecerlas.

·         Desventajas del Reclutamiento Interno.

Sin embargo, el reclutamiento interno presenta algunas desventajas:
·         Exige que los nuevos empleados tengan cierto potencial de desarrollo para ascender a un nivel superior al del puesto al que ingresan, además de motivación suficiente para llegar ahí.

·         Puede generar conflicto de intereses, pues, al ofrecer la oportunidad de crecimiento, crea una aptitud negativa en los empleados que no son contemplados.

·         Cuando se administra incorrectamente, se puede llegar a una situación que Lawrence Peter denomina “Principio de Peter”: al promover continuamente a sus empleados, la empresa los eleva hasta el nivel en el que demuestran su máximo de incompetencia.

·         Cuando se realiza continuamente, lleva a los empleados a limitarse cada vez más a las políticas y estrategias de la organización.

·         No se puede hacer en términos globales en toda la organización.

·         Reclutamiento Externo.

Funciona con candidatos que provienen de afuera. Cuando hay una vacante, la organización trata de cubrirla con personas ajenas, es decir, con candidatos externos atraídos mediantes las técnicas de reclutamiento. El reclutamiento externo incide en candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras organizaciones, mediante una o más de las técnicas de reclutamiento siguientes:

·         Archivos de candidatos que se presentaron espontáneamente o en reclutamientos anteriores.
·         Recomendación de candidatos por parte de los empleados de la empresa.
·         Carteles o anuncios en la puerta de la empresa.
·         Contactos con sindicatos o asociaciones de profesionales.
·         Contacto con universidades, escuelas, asociaciones de estudiantes, instituciones académicas y centros de vinculación empresa-escuela.
·         Conferencias y ferias de empleo en universidades y escuelas.
·         Convenio con otras empresas que actúan en el mismo mercado, en términos de cooperación mutua.
·         Anuncios en periódicos y revistas.
·         Agencias de colocación o empleo.
·         Viajes de reclutamiento en otras localidades.
·         Reclutamiento por internet.

Las técnicas de reclutamiento citadas son los métodos por medio de los cuales la organización divulga la existencia de una oportunidad de trabajo en las fuentes de RH más pertinentes.

Las Principales Técnicas de Reclutamiento Externo son las siguientes:

·         Consulta de los Archivos de los Candidatos: De los candidatos que se presentaron por iniciativa propia o de quienes no fueron seleccionados en reclutamientos anteriores, el departamento de reclutamiento debe conservar y archivar un curriculum vitae o una solicitud de empleo. El sistema de archivo puede ser por puesto o por área de actividad, lo cual depende del tipo de puesto que existan.

·         Recomendación de Candidatos por Parte de Empleados de la Empresa: Es también un sistema de reclutamiento de bajo costo, alto rendimiento y poco tiempo. La organización que estimula a sus empleados a presentar o recomendar candidatos utiliza un medio de lo más eficientes y de amplio espectro de cobertura, pues con él se llega al candidato por medio del empleado.

·         Carteles o Anuncios en la Puerta de la Empresa: También es un sistema de bajo costo, pero cuyo rendimiento y rapidez en los resultados depende de diversos factores, como la locación de la empresa, la cercanía con lugares concurridos, proximidad de fuentes de reclutamiento, fácil visualización de los carteles o anuncios, facilidad de acceso, etc.

·         Contactos con Sindicatos y Asociaciones de Profesionales: Aunque no presenta el rendimiento de las técnicas ya enunciadas, tiene la ventaja de participar con otras instituciones sin elevar los costos.

·         Contacto con universidades, escuelas, asociaciones estudiantiles, instituciones académicas, centros de vinculación empresa-escuela.

·         Conferencias y ferias de empleo en universidades y escuelas.

·         Convenios con otras empresas que actúan en el mismo mercado en términos de cooperación mutua.

·         Viajes para reclutamiento en otras localidades.

·         Anuncios en periódicos y revistas.

·         Agencia de colocación de empleos.

·         Reclutamiento en internet.

Ventajas del Reclutamiento Externo.

El reclutamiento externo ofrece las ventajas siguientes:

·         Lleva “sangre” y experiencia fresca a la organización: La entrada de recursos humanos ocasiona una importación de ideas novedosas, con diferentes enfoques a los problemas internos de la organización y, casi siempre, una revisión de la manera en la que los asuntos se conducen dentro de ella.

·         Renueva y enriquece los recursos humanos de la organización: Sobre todo cuando la política es admitir personal de categoría igual o mayor a la que existe en la empresa.

·         Aprovecha las inversiones en capacitación y desarrollo de personal de otras empresas o de los mismos candidatos: Eso no significa que la empresa deje de hacerlas, sino que aproveche de inmediato la ganancia de las inversiones ajenas.

Desventajas del Reclutamiento Externo.

De igual forma, el reclutamiento externo presenta algunas desventajas:

·         Por lo general es más tardado que el reclutamiento interno: El tiempo que se invierte en la elección y puesta en marcha de las técnicas más adecuadas para influir en las fuentes de reclutamiento (atracción y presentación de candidatos, recepción y selección inicial, desarrollo de la selección, exámenes médicos, documentación, liberación del candidato del empleo anterior e ingreso) no es breve.

·         Es más costoso, exige inversiones y gastos inmediatos: Se pagan anuncios en periódicos, honorarios de agencias de reclutamiento, gastos operativos relativos a salarios y prestaciones sociales del equipo de reclutamiento.

·         En principio, es menos seguro que el reclutamiento interno: Los candidatos externos son desconocidos, tienen orígenes y trayectorias profesionales que la empresa no puede verificar y confirmar con exactitud, las empresas aceptan al personal con un contrato por un periodo experimental o de prueba debido a la inseguridad del proceso.

Reclutamiento Mixto.

En la práctica, las empresas no hacen solo reclutamiento interno o externo. Ambos se complementan y aparece así lo que llamamos reclutamiento mixto. Al hacer un reclutamiento interno es necesario cubrir la posición actual del individuo que se desplaza a la posición vacante. Si se sustituye por otro empleado, esto produce a su vez una vacante. Cuando se hace reclutamiento interno, en algún punto de la organización  surge siempre una plaza que debe ocuparse mediante reclutamiento externo, a menos que se cancele. Por otro lado, siempre se hace reclutamiento externo, a los nuevos empleados se le tiene que ofrecer algún desafío, oportunidad y horizonte, o es probable que busque desafíos y oportunidades en otra organización que le parezca mejor.

El Reclutamiento Mixto se Aborda con Tres Procesos:

a)    Al principio, reclutamiento externo seguido de reclutamiento interno, en caso de que el primero no de los resultados deseados. La empresa se interesa más en la entrada de recursos humanos que en su transformación; es decir, la empresa necesita en el corto plazo personal calificado, y debe importarlo del ambiente externo. Al no encontrar candidatos externos de la altura deseada, echa mano de su propio personal, sin considerar en un principio las calificaciones requeridas.

b)    Al principio, reclutamiento interno seguido del reclutamiento externo, en caso de no obtener los resultados deseados. La empresa da prioridad a sus empleados en la disputa de las oportunidades existentes. Si no encuentra candidatos internos adecuados, opta por el reclutamiento externo.

c)    Reclutamiento externo e interno simultáneos.  Es el caso en que la empresa le preocupa llenar la vacante ya sea por medio de input (Entradas) o mediante transformaciones de recursos humanos. Una buena política de personal da preferencia a los candidatos internos que a los externos, en caso de igualdad de condiciones. Con esto, la empresa se asegura de no descapitalizar sus recursos humanos al tiempo que crea condiciones de competencia profesional saludable.

·         Selección de Personal

Consiste en elegir al hombre adecuado para el sitio adecuado. En otras palabras, la selección busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos disponibles con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización. Desde este punto de vista, la selección pretende solucionar dos problemas básicos:

1.    Adecuación de la persona al trabajo.
2.    Eficiencia y eficacia de la persona en el puesto.


La Selección como Proceso de Comparación.

La selección es un proceso de comparación entre dos variables: por un lado, los criterios de la organización (como los requisitos del puesto por ocupar o las competencias individuales necesarias para la organización), y, por el otro, el perfil de los candidatos que se presentan. La primera variable la proporciona la descripción y el análisis del puesto o de las habilidades requeridas, y la segunda se obtiene por la aplicación de las técnicas de selección.

La Selección como Proceso de Decisión.

Una vez comprobados los requisitos del puesto y los de los candidatos, puede ocurrir que algunos candidatos tengan requisitos aproximados y quieran proponerse al departamento que solicito la ocupación del puesto. El órgano de selección (staff) no puede imponer al departamento solicitante que acepte a los candidatos aprobados en el proceso de comparación. Lo único que puede hacer es proporcionar una asesoría especializada con técnicas de selección para recomendar a los candidatos que juzgue más adecuados. La decisión final de aceptación o rechazo de los candidatos es siempre responsabilidad del departamento solicitante. Así, la selección es siempre responsabilidad de línea (de cada jefe) y función de staff (prestación de los servicios del departamento especializado).

Como proceso de decisión, la selección de personal admite tres modelos de comportamiento:

a)    Modelo de Colocación: Cuando no se incluye la categoría de rechazo. En este modelo hay un solo candidato y una sola vacante, que debe ocupar ese candidato. En otras palabras, debe admitirse al candidato sin más trámites.
b)    Modelo de Selección: Cuando hay varios candidatos y una sola vacante. Se compara cada candidato con los requisitos del puesto; las alternativas son aprobación o rechazo. Si se rechaza, queda eliminado del proceso, pues hay varios candidatos para una sola vacante.

c)    Modelo de Clasificación: Es un enfoque más amplio y situacional, con varios candidatos para  cada vacante y varias vacantes para cada candidato. Cada candidato se compara con los requisitos de cada puesto que se pretende llenar.

·         Elección de las Técnicas de Selección.
Una vez que se tiene la información de los puestos vacantes, el paso siguiente es elegir las técnicas de selección convenientes para escoger a los candidatos adecuados. Las técnicas de selección se clasifican en cinco grupos:

1.    Entrevista de Selección.

Es la técnica de selección más común en las empresas grandes, medianas y pequeñas empresas. A pesar de carecer de bases científicas y considerarse la técnica más imprecisa y subjetiva, es la que mayor influencia tiene en la decisión final respecto del candidato. La entrevista personal tiene otras aplicaciones, como en el filtro inicial en el reclutamiento, en la selección del personal, desempeño, en la separación, etc. En todas estas situaciones se debe entrevistar con habilidad y tacto a fin de que se produzcan los resultados esperados. La entrevista es el método más  común en la selección de personal a pesar de su subjetividad e imprecisión.

En realidad, una entrevista es un proceso de comunicación entre dos o más personas que interactúan. Por un lado, el entrevistador o entrevistadores y, por el otro, el entrevistado o entrevistados. Según el enfoque de sistemas, el entrevistado o candidato se asemeja a una caja negra por abrir: se le aplican determinados estímulos (entradas) para verificar sus  reacciones (salidas) y establecer así las posibles relaciones de causa y efecto o verificar su comportamiento ante situaciones concretas.

Capacitación de los Entrevistadores.

El entrevistador asume un papel de vital importancia en el proceso. Muchas organizaciones investigan la capacitación de los gerentes y sus equipos para entrevistar candidatos. El primer paso es eliminar barreras personales y de prejuicios para permitir la autocorrección y transformar así la entrevista en un instrumento objetivo de evaluación. Para lograr la transformación, todo entrevistador debe observar los aspectos siguientes:

1.    Examinar sus prejuicios personales y eliminarlos.
2.    Evitar preguntas capciosas.
3.    Escuchar con atención al entrevistado y mostrar interés.
4.    Formular preguntas que proporcionen respuestas narrativas.
5.    Evitar emitir opiniones personales.
6.    Motivar al entrevistado para que pregunte acerca de la organización o del empleo.
7.    Evitar la tendencia a clasificar globalmente a los candidatos (Efecto de halo o de generalización) como bueno, regular o pésimo.
8.    Durante la entrevista, evitar tomar muchas notas para dar más atención al candidato y no a las anotaciones.

2.    Etapas de la Entrevista de Selección.

La entrevista de selección merece cuidados especiales que favorezcan su perfeccionamiento su desarrollo atraviesa cinco etapas a saber:

Preparación de la Entrevista.

La entrevista no debe improvisarse ni apurarse. Con cita o sin ella, necesita cierta preparación  o planeación que permita determinar los siguientes aspectos:

Los Objetivos Específicos de la Entrevista: Lo que se pretende con ella.

·         El tipo de entrevista (estructurada o libre) adecuada a los objetivos.
·         Lectura preliminar del curriculum vitae del candidato.
·         La mayor cantidad posible de información del candidato.
·         La mayor cantidad posible de información del puesto vacante y de las características personales esenciales que exige.

Ambiente.
La preparación del ambiente es un paso que merece una atención especial en el proceso de la entrevista para neutralizar posibles ruidos o interferencias externas que la perjudiquen. El ambiente del que hablamos debe enfocarse desde dos puntos de vista:

Ambiente Físico: el lugar físico de la entrevista debe ser privado y confortable, sin ruido, sin interrupciones y de carácter particular. Lo ideal es una sala pequeña, aislada y sin la presencia de otras personas que interfieran en su desarrollo.

Ambiente Psicológico: el clima de la entrevista debe ser ameno y cordial, sin recelos ni temores, sin presiones de tiempo, coacciones ni imposiciones.



Desarrollo de la Entrevista.

La entrevista en si es la etapa fundamental del proceso, en la cual se intercambian la información que desean los dos participantes: el entrevistador y el entrevistado. En la entrevista actúan dos personas que inician un proceso de relación interpersonal, cuyo nivel de interacción debe ser muy elevado y, sobre todo, dinámico, el entrevistador estimula (con preguntas) al candidato, a fin de estudiar sus respuestas y reacciones de comportamiento (realimentación), las cuales le permiten elaborar nuevas preguntas (estímulos) que alimentan el proceso y así sucesivamente. De este modo, el entrevistador obtiene la información que desea, pero también debe proporcionar al candidato la información necesaria para tomar sus decisiones. Una parte considerable de la entrevista consiste en proporcionar al candidato información sobre las oportunidades existentes y sobre la propia organización, y tratar siempre de transmitirle una imagen favorable y positiva para reforzar su interés.

Contenido de la Entrevista: Constituye la entrevista en sí. Representa el conjunto de información que el candidato proporciona sobre sí mismo, su formación, escolaridad, experiencia profesional, situación familiar, condición socioeconómica, conocimientos e intereses, aspiraciones personales, etc. Toda la información en la solicitud de empleo o en el currículo vitae del candidato se aclara y se profundiza en la entrevista.

Comportamiento del Candidato: Constituye el aspecto formal, es decir, la manera en que el candidato se comporta y reacciona en determinada situación, su manera de pensar, actuar, sentir, su grado de agresividad, de asertividad, sus motivaciones y ambiciones, etc. Lo que se pretende es tener una imagen de las características personales del candidato, independientemente de su clasificación profesional.


Cierre de la Entrevista.

La entrevista debe iniciarse e influir con libertad, sin timidez ni embarazo. Es una conversación amable y controlada. Su cierre debe ser elegante: el entrevistador debe hacer una señal clara que indique que la entrevista termino; asimismo, se le proporciona al candidato algún tipo de información respecto de las acciones futuras, por ejemplo, si se le contactara para conocer el resultado, y como será ese contacto.

Evaluación del  Candidato.
                
Inmediatamente después de que el entrevistado abandone la sala, el entrevistador debe empezar con la tarea de evaluarlo. Si no hizo anotaciones, debe poner por escrito los aspectos más importantes. Si utilizo alguna hoja de evaluación, debe revisarla y llenarla. Por último, es necesario tomar decisiones respecto del candidato. Si debe rechazarse o aceptarse, y cuál es su posición en relación con los demás candidatos que se disputan la plaza. Es importante considerar todavía si es necesario hacer una evaluación definitiva mediante la comparación con los demás candidatos, una vez que todos hayan sido entrevistados.

Pruebas o Exámenes de Conocimientos o Habilidades.

Son instrumentos objetivos para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos a través del estudio, la práctica o el ejercicio. Buscan medir el grado de conocimiento profesional o técnico que exige el puesto (nociones de contabilidad, de informática, de ventas, de tecnología, de producción, etc.) o el grado  de capacidad o habilidad para ciertas tareas (destreza como chofer de camión, capturista, telefonista, operario de máquina, para utilizar una calculadora, etcétera).


Técnicas de Simulación.

Las técnicas de simulación pasan del estudio individual y aislado al estudio en grupo, y del método exclusivamente verbal o de realización a la acción social. Su punto de partida es el drama, que significa reconstruir en un escenario (contexto dramático) en el momento presente, en el aquí y el ahora, el acontecimiento que se pretende estudiar y analizar de la manera más cercana a la realidad.

El Proceso de Selección.

Funciona como un proceso compuesto de varias etapas o fases consecutivas por las que pasa el candidato. En las etapas iniciales se emplean las técnicas más sencillas y económicas, por lo que se dejan las técnicas más caras y complejas para el final.

Como suele aplicarse más de una técnica de selección, las opciones son muchas y varían de acuerdo con el perfil y la complejidad del puesto vacante. Entre las principales opciones para el proceso de selección están:

a)    Selección con un Único Acto para Decidir: Es el caso en que las decisiones se basan en una sola técnica de selección, sea una entrevista o una prueba de conocimientos. Es el tipo más simple e imperfecto de selección de personal.

b)    Selección Secuencial de Dos actos de Decisión: Se utiliza cuando la información obtenida en el primer paso es insuficiente para tomar la decisión definitiva de aceptar o rechazar al candidato. Su objetivo es mejorar la eficacia del programa de selección por medio de un plan secuencial que permita a quien decide continuar con otra técnica de selección para evaluar al candidato.

c)    Selección Secuencial de Tres Actos de Decisión: Es un proceso de selección que comprende una sucesión de tres decisiones basadas en tres técnicas de selección.

d)    Selección Secuencial en Cuatro o más Actos de Decisión: En este proceso se emplean más técnicas de selección. La estrategia de selección secuencial es siempre mejor, en términos prácticos, que la de un solo acto. La principal ventaja de los planes secuenciales reside en la economía y en el costo de obtención de información sobre el candidato, que se realiza de acuerdo con las necesidades de cada caso.

Subsistemas de Organización de Recursos Humanos.

La Organización como Sistema de Funciones.

Las organizaciones se crean con la intención de producir algo. Servicios o productos. Por tanto, utilizan energía humana y no humana para transformar materias primas en productos terminados o en servicios prestados. Aunque tienen cosas inanimadas,  como edificios, maquinaria y equipo, instalaciones, mesas, archivos, etc., a final de cuenta las organizaciones se constituyen por personas; solo funcionan cuando las personas están en sus puestos de trabajo y se desempeñan bien en las funciones para las que se selección, acepto y preparo. Para esto, las organizaciones delinean su estructura formal, definen departamentos y puestos, establecen requisitos para sus miembros y las obligaciones que les imponen con mayor o menor cantidad de reglas burocráticas.

Cuando ingresan a una organización, las personas forman parte de otras, en las que desempeñan otras funciones sociales. Las personas viven en otros ambientes, que también influyen en ellas y las moldean. La organización no constituye toda la vida de las personas, pues no es toda la sociedad ni las envuelven por completo.

Desempeño de la Función.

Sin embargo, el desempeño de la función sufre ciertas influencias. Tomes por ejemplo una relación entre gerente y subordinado, en la que el primero desea atribuir una función al subordinado. El episodio empieza con el gerente que le explica al otro lo que tiene que hacer (expectativa de la función). El subordinado recibe la explicación e interpreta la expectativa comunicad, con alguna distorsión proveniente del proceso de comunicación (papel percibido), hace lo que se le solicito, de acuerdo con su interpretación personal (realización de la función). A continuación, el gerente evalúa la función del subordinado (conducta supervisada) y compara ese desempeño con su expectativa de la función. Así, el desempeño de la función no siempre se realiza de acuerdo con las expectativas, pues pueden surgir cuatro discrepancias o disonancia, que se muestran a continuación:

Evaluación de los Procesos de Organización de Personas.

Estos procesos pueden estar contenidos en una secuencia que va desde una situación precaria e incipiente (en el extremo izquierdo de la secuencia) hasta una configuración compleja y desarrollada (en el extremo derecho).

En el extremo izquierdo, los procesos de organización de personas se caracterizan por un modelo mecánico, pues se basan en un visión determinista o mecanicista: a cada causa corresponde un único efecto, cada acción ocasiona una única reacción; resalta solo la eficiencia, porque se exige a las personas que realicen sus actividades de acuerdo con un método de trabajo y con los procedimientos y las rutinas ya establecidos por la organización.

Concepto de Puesto.

El concepto de puesto se basa en las nociones de tarea, obligación y función:

a)    Tarea: Es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. Por lo general es la labor que se atribuye a los puestos simple y repetitivos (por hora o de empleados), como montar una pieza, hacer la rosca de un tornillo, tallar un componente, inyectar una pieza, etcétera.

b)    Obligación: Es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. Suele ser la actividad atribuida a puestos más diferenciados (asalariados o empleados), como llenar un cheque, emitir una requisición de material, elaborar una orden de servicio, etcétera.

c)    Función: Es un conjunto de tareas (puestos por hora) o de obligaciones (puestos de asalariados)  ejercidas de manera sistemática o reiterada por el ocupante de un puesto. Pueden realizarse por una persona que, si ocupar el puesto, desempeñe provisional o definitivamente una función.

Efectivamente el  puesto constituye una unidad de la organización, y este consiste en un conjunto de obligaciones y responsabilidades que lo distinguen de los demás puestos. El mismo se integra por todas las actividades que desempeña una persona, que pueden agruparse en un todo unificado y que ocupa una posición formal en el organigrama de la empresa.
Diseños de Puestos.

Concepto de Diseño del Puesto.

Diseñar un puesto significa establecer cuatro condiciones fundamentales:

1.    El conjunto de tareas u obligaciones que desempeña el ocupante (contenido del puesto).
2.    Como efectuar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo).
3.    A quien reporta el ocupante del puesto (responsabilidad), es decir, relación con su jefatura.
4.    A quien supervisa o dirige el ocupante del puesto (autoridad), es decir, relación con sus subordinados.

El diseño del puesto es la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos, con objeto de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales, sociales y personales de su ocupante.

Modelos de Diseños de Puestos.

Quizás el diseño de puestos sea tan antiguo como el mismo trabajo. Desde que el ser humano tuvo que dedicarse a las tareas de la caza o de la pesca, aprendió por medio de la experiencia a lo largo de los siglos a modificar su desempeño para mejorarlo.

Entre ellos se encuentran:
·         Modelo clásico o tradicional para el diseño d puestos.
·         Modelo humanista o de relaciones humanas.
·         Modelo situacional.
·         Enriquecimiento del puesto.
·         Enfoque motivacional del diseño de puestos.

 Equipos de Trabajo.
Una fuerte tendencia en el diseño moderno de puestos es la creación de equipos de trabajo. De preferencia, deben ser autónomos o autoadministrados. Son grupos de personas cuyas tareas se rediseñan para crear un alto grado de interdependencia y que disponen de autoridad para tomar decisiones respectivo de la realización del trabajo. Los equipos de trabajo operan mediante un proceso participativo de toma de decisiones, tareas comparativas y responsabilidad por el trabajo “administrativo” de nivel superior.

Equipos de Alto Desempeño.

Por lo general, los atributos principales de los equipos de alto desempeño son los siguientes:

·         Participación: Todos los miembros están comprometidos con la delegación de autoridad (empowerment) y la autoayuda.
·         Responsabilidad: Todos los miembros se sienten responsables del resultado del desempeño.
·         Claridad: Todos los miembros comprenden y apoyan los objetivos del equipo.
·         Interacción: Todos los miembros se comunican dentro de un ambiente abierto y confiable.
·         Flexibilidad: Todos los miembros quieren modificar y mejorar el desempeño.
·         Concentración: Todos los miembros están dedicados a cumplir con las expectativas del trabajo.
·         Creatividad: Todos los talentos e ideas se utilizan en beneficio del equipo.
·         Rapidez: Todos los miembros actúan rápidamente ante los problemas y oportunidades.

 Descripción y Análisis de Puestos.

 Descripción de Puesto.

Para conocer el contenido de un puesto es necesario describirlo. Su descripción es un proceso que consiste  en enunciar las tareas o responsabilidades que lo conforman y distinguen del resto de los puestos en la organización.

¿Qué es Puesto?

Se define como una unidad de la organización que consiste en un grupo de obligaciones y responsabilidades  que lo separan y distinguen de los demás puestos. Estas obligaciones y responsabilidades pertenecen al empleado que desempeñan el puesto y proporcionan los medios con los cuales los empleados contribuyen al logro de los objetivos de una organización.

Análisis de puestos.

Una vez hecha la descripción, sigue el análisis de puestos. En otras palabras, ya identificado el contenido (aspectos intrínsecos), se analiza el puesto en relación con los requisitos que impone a su ocupante (aspectos extrínsecos).

Estructura del Análisis de Puestos.

Mientras la descripción de puestos es un simple inventario de las tareas o responsabilidades de su ocupante, el análisis de puestos es la revisión comparativa de las exigencias (requisitos) que imponen esas tareas o responsabilidades, es decir, cuales son los requisitos intelectuales y físicos que debe tener el ocupante para desempeñar exitosamente el puesto.

Evaluación de Puestos.

Por lo general, el análisis de puestos se concentra en cuatro tipos de requisitos que se aplican a todo tipo o nivel de puesto:

·         Requisitos intelectuales.
·         Requisitos físicos.
·         Responsabilidades que adquiere.
·         Condiciones de trabajo.

Subsistemas de Mantenimiento de Recursos Humanos.

Desde el punto de vista de los recursos humanos, una organización viable es la que no solo capta y emplea sus recursos humanos adecuadamente, sino también que los mantiene motivados en la organización. El mantenimiento de recursos humanos exige una serie de cuidados especiales, entre los cuales sobresalen los planes de remuneración económica, de prestaciones sociales, y de higiene y seguridad laboral en el trabajo.

Los dos primeros capítulos que trataremos a continuación, “Remuneración (administración de sueldos y salarios)” y “Planes de prestaciones sociales”, forman parte del sistema de prestaciones que la organización entrega a sus participantes para tenerlos satisfechos y motivados, así como para inducirles a permanecer en ella y a “ponerse la camiseta”.

Premios y Sanciones.

Para operar con ciertos estándares, las organizaciones cuentan con un sistema de premios (es decir, de incentivos para estimular determinados comportamientos) y de sanciones (castigos o penalizaciones, reales o potenciales, para inhibir comportamientos).

El sistema de premios incluye el paquete total de prestaciones que la organización pone a disposición de sus miembros, así como los mecanismos y procedimientos necesarios para distribuirlos. Estos no abarcan solo salarios, vacaciones, ascensos (con salarios y prestaciones más altos), sino también la garantía de seguir en el puesto, transferencia a puestos laterales más estimulantes o que permitan crecimiento, así como varias formas de reconocimiento por servicios sobresalientes.

El Sistema de Premios y Sanciones.

El sistema de premios (salarios, prestaciones, ascensores, etc.) y el de sanciones (medidas disciplinarias, etc.) constituyen los factores básicos que llevan al individuo a trabajar en provecho de la organización.
Por otra parte, el sistema de sanciones abarca medidas disciplinarias que pretenden orientar las conductas de las personas para que no se desvié de los caminos esperados, así como evitar que se repita (advertencias verbales o escritas) o, incluso, en casos extremos, castigar su reincidencia (suspensiones) o separarlo de los demás (despidos de la organización).
Así, los premios se otorgan porque refuerzan las actividades humanas que:

1.    Aumentan la conciencia y la responsabilidad del individuo (o del grupo).
2.    Amplían la interdependencia con terceros y con el conjunto.
3.    Ayudan a consolidar el control que el conjunto ejerce sobre su propio destino.

Remuneración y Productividad.

El dinero puede ser un motivador muy eficaz para que se registre mayor productividad: cuando la persona percibe que el aumento de su esfuerzo de  verdad genera un incremento de su recompensa monetaria. El problema de muchos planes de remuneración reside en que las personas no sienten tal relación y consideran que la remuneración está en función de la edad, el grado de estudios, el desempeño anterior o incluso algunos criterios irrelevantes, como la simple suerte o el favoritismo.

Evaluación de los Procesos de Mantenimiento de las Personas.

Todos los procesos para retener a las personas (remunerar, brindar prestaciones y servicios sociales compatibles con un estándar saludable de vida, proporcionar un contexto físico y psicológico agradable y seguro para el trabajo, asegurar relaciones sindicales amigables y cooperativas) son importantes para definir su permanencia en la organización y, sobre todo, para motivar su trabajo y alcanzar los objetivos organizacionales.

*Remuneración (Administración de Sueldos y Salarios).

El Carácter Multivariado de los Salarios.

La remuneración se refiere a la recompensa que recibe el individuo a cambio de realizar las tareas organizacionales. Se trata, básicamente, de una relación de intercambio entre las personas y la organización. Cada empleado negocia su empleado negocia su trabajo para obtener un pago económico y extraeconómico. La remuneración económica puede ser directa o indirecta.

1. Remuneración Económica Directa: Es la paga que cada empleado recibe en forma de salarios, bonos, premios y comisiones. El salario representa el elemento más importante. El término salario se entiende como la remuneración monetaria o la paga que el empleador entrega al empleado en función del puesto que ocupa y de los servicios que presta durante determinado tiempo.

2. Remuneración Económica Indirecta: Es el salario indirecto que se desprende de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo y del plan de prestaciones y servicios sociales que ofrece la organización. El salario indirecto incluye vacaciones, gratificaciones, bonos, extras (riesgos, insalubridad, turno nocturno, años de servicios, etc.), participación de utilidades, horas extras, así como el dinero correspondiente a los servicios y prestaciones sociales que ofrece la organización (como subsidios para alimentación y transporte, seguro de vida grupal, etcétera). La suma del salario directo y el indirecto constituye la remuneración.

Por tanto, denominamos remuneración al sistema de incentivos y premios que la organización establece para motivar y recompensar a las personas que trabajan en ella. Así, la remuneración entraña todas las formas posibles de pago al personal, y es quizás la razón principal de que las personas busquen empleos. Es una necesidad vital, cuya importancia radica en el punto de vista de cada persona. La paga es el medio que permite a una persona satisfacer sus necesidades y las de su familia.

Por su gran complejidad, el salario se considera de muy diversas maneras:

·         Es la paga por un trabajo.
·         Constituye una medida del valor  que una persona tiene para la organización.
·         Coloca a una persona dentro de una jerarquía en la organización.

El salario es el centro de las relaciones de intercambio entre personas y organizaciones. Todas las personas en las empresas invierten su tiempo y esfuerzo, a cambio de lo cual reciben dinero, que representa el intercambio de derechos y responsabilidades recíprocos equivalentes entre empleado y empleador.

¿Qué  es el Salario para las Personas?

El salario representa una de las transacciones más complicadas, pues cuando una persona acepta un puesto se compromete a una rutina diaria, a un sistema estandarizado de actividades y a una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, a cambio de lo cual recibe un salario. De este modo, el ser humano empeña parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida a cambio de ese elemento simbólico (el dinero) e intercambiable.

¿Qué es el Salario para las Organizaciones?

Para las organizaciones, el salario representa un costo y al mismo tiempo una inversión. Costo porque el salario se refiere al costo del producto o del servicio final. Inversión porque representa el dinero aplicado a un factor productivo (el trabajo) en un intento por conseguir un rendimiento mayor en el corto o mediano plazo.

Existen diversos tipos de salarios, los cuales les nombraremos a continuación:

Salario Nominal.

Es el monto de dinero establecido en el contrato y que corresponde al puesto que ocupa la persona. En una economía inflacionaria, el salario nominal se erosiona si no se actualiza periódicamente.

Salario Real.

Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con el referido monto de dinero, y equivale al poder adquisitivo, es decir, al poder de compra o la cantidad de mercancías que se pueden adquirir con ese salario.

Salario Básico.

Es el salario fijo previsto para el cargo o la función realizada por el trabajador, referido a una jornada de trabajo, sin ninguna adición, y sin tomar en consideración algún recargo o pago adicional.
Cabe destacar que el Salario Básico así definido, no es sinónimo del salario normal previsto en la LOTTT.

Salario Normal.

De conformidad con el articulo Nº 104 LOTTT (tercer párrafo) “Es la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio”. Quedan excluidos las percepciones de carácter accidental, las derivadas de las prestaciones sociales y las que esta ley considere que no tienen carácter salarial.

Salario Integral.

Cuando la ley alude al término “salario” sin otra denominación o palabra que lo complemente, se refiere a su noción más amplia, doctrinariamente conocida como “salario integral o amplio” y que se identifica con la definición establecida en el artículo Nº 104 LOTTT (primer párrafo), que establece que:

 Se entiende por salario (integral) la remuneración,  provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Los subsidios o facilidades que el patrono o patrona otorgue al trabajador o trabajadora, con el propósito de que este o esta obtengan bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carácter salarial.

El salario integral está compuesto por la suma del “salario normal” + (alícuota o incidencia) de las utilidades o bono de fin de año + (alícuota o incidencia) del bono vacacional + la incidencia de pagos adicionales no regulares ni permanentes o certeros derivados de: primas, horas extras, días feriados trabajados, entre otros beneficios con carácter salarial accidentales, esporádicos o no regulares ni permanentes.

Salario por Unidad de Tiempo.

Es cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo. Básicamente se hace el cálculo en función de horas por día u horas por semana.

Salario Diario.

Cuando el salario sea estipulado por mes se entenderá por salario diario, la treintava parte de la remuneración mensual.

Salario por Hora.

Es la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada diurna, nocturna o mixta, según sea el caso.

Salario por unidad de obra, por pieza o a destajo.

Se da cuando, se toma en cuenta la obra realizada por el trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla, este sistema se utiliza frecuentemente con la finalidad de aumentar la productividad.

Salario por Tarea.

Es cuando se toma en cuenta la duración del trabajo, pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada. Citando a (J.LONGA) es una modalidad mixta en la cual se remunera en consideración al tiempo y al resultado mínimo obligatorio obtenido durante la jornada. En estos casos normalmente se confunde esta figura con la del “Salario Mixto”, en la que se establece un salario fijo o mínimo y un pago adicional con base a un “Bono de Productividad” por logro de tareas o metas.

Salario Fijo.

Se llama al ingreso regular, inalterable, seguro y periódico que percibe el trabajador sin ninguna modificación y sin tomar en consideración sobre sueldos, recargos, variaciones, bonos, comisiones, etc., a excepción de su alteración como consecuencia de un aumento definitivo del salario convencional o legal.

Salario Variable o por Comisión.

Se da cuando la remuneración no es fija respecto a periodos de tiempos determinados, sino que varía en función de un resultado o rendimiento que esta medido de acuerdo a una modalidad o convenio de pago, como cuando se paga por comisiones. Generalmente consiste en un porcentaje sobre las ventas o cobranzas realizadas por el trabajador.

Salario Mixto.

Es aquel que está compuesto por una parte Fija y una parte Variable derivado generalmente de unas comisiones. Así, en estos casos, lo común es que el trabajador perciba en la 1era quincena únicamente una parte del pago del salario mensual fijo  y en la 2da quincena percibe la parte faltante del salario fijo restante más el pago de la parte variable que puede ser cualquier monto por comisión.

Política Salarial.

Es el conjunto de principios y directrices que refleja la orientación y filosofía de la organización respecto de los asuntos de remuneración de sus colaboradores. Por tanto esos principios y directrices deben guiar las normas presentes y futuras, así como las decisiones sobre cada caso individual.


Nuevos Planteamientos de la Remuneración.

En un mundo en cambio dinámico, con la globalización de la economía y con la profunda influencia de la tecnología de la información, los programas de remuneraciones no pueden quedar al margen. Ellos también se caracterizan por profundas transformaciones.

Remuneración Variable.

La remuneración fija privilegia la homogeneización y estandarización de los salarios, facilita la posibilidad de alcanzar  el equilibrio interno y externo de la remuneración, y permite el control centralizado de los salarios por medio de un departamento encargado de administrarlo.

Remuneración por habilidades.

Pretende pagar los salarios con base en lo que los colaboradores demuestran saber y no por el puesto que ocupan. Los planes apoyados en las habilidades se agrupan en dos categorías:

1.    Plan Basado en el Conocimiento: Vincula la remuneración al grado de conocimiento relacionado con un puesto o función, como el de científicos y profesores.

2.    Plan Basado en Habilidades Múltiples: Vincula la remuneración a la capacidad del trabajador para desempeñar una cantidad variada de puestos y funciones (amplitud de conocimientos), como actividades operativas de producción.

Remuneración por Competencias.

Se refieren a las características que las personas necesitan para obtener y sustentar una ventaja competitiva. Por lo común, las competencias son más genéricas que los bloques de habilidades.

Planes de Incentivos.

En una era de competitividad, la remuneración fue insuficiente para motivar e incentivar a las personas, así como para promover un comportamiento proactivo y emprendedor en la búsqueda de metas y resultados excelentes. Las empresas utilizan planes de incentivos para incrementar las relaciones de intercambio con sus colaboradores. Los principales planes de incentivo en el mercado son:

1.    Plan de Bonificación Anual: Se trata de un monto de dinero ofrecido al final de cada año a determinados colaboradores en función de su contribución al desempeño de la organización.

2.    Reparto de Acciones de la Organización a los Colaboradores: La distribución gratuita de acciones entre determinados colaboradores es una forma de retribución orientada a la remuneración flexible.

3.    Opción de Compra de Acciones de la Organización: Es la oferta de acciones vendidas a precio subsidiado o transferidas a los colaboradores conforme a ciertos criterios.

4.    Participación de los Resultados: Se relaciona con el desempeño del colaborador en las consecuencias de las metas y resultados establecidos para determinado periodo.

5.    Remuneración por Competencia: Es la remuneración asociado al grado de información y el nivel de capacitación de cada colaborador. Es la remuneración flexible que premia ciertas habilidades técnicas o competencias necesarias para el éxito de la organización.

6.    Reparto de Utilidades a los Colaboradores: La participación de las utilidades y los resultados está legalmente reglamentada y ordena la distribución anual de una parte de las utilidades de la organización entre sus colaboradores.

Planes de Prestaciones Sociales.

Subsistemas de Desarrollo de Recursos Humanos.

Contratación. 

Es la etapa de los subsistemas de Recursos Humanos en la cual la organización decide ingresar a la persona a sus filas laborales, es decir, la persona que va a ocupar el puesto de trabajo. Se estable la modalidad contractual, pudiendo en este caso ser por tiempo determinado o indeterminado, aunque existen muchas modalidades de contratación. En este caso, lo principal es que la persona se va a incorporar al puesto de trabajo cubriendo un contrato laboral que debe ser legalizado y cada mes va a cobrar la paga por su trabajo. En muchas ocasiones, existe un período de prueba para ver si el trabajador se adapta finalmente al puesto y a la empresa.

Todo Contrato Representa Dos Aspectos Fundamentales:

1.    El Contrato Formal y Escrito: Es un acuerdo en relación con el puesto por ocupar, contenido del trabajo, horario, salario, etc.

2.    El Contrato Fsicológico: Es una expectativa de lo que harán y ganaran la organización y el individuo con esa nueva relación.

El contrato psicológico se refiere a la expectativa reciproca del individuo y de la organización de extenderse mucho más que cualquier contrato formal de empleo en el que se establezca el trabajo por realizar y la recompensa correspondiente. Aunque no sea un acuerdo formal ni quede expresado con claridad, el contrato psicológico es un compromiso tácito entre individuo y organización respecto de una vasta gama de derechos, privilegios y obligaciones consagrados por el uso y la costumbre, respetado y observado por ambas partes.

Inducción.

Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso, durante el período de desempeño inicial.

Una vez ingresado el trabajador en la organización y habiendo cumplido los aspectos contractuales, se les brindará una copia del reglamento o también un manual de la organización al cual hace referencia a las políticas internas de la misma. Además, se le mostrará a la persona el funcionamiento de la empresa, la cultura de la empresa, la misión, visión y valores y todo lo que es necesario que conozca para un buen desempeño  dentro del puesto de trabajo. 
                                                 
            Dentro de sus días y horarios laborales se capacitará en la inducción para conocer los detalles internos de la organización de la cual forma parte, es decir, que el trabajador recibirá una formación inicial para que conozca cuál es su labor dentro de la empresa y cómo debe desempeñarla. En cuestión de pocos días el trabajador ha de estar familiarizado con su función y ya debe estar trabajando de forma normal en sus tareas.

Capacitación.

La capacitación es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos. La capacitación entraña la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, así como desarrollo de habilidades y competencias. Una tarea cualquiera, compleja o simple implica estos tres aspectos. Dentro de una concepción más limitada, la capacitación es el acto de aumentar el conocimiento y la pericia de un empleado para el desempeño de determinado puesto de trabajo.

La capacitación significa educación especializada. Comprende todas las actividades que van desde adquirir una habilidad motora hasta proporcionar conocimientos técnicos, desarrollar habilidades administrativas y actitudes ante problemas sociales.

Es un valor agregado importante que adquirirá el trabajador, en donde se formará en áreas específicas relacionadas con su actividad laboral, aplicando además exámenes en donde se determine el alcance de los conocimientos y las habilidades adquiridas. Existen muchas modalidades de capacitación y de formación dentro de la empresa, pero sobre todo lo que hay que tener en cuenta es que antes de realizar un plan de capacitación o de formación se debe estudiar previamente cuáles son los aspectos que se pueden mejorar dentro de la empresa y el nuevo trabajador así como nuevas tecnologías que se están incorporando para en base a esto crear un plan de formación de personal que favorezca a ambas partes. La capacitación debe realizarse a medida de las necesidades de la empresa, y no solamente porque otras empresas lo hacen, porque es una moda. Capacitar a los trabajadores es crear personal valioso además de cubrir necesidades en la empresa, y este es un objetivo que no debe olvidarse. Un plan de capacitación debe responder las siguientes preguntas: qué debe enseñarse, quién debe aprender, cuándo debe enseñarse, cómo debe enseñarse, dónde debe enseñarse y quién debe enseñar. La capacitación es una inversión en los recursos humanos de la empresa, y como toda buena inversión debe ser estudiada para alcanzar los mejores resultados.

Desarrollo.

Cuando se habla de desarrollo nos referimos a los planes de carrera del personal, que generalmente estarán diseñados en base a la antigüedad, la experiencia adquirida y su trayectoria dentro de la empresa. Anualmente serán evaluadas las condiciones para promover el ascenso del personal la cual consistirá en exámenes que representaran aspectos relacionados con su actividad y otros en general. Las personas que acceden a los planes de carrera o de ascenso son aquellas que presentan condiciones relevantes para ser promovidos en sus puestos de trabajo. Es una parte muy importante de los recursos humanos de la empresa, porque los planes de carrera son un elemento motivador para los trabajadores en sus puestos de trabajo.

·         Los  Servicios.

Serán brindados por la empresa en donde el trabajador podrá acceder a por ejemplo: servicios de comedor para fomentar las relaciones laborales. Se trata de servicios que ofrece la empresa a los trabajadores para fomentar no sólo las relaciones laborales sino también como elementos motivadores para los trabajadores dentro de la empresa. Antes de dar lugar a estos servicios, la empresa debe meditar cuáles serán finalmente incorporados y por qué.


·         La Jubilación.

Es un acto o proceso administrativo en el cual un trabajador activo pasa a tener una situación pasiva o de inactividad laboral después de cumplir una serie de requisitos que están relacionados con su edad, con los años trabajados como personal activo y otras situaciones. La jubilación puede deberse a alcanzar la edad legal establecida, en la actualidad de 65 años y en unos años de 67 años; o puede darse lugar a jubilación anticipada, bien llegando al 100% de la cantidad a cobrar en la jubilación o incluso sin llegar a ella dependiendo del contrato colectivo de la organización. La edad de jubilación anticipada depende de varios factores o convenios colectivos.

·         La Renuncia.
Se trata de una acción unilateral realizada por un trabajador de renuncia a su puesto de trabajo y por ende a la organización en la cual se desempeña, no siendo pasible de obtener beneficio alguno. El trabajador renuncia a seguir trabajando para la empresa. En muchas ocasiones, es necesario anticipar esta decisión con al menos 15 días para que la empresa encuentre un sustituto en el puesto de trabajo que queda sin cubrir.
·         El Despido.

 

En la acción en la cual el empleador da por finalizada de manera unilateral una relación laboral con su empleado. De esta manera, el trabajador tiene que abandonar su puesto de trabajo y la empresa por decisión de la propia empresa, teniendo derecho a cobrar la parte de salario del tiempo trabajado que aún no ha sido satisfecha, las vacaciones no disfrutadas y compensaciones que debe abonar la empresa por el despido del trabajador. La empresa debe comunicar al trabajador su despido con al menos 15 días de antelación, de lo contrario el trabajador puede cobrar la cantidad referida a esos 15 días. El despido puede ser objetivo, procedente, improcedente o nulo; aunque también existen casos especiales de despido colectivo y por fuerza mayor.

Los subsistemas de Recursos Humanos son áreas bien definidas dentro de los Recursos Humanos son tan necesarias para la correcta gestión de la organización del personal y el funcionamiento general de la empresa, para lograr el éxito deseado.


No hay nada más importante que todas aquellas personas que integran una empresa, ya que prestan sus habilidades, conocimientos y capacidades, debido a que simboliza todo esfuerzo. Por lo que la administración constituye la manera en cómo lograr y llegar a cumplir los objetivos de una organización,  tomando en cuenta  cómo gestionar los recursos que estén disponibles, para una correcta gestión. Por tal motivo la administración de Recursos Humanos es perfectamente aplicable a cualquier tipo y tamaño de una organización.

El área de Recursos Humanos  comprende conceptos y trata asuntos, de manera que estos aspectos puedes ser internos o externos, por lo que las técnicas se aplican directamente a las personas sujetas a su aplicación, otras también se puedes aplicar por los puestos que desempeñan o por los planes o programas globales o específicos.

La responsabilidad básica radica en un buen líder o un gerente que maneje un grupo de personas y que a pesar de distintas ideas o maneras de pensar se compenetran logrando la meta cumplida, sin embargo todo este proceso conlleva una serie de elementos que motivan al Talento Humano.

El proceso de selección de personal ayuda a las organizaciones, hacen que estas sean más productivas y la calidad en la manera de gestionar  a las personas en la organización hace que sea crucial la competitividad organizacional.

Cabe resaltar y señalar que cuenta mucho la remuneración ya que  facilita la posibilidad de alcanzar  el equilibrio interno y externo de la remuneración, por lo que esto juega un papel importante debido a que  también involucra las relaciones externas de la organización con las entidades representativas de sus colaboradores en este caso los sindicatos.

Por lo que este tema es bastante amplio, complejo ya que lleva una serie de pasos específicos y detallados, exponiendo de manera sencilla  características que conlleva a reclutar y poner de manera inmediata a una persona para que labore en una empresa de la mejor manera posible, contando con una desarrollo intelectual y académico, teniendo a su vez ventajas y desventaja para la empresa como para la persona  que cumplirá con un rol y  papel que define el futuro de la organización.

BIBLIOGRAFÍA

Chiavenato, I (2007). Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano de las Organizaciones; Editorial Mac Graw Hill.

Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Gaceta Oficial Ext. 6.076, Mayo 7, 2012.

Chiavenato, I (2011). Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano de las Organizaciones; Editorial Mac Graw Hill.

Cabrera, F (2014). Guía práctica de Cálculos Laborales en Venezuela, Primera Edición.


TRIPTICO RELACIONADO CON EL TEMA 



No hay comentarios: