jueves, 16 de julio de 2015

TEMA N° 3 FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPALES ELEMENTOS


FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPALES ELEMENTOS


Para poder hablar de organización es necesario que exista cierto orden entre los elementos que la forman. La estructura refleja las partes que componen la organización así como las relaciones que existen entre ellas.
El diseño organizativo o función de organización adopta un enfoque macro organizativo ya que su objetivo es diseñar la estructura de la organización.
La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones existentes entre gerentes y entre empleados y empleados.
 Los departamentos de una organización se pueden estructurar en tres formas: a) Por funciones, por productos/mercadeo o en forma de matriz.

TRABAJO 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONVENIO  UNERG - IUTECP 
PROCESO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN #1
 



Fundamentos de la organización y sus principales elementos






Profesora.                                                                                                   Autoras:
Quientero yelizte                                                                                 Ambar Robertis 22.044.682
Gleydis Campo 21.629.781
Luisana Bello 22.772.900
Valeria Medrano 18.954.204




Guatire, mayo de 2015


Índice
Introducción                                                                                                
Fundamentos de la organización y tus principales elementos                   
Estructura organizacional
Estructura vertical
Jerarquía administrativa
Centralización y descentralización
Tipos de estructuras organizacionales
Funcional              
Productos / medios
Matricial
Basados en equipos
Basados en redes
Híbridos
Organizaciones virtuales
Conclusión
Bibliografía
Anexos


Introducción

El mundo empresarial genera para los que participan en la economía global, el reto de permanecer siempre competitivos implica asumir cambios, establecer relaciones, actualizarse, entre otros factores importantes.
Una empresa es una organización bien sea privada o pública, grande o pequeña siempre es importante y no menos favorable dentro del mercado, el cual está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico administrativos, la misma se enfoca en la producción de bienes y/o servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
Se debe tomar en cuenta que en toda empresa, asociación u organización sea grande o pequeña deben existir una serie de normas, pautas, actividades establecidas, como también se debe tomar en cuenta, la jerarquía, contar con un equipo responsable, especializaciones y saber delegar tareas entre los subordinados.
Existen diversidades de factores importantes que no deben ser dejados a un lado, contar con una estructura organizacional eficaz y con un nivel de jerarquía bien presentado permite el control dentro de las empresas. Otro punto importante dentro de este tema es la estructura vertical es importante tener una buena comunicación y líneas directas con los subordinados darte un voto de confianza a los trabajadores hace crecer la motivación laboral que es positivo para cualquier organización.
Cuando hablamos de jerarquía administrativa no se  trata de saber quién es mejor o menos importante si no de conocer  el nivel de autoridad y posición que se debe asumir dentro de las empresas. La estructura centralizada se entiende que es cumplir con las actividades y responsabilidades desde una sola voz de mando, en cuanto a la descentralización y no menos importe los subordinados, empleados pueden aportar ideas, soluciones en global opinar sobre las situaciones de la empresa.
Las estructuras organizacional tienen diversos tipos los cuales son; organización funcional, medios y productos, estructura matricial, organización basada en equipos, basada en red, estructura hibrido y por un último organización virtual; cada una de estas tienen características y objetivos diferentes algunas muy ventajosas otras con un poco de dificultades, pero necesarias para llevar al éxito una empresa prospera.


FUNDAMENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPALES ELEMENTOS

Según autores añadieron algunos elementos al concepto de organización formal y le definieron como un conjunto de posiciones funcionales y jerárquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios. Los principios fundamentales de la organización formal son:
- División del trabajo
- Especialización
- Jerarquía
- Distribución de la autoridad y la responsabilidad.

-           División del trabajo
El objetivo inmediato y fundamental de una organización es producir bienes o servicios. Para ser eficiente, la producción debe basarse en la división del trabajo, donde consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. Donde en la misma puede otorgarse a cada subordinado o trabajador una tarea donde pueda aportar sus ideas y destacarse. 

-           Especialización
Es consecuencia de la división de trabajo: cada órgano o cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas.
Los autores neoclásicos adoptan estos criterios y pasan a preocuparse por la especialización de los órganos que conforman la estructura organizacional.
La especialización de trabajo propuesta por la administración científica fue una manera de disminuir los costos de producción y aumentar la eficiencia.


-           Jerarquía
 Es otra consecuencia de la división del trabajo y la diversificación funcional en la organización. Las diversas funciones impuestas por la especialización requiere el desdoblamiento de la función de mando, cuya misión es dirigir las actividades para que cumplan en armonía sus respectivas misiones. Esto significa que una organización siempre necesita de una estructura jerárquica además de una estructura de funciones especializadas, para dirigir las operaciones de los niveles subordinados. De ahí surge el principio de jerarquía, también conocido principio escalar. En toda organización formal debe existir una jerarquía por escala, esto permite conocer de qué manera está estructurada la cadena de mando dentro de la empresa, estratos o niveles de autoridad .A medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad del administrador.

-           Responsabilidad
Significa el deber de desempeñar la tarea o actividad para la que este asignada la persona. En general, el grado de autoridad es proporcional al grado de responsabilidad asumida por la persona. Es la relación contractual por la cual el subordinado acepta prestar ciertos servicios a cambio de una recompensa o retribución monetaria. La autoridad fluye del superior hacia el subordinado, mientras que la responsabilidad es la obligación del subordinado de realizar esos 6 deberes. Por consiguiente, se dice que la responsabilidad se delega a los subordinados, aunque en realidad se delega la autoridad, y no solo la responsabilidad.

-                    Delegación (distribución de la autoridad)

Es el proceso de transferir autoridad y responsabilidad a posiciones inferiores de la jerarquía. Muchas organizaciones estimulan a sus gerentes a que deleguen autoridad en los niveles inferiores de la jerarquía para lograr el máximo de flexibilidad, satisfacer las necesidades del cliente y adaptarse al ambiente. Es importante delegar autoridad y poder confiar en los subordinados de una empresa, eso permite demostrarle que son parte de la organización o asociación, que son tomados en cuenta dentro de la misma y motivarlos a seguir cumpliendo con sus actividades de la mejor manera posible, reconocer el personal desde la dirección hasta el nivel más bajo sin importar el nivel deben tomarse en cuenta  es un punto importante para el éxito de una organización. 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional de una empresa, es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común.

Según Mintzberg (1984):

 Es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.

Según Strategor: (1988):

es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.

Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará el modo en que está distribuida y los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.

Es por tanto la estructura organizacional de la empresa u organización la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales.

Según chavetano, aporta que:

La estructura organizacional es el patrón para organizar el diseño de una empresa, con el fin de concluir las metas propuestas y lograr el objetivo. Al escoger una estructura adecuada se da a entender que cada empresa es diferente, y toman la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades y se “Debe reflejar la situación de la organización.

La organización se refiere "a estructurar" los elementos que corresponden a la mecánica administrativa como deben ser las funciones, jerarquías y actividades.

La organización contribuye el dato final del aspecto estático o de mecánica. Señalando en concreto cómo y quién va hacer cada cosa, es decir, quien se hará cargo de cada actividad y que responsabilidad entra en la misma, ya terminada la organización solo resta "actuar", integrar, dirigir y controlar.

Estructura vertical

La estructura vertical o conocida como la organización lineal. La denominación "lineal" se debe al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad, y también suele reconocerse por ser la más antigua de las organizaciones. Es una organización simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área.

Ø  Ventajas de la estructura vertical

·         Las organizaciones verticales proporcionan líneas claras de autoridad y una envergadura estricta de control, lo que puede conducir a la alta eficiencia de operación.

·         La organización está compuesta por departamentos relativamente pequeños, lo que permite que los administradores supervisen de cerca y controlen las actividades de sus subordinados.

·         Cada capa de la organización informa al que está directamente encima de él, recorriendo todo la cadena hasta la alta dirección, y cada capa tiene sus propias funciones y responsabilidades claramente definidas

·         Es una estructura sencilla y fácil de comprensión.

·         Los deberes y responsabilidades de los diferentes miembros y las relaciones entre ellos aparecen claramente definidas.

·         No hay conflicto de autoridad ni fugas de responsabilidad.

Ø  Desventajas de la estructura vertical

·           Los empleados en la parte inferior de una estructura vertical puede sentirse menos valorados que aquellos en las posiciones más altas de la cadena.

·           Puede que algunos empleados no disfruten de la cultura complementaria de la política, que hace mucho hincapié en complacer al jefe.

·           También puede tomar una gran cantidad de tiempo para que las decisiones de la alta dirección se filtren a través de las múltiples capas, reduciendo la capacidad de la organización para reaccionar rápidamente a un clima de negocios que cambia rápidamente.

·           Debido al control centralizado del poder, el liderazgo débil en la parte superior puede perjudicar la eficacia de toda la organización.

·           Carece de especialización.

·           No hay flexibilidad para futuras expansiones.

·           La comunicación, por obedecer a la escala jerárquica, se vuelve indirecta, lenta y está sujeta a intermediarios y distorsiones.

Jerarquía administrativa

El principio de jerarquía, también denominado principio escalar, surge cuando la organización necesita una estructura jerárquica, además de una estructura de funciones especializadas, para dirigir las operaciones de los niveles subordinados. Se debe tener en cuenta que dentro de una organización debe existir una autoridad y un patrón que deba seguirse y que ponga las pautas dentro de la organización, donde los subordinados deban cumplirlas.

 La jerarquía administrativa, es definida por Chiavenato (1.999), señalando que:

En toda organización formal existe una jerarquía por escala, estratos o niveles de autoridad, los cuales los superiores tienen cierta autoridad sobre los inferiores, es decir, a medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad de quien desempeña el cargo.

Centralización y descentralización

Se refieren al nivel jerárquico en que se toman las decisiones. Centralización significa que la facultad de tomar decisiones se localiza cerca de la cúpula de la organización; descentralización indica que la facultad de tomar decisiones se desplaza a los niveles inferiores de la organización.

La centralización permite acumular mejor esos conocimientos prácticos específicos y progresar mediante el aprendizaje.

La Centralización se da cuando una sola autoridad dentro de una organización es la responsable de todos los sucesos dentro de estas es decir de los intereses comunes, esto en ocasiones puede ser perjudicial debido a que una sola administración mal manejada puede en ocasiones llevar a la empresa a la quiebra.

La descentralización no solo rige con una sola autoridad si no con los aportes de subordinados o empleados de la empresa los cuales aportan a la empresa no solo con su conocimiento respecto al área en que se desenvuelvan si no dando idea para el rendimiento óptimo día tras día  de la organización.

TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

Se entiende la estructura organizacional como el medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos.

En su sentido más amplio, la estructura organizacional da orden a la empresa.  Responsabiliza el talento humano de la organización en cada una de las áreas que se han definido previamente.

Su finalidad es la de establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una organización para trabajar juntos de forma óptima, a fin de que sean alcanzados los objetivos corporativos.

Organización funcional

 Es una autoridad sustentada en el conocimiento, y se extiende a toda la organización; cada subordinado reporta ante muchos superiores de manera simultánea, pero solo en los asuntos concernientes a su especialidad. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, solo parcial o relativa.

La comunicación es directa en la organización, esto hace que tenga mayor rapidez entre los diferentes niveles. La jerarquía no es la que promueve las decisiones sino la especialidad, ya que son los órganos o cargos especializados los que poseen el conocimiento necesario para implementarla mejor.

Productos/Medios

La organización por producto/medios, con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de la misma o a todos los que tratan con cierto tipo de cliente.

Cuando la división por departamentos de una empresa se torna demasiado compleja para coordinar la estructura funcional, la alta dirección crea divisiones semiautónomas. En cada división, los gerentes y los empleados diseñan, producen y comercializan sus propios productos.

La organización por producto/medios puede seguir uno de tres patrones: división por producto, la división geográfica que se utiliza por empresas de servicios, financieras y otras no fabriles- y la división por cliente, donde la organización se divide de acuerdo con los diferentes usos que los clientes realizan de los productos.

Matricial

La estructura matricial se denomina en ocasiones sistema de mandos múltiples. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura simultáneamente. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical.

Una organización matricial es un enfoque organizativo que asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para que trabajen en uno o más proyectos dirigidos por un gerente de proyecto. Es decir la estructura matricial es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo.

Este tipo de organización tiene muchas ventajas unas de esas son; Permite reunir varios expertos en un equipo, Mayor flexibilidad de la organización, pero así como tiene sus ventajas tiene sus desventajas que son;  El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflicto y Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a dos jefes.

Ventajas y desventajas de la estructura matricial

Ventajas:

·         Los individuos pueden ser elegidos de acuerdo a las necesidades del proyecto.

·         El uso de equipos de proyectos que son dinámicos y capaces de ver los problemas de una manera diferente, como especialistas.

·         Los gerentes de proyecto son directamente responsables de completar el proyecto dentro de un plazo específico y presupuesto.

Desventajas:

·         Conflictos de lealtad entre los responsables jerárquicos y gerentes de proyecto sobre la asignación de los recursos.

·         Los proyectos pueden ser difíciles de controlar si los equipos tienen mucha independencia.

·         Los costos pueden aumentar si más directivos (gestores de proyectos) se crean mediante el uso de equipos de proyecto.

Basadas en equipos

El uso de equipos como base del diseño para coordinar y ejecutar las actividades de trabajo. Es una determinada manera de organizar el trabajo para lograr ciertos objetivos de desempeño, y que se materializa en un conjunto de personas comprometidas con esos objetivos, con un claro enfoque de trabajo, siendo mutua y solidariamente responsables por el cumplimiento de dichos objetivos, en aras de brindar una respuesta adecuada y oportuna a las necesidades de los clientes.

Los equipos superan el desempeño individual o el de los grupos organizacionales mayores, en particular, cuando el desempeño exige múltiples habilidades, criterios y experiencias. La mayoría de las personas reconocen la capacidad de los equipos; la mayoría tiene el sentido común para hacerlos funcionar. No obstante, gran parte de ellos pasan por alto las oportunidades que brindan.

Ventajas y Desventajas basadas en equipo

Ventajas

·         La cantidad de tiempo que lleva tomar una decisión es mucho menor cuando se hace en equipo.

·         Los empleados sienten que tienen espacio para opinar por lo que están más motivados a cumplir con sus obligaciones.

·         El modelo de organización basada en equipos permite a los diferentes departamentos comunicarse libremente.

·         Tener un representante de cada departamento en el proceso de toma de decisiones permite a los sectores de la empresa trabajar en conjunto hacia un objetivo en común.

Desventajas:

·         Esto puede prolongar la resolución del problema que se está tratando.

·         Cada representante de un departamento puede ser parcial a sus necesidades, generando conflicto dentro del equipo.

·         El tiempo suele ser un problema porque no hay un gerente coordinando las reuniones.

·         Se puede tardar más en llegar a una decisión.

Basadas en redes

Es una organización aprendiente integrada por unidades organizativas flexibles que se coordinan a través de la discusión o de la adaptación mutua.

Asimilan sobre todo la tecnología de Internet, Informática y Telecomunicación, lo que permite generar potentes efectos de red y por tanto, no sólo una Intranet o Red Interna, sino también una red de redes, robusta y estable, en la que se involucran muchas empresas vertical y horizontalmente, interna y externamente.

Buscan la eficiencia por la reducción de los costos, el control por la adquisición de mucha información (evitando así situaciones de inseguridad), la potenciación de la creatividad e innovación, y la estabilidad. Lo que confiere gran flexibilidad y capacidad de cambio para adaptarse al entorno.

Ventajas y desventajas de una organización basada en red:

Ventajas

·         Permite competitividad en escala global, pues aprovecha las ventajas en todo el mundo, así mismo alcanza calidad y precios en sus productos o servicios.

·         Flexibilidad de fuerza de trabajo y habilidad para hacer las tareas donde se hacen necesarias.

Desventajas

·         Falta de control global, pues los gerentes no tienen todas las operaciones dentro de su empresa y dependen de contratos, coordinación, negociación y mensajes electrónicos con otras empresas para hacer que todo funcione en conjunto.

·         La lealtad de los empleados se debilita, pues las personas sienten que pueden ser sustituidas por otros contratos de servicios.

Híbridos

La Estructura Híbrida, también conocida como Estructura Matriz  Es atípica ya que reúne a los empleados y directivos de diferentes departamentos para trabajar hacia el logro de una meta. La estructura de matriz es una combinación de las estructuras funcionales y de división. La primera divide departamentos dentro de una empresa de funciones desarrolladas, mientras que el segundo los divide por productos, clientes o ubicación geográfica. Los propietarios de pequeños negocios deben entender los beneficios y limitaciones de la estructura de matriz antes de implementarla en sus negocios.

Cuando hablamos de la estructura Organizativa Híbrida suelen ser más  flexibles que las estructuras divisionales y funcionales. En ella existe una buena relación entre los altos directivos (jefes o gerentes) y los empleados. Esto ayuda a resolver los problemas de todos empleados con facilidad, aumentando así el rendimiento efectivo de los mismos dentro de la empresa. Como toda estructura u organización tienen tanto factores positivos como negativos es así cuando hablamos de las a principal desventaja de la estructura híbrida es la probabilidad de tener conflictos entre los departamentos y divisiones corporativas. Podrían haber dilemas entre los directores de proyecto y los de departamento con respecto a los plazos y recursos. También puede haber confusión en cuanto a las funciones y responsabilidades que debe cumplir cada empleado.

Organizaciones virtuales

La Organización Virtual o también llamada la Organización en Red, se basa en la contratación de empresas independientes para realizar aquellas actividades en las cuales son mejores asociándose en una red, que actúa como una sola empresa.

Las organizaciones virtuales tienen como objetivo principal la flexibilidad, y son muy parecidas a las organizaciones en trébol y en red. Son organizaciones orientadas al mercado, que se configuran como un conjunto de cadenas de valor relacionadas entre proveedores, clientes, competidores, otras organizaciones y la propia empresa.

Ventajas y desventajas de la organización virtual:

Ventajas:

·         Emplean a pocos trabajadores

·         Suele ser más rápidas. Porque son capaces de desarrollar nuevos productos o servicios en poco tiempo.

·         Las organizaciones virtuales son ligeras.

 

Desventajas:

·      Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa.

·         Las empresas deben poner especial énfasis en la seguridad de la información, tanto a nivel físico como a nivel de redes.

·         Finalmente, existe la posibilidad de perder el control sobre el negocio, al surgir un conflicto con alguna de las empresas que conforman la red.

Conclusión

La estructura organizacional nos permite alcanzar objetivos establecidos en la empresa, ya que contar con una estructura organizacional sin importar su tamaño, como su palabra lo dice organización permite tener un control eficaz de las actividades y metas que se establecen en la misma. No debemos pasar por alto que la estructura de la organización cuando se está diseñando debe ser flexible y adaptarte al crecimiento de la empresa.

A través de un diseño organizacional se busca alcanzar un nivel de eficacia y eficiencia favorable para la organización.

Los superiores (jefes o gerente) deben tener en presente  que es importante  tomar  en cuenta las opiniones de los empleados y de menor jerarquía también, las ideas y aportes que ellos ofrecen a la empresa ya que ellos son los encargados de producir el día a día del producto o servicio que se vende en la organización, ellos son el punto focal de la empresa y tomar en cuenta sus ideas ayudara a mejores producciones, mejor ambiente laboral, motivarlos a seguir trabajando con mayor entusiasmos y general beneficios positivos a la empresa.

Se desarrolla este tema con el fin de que las personas, gerente, jefes, subordinados, entiendan que con una estructura organizacional bien presentada y los niveles de mando establecidos forman un factor clave para el mejor desarrollo de las actividades o tareas que se establecen y así alcanzar el objetivo máximo de la empresa, y poder establecer futuras direcciones y desarrollo de la misma manera.

Bibliografía

Mintzberg (1984) Estructura organizacional http://esctructuraorganizacional.blogspot.com/

Chiavetano Estructura organizacional

https://prezi.com/w3s1pklcyhoe/la-estructura-organizacional-segun-chiavenato-es-el-patron-p/

Strategor: (1988) Estructura organizacional http://esctructuraorganizacional.blogspot.com/

(Documento en línea) (Consultado, mayo 13/2015)

http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci101007.html

(Documento en línea) (Consultado, mayo 14/2015)

https://carolromero.wordpress.com/2013/08/17/la-organizacion-virtual/

 TRIPTICO


DIAPOSITIVAS















No hay comentarios: