Es un sistema para que los subordinados
y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen
periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base
en dicho avance.
La APO hace que los objetivos sean
operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por
toda la organización. Los objetivos generales de la organización se traducen en
objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (división, departamento,
individual). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el
establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y
también de la cima hacia abajo.
TRABAJO
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO
GALLEGOS
GUATIRE-ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
ADMINISTRACIÓN
POR OBJETIVOS Y TOMA DE
DECISIONES
GRUPO N° 11
Nombre
|
C.I.
|
EXP.
10%
|
TRÍP.
2%
|
VIDEO
3%
|
TRAB.
5%
|
|
Docente:
Yelitze
Quintero
Guatire, Junio de 2015
Introducción
Las organizaciones forman
estructuras jerárquicas tradicionalistas, sin embargo el recurso humano y las
relaciones que con ellos se desenvuelven, permite que nazca el interés de
liderazgo, comunicación, motivación y aprendizaje en equipo, orientados a los
miembros, objetivos importantes dentro de la organización.
Cabe
considerar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se
comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su
misión. Las organizaciones funcionan mediante
normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los
propósitos.
Cada día se está haciendo más común
que las organizaciones fomente un ambiente participativo entre los niveles
superiores e inferiores, es la administración por objetivos (APO) y la toma de
decisiones, la cual se convertirá en una importante herramienta gerencial,
donde el recurso humano es importante dentro de las organizaciones.
La APO y la toma de decisiones nos aportan un modo diferente de liderazgo y participación entre distintos puntos de vistas, incrementando la comunicación entre las percepciones compartidas por la gerencia y su equipo de trabajo, para de esta manera conciliar conflictos cuando estos se presenten. También permite que los objetivos y estrategias se realicen de forma conjunta, de esta manera lograr un sentido de pertenencia y motivación en las actividades de la empresa.
A continuación se desarrollan los temas de
la investigación correspondiente.
La
administración por objetivos
La administración por objetivos, también conocida
como APO, es una forma de administrar una empresa que consiste en que los
subordinados de forma conjunta con la dirección deciden los objetivos que se
van a perseguir en determinada línea de producción, unidad administrativa,
sucursal, etc.
Estos objetivos se constituirán en medidas de
desempeño que se evaluarán de forma periódica. Dicha evaluación representará la
toma de medidas correctivas así como también otorgará recompensas con base a
los logros conseguidos.
Algo realmente importante de la Administración por
Objetivos es que se parte de objetivos generales que se van desglosando a
través de toda la organización hasta hacerlos específicos para cada sección o
departamento e incluso llegando a establecer objetivos
personales para cada uno de los involucrados en la empresa.
De ahí que la participación de los empleados
en la definición de los objetivos es vital para su implicación en el logro de
los mismos.
Origen de La administración
por objetivos
Su aparición fue en 1954 por
Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, al momento en que publicó
un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La APO surgió en la década
de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes
presiones. Desde la intervención keynesiana durante la depresión que siguió a
la crisis de 1929, el capitalismo sufrió sucesivamente mayores injerencias y
controles gubernamentales, pues se llegó a creer que las decisiones nacionales
no podían depender de la acción de los empresarios.
Características de la administración por objetivos
1.
Establecimiento de
objetivos ubicados en el tiempo y en la organización de forma conjunta.
2.
Establecimiento de
objetivos para cada departamento o posición
3.
Los objetivos de
todos los departamentos tienen una interrelación en el sentido que buscan el
logro de un objetivo general.
4.
Se definen planes
a corto y mediano plazo, tácticos y operacionales, poniendo especialmente
atención en la evaluación de los resultados
5.
Ante esta
evaluación, surge una retroalimentación que debe ser utilizada para revisar los
planes y ajustarlos como se considere apropiado para el logro de los objetivos
generales.
6.
Una característica
clave de la APO es la participación de la dirección, pero no sólo en dar
órdenes, sino en todo el proceso.
7.
Se debe apoyar de
forma permanente al personal, principalmente en las etapas iniciales de la
instauración de una Administración por Objetivos.
Ventajas de un sistema de administración por
objetivos:
·
Asegura un
compromiso del empleado.
·
La APO obliga a
los administradores a planear, organizar, controlar y retroalimentar, por lo
que se consigue un proceso administrativo mejor logrado.
·
Al existir
objetivos muy desglosados, cada trabajador sabe cuál es su papel dentro de la
organización.
·
dan claridad sobre
las expectativas del trabajo a todos los niveles de la empresa.
·
permiten una
gerencia participativa,
·
pueden inducir
motivación y compromiso del personal con los objetivos,
·
representan una
planeación por parte de los ejecutivos de línea en lugar de hacerla por un
separado grupo staff,
·
resultan en la
integración de la estrategia.
Desventajas de un sistema de administración por
objetivos:
·
Elaborar un
programa de administración por objetivos requiere un gran compromiso y esfuerzo
a todos los niveles de la empresa. El proceso puede ser muy lento, y puede
llegar a ser ineficiente.
·
Requiere la
elaboración de muchos documentos, al menos, en la primera parte del proceso.
·
No siempre es
fácil que se entienda lo que es la APO, y lo que no es, tanto a nivel directivo
como operativo.
·
Se corre el riesgo
de que las metas que se fijen sean a muy corto plazo para no correr riesgos
Toma de Decisiones
Se conoce como toma de
decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre
diversas alternativas.
La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida
cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc. El proceso,
en esencia, permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar
una persona o una organización.
A la hora de tomar una decisión,
entran en juego diversos factores. En un caso ideal, se apela a
la capacidad analítica o razonamiento para escoger el mejor camino
posible; cuando los resultados son positivos, se produce una evolución, un paso
a otro estadio, se abren las puertas a la solución de conflictos reales y potenciales.
Cualquier toma de decisiones debería
incluir un amplio conocimiento del problema que se desea superar, ya que solo
luego del pertinente análisis es posible comprenderlo y dar con una solución
adecuada. Sobra decir que ante cuestiones triviales, el nivel de razonamiento
es mucho menos complejo y profundo, y se actúa de forma casi automática, dado
que las consecuencias de una decisión equivocada no tienen mayor
importancia.
En la toma de decisiones
importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior
deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no
existirá decisión.
Para tomar una decisión,
cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer,
comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En
algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de
forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los
cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener
repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso
de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más
estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el
problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos
tener una opinión crítica
La toma de decisiones en una organización invade
cuatro funciones administrativas:
Planeación: Selección
de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica
la toma de decisión, cuales son los objetivos, las estrategias, las metas.
Organización: es el establecimiento de la estructura que desempeñan los
individuos dentro de la organización. La centralización que debe existir en la
organización, diseñar los puestos de trabajo, calificar a una persona para un
puesto vacante, realizar un reestructuración organizativa.
Dirección:
Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos
para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. El manejo del
grupo de trabajadores y estudiantes, tener liderazgo, productividad.
Control:
Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional
de manera tal que se puedan lograr los planes. Que actividades debe realizar la
organización, controlarlas, evaluar el desempeño, y si trabajan de manera
efectiva.
Importancia de la toma de
decisiones
Es importante porque mediante
el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un
problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el
mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital
importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía
y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones,
considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han
examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho
pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y
controlar situaciones.
Uno de los enfoques más
competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es
la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta
importante para la administración de la producción y las
operaciones.
La toma de decisiones, se
considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce
una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso
de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a
tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
·
Elaboración de
premisas.
·
Identificación de
alternativas.
·
Evaluaciones
alternativas en términos de la meta deseada.
¿Cómo
detectar problemas?
En la
toma de decisiones se trata con problemas, estos surgen cuándo el estado real
de las cosas no se ajusta al estado deseado. En muchos casos, un problema puede
presentar una oportunidad disfrazada, un ejemplo claro de esto es el problema
de las quejas de los clientes debido a las demoras de entrega de los pedidos,
pero también se podría considerar como una oportunidad en una empresa ya que
esta permite diseñar los procesos de producción y servicio al cliente.
Proceso para detectar problemas
William Pound ha
dicho que el proceso para detectar un problema suele ser informativo e
intuitivo (ósea que se tiene conocimiento rápido del mismo). Por regla general
situaciones que alertan al gerente cuando se puede presentar un problema son:
ü Una desviación de la experiencia pasada
ü Una desviación del plan establecido
ü Otras personas
ü El desempeño de la competencia
Modelo Racional para Solucionar Problemas y Tomar
Decisiones
El modelo
racional, tiene como objetivo crear un "esquema”, el cual consiste de un
conjunto de "tablas" que representan "relaciones" entre los
datos; los modelos racionales para tomar decisiones requieren
un proceso cognitivo dónde cada paso sigue al siguiente en un orden
lógico. Hay diferentes tipos de modelos racionales para solucionar problemas y
tomar decisiones junto con un número de pasos involucrados.
Pasos en los
modelos racionales para tomar decisiones
-Definir la
situación/decisión que debe ser tomada.
-Identificar
los criterios importantes para el proceso y el resultado.
-Considerar
todas las soluciones posibles.
-Calcular las
consecuencias de esas soluciones frente a la probabilidad de satisfacer los
criterios.
-Elegir la
mejor opción.
Modelo Racional de L Taylee:
Proceso de 7 pasos.
Los 7 pasos para la toma de
decisiones
Paso 1: Definición y
diagnóstico del problema supone tres
habilidades de conceptualización: Percepción; Interpretación Incorporación
Paso 2: Establecimiento de
Metas. Definición de un problema
Pueden establecer metas específicas.
Pasó 3: Búsqueda de Soluciones Alternativas.
Los individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una
meta.
Pasó 4: Comparación y
Evaluación de Soluciones Alternativas.
Luego de que los individuos o equipos han identificado las soluciones alternativas,
deben compararlas y evaluarlas.
Pasó 5: Selección entre Soluciones
Alternativas Aunque la selección entre soluciones alternativas puede
parecer sencilla, en realidad puede resultar sumamente difícil cuando el
problema es complejo y ambiguo e implica altos grados de riesgo o
incertidumbre.
Pasó 6: Implementación de la
Solución Seleccionada El hecho de
que la selección de una solución se haya realizado en forma correcta no
significa necesariamente que su ejecución vaya a ser exitosa.
Una decisión técnicamente
correcta tiene que ser aceptada y apoyada por quienes serán los responsables de
ponerla en práctica si efectivamente se desea que la decisión sea eficaz. Si
no, se debe considerar otra.
Pasó 7: Seguimiento y Control La sola
implementación de la solución preferida no garantiza automáticamente el
cumplimiento de la meta deseada.
El modelo racional Medio por
el cual los individuos o equipos se aproximan a la racionalidad en la toma de
decisiones.
Barreras Comunes para la
Solución de Problemas
Ambigüedad: la posibilidad de que el problema pueda entenderse
de varios modos o de que admita distintas interpretaciones.
Incertidumbre: La incertidumbre puede derivarse de una falta
de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo
que podría saberse del problema.
Barreras Emocionales: Inhibición o miedo a hacer el ridículo, temor
de cometer un error, incapacidad para tolerar la ambigüedad, autocrítica
excesiva.
Barreras Culturales: Valores que sostienen que la fantasía es una perdida
de tiempo; que el juego es solo para niños; que la razón, la lógica y los
números son buenos; que los sentimientos, las intuiciones, el placer y el humor
son malos o no tiene valor en el negocio serio de solucionar problemas.
Barreras aprendidas: Convencionalismos relacionados con los usos
(fijación funcional), significados, posibilidades y tabúes
Factores Psicológicos que
obstruyen la Toma de Decisiones y la Solución de Problemas
-No estar en contacto con
nuestros sentimientos. La Auto-duda.
-Exagerar nuestro propio punto
de vista.
-Ser dependiente. Tener
pensamiento mágico o idealista.
-Evadir la toma de decisiones.
-Tomar decisiones apresuradas.
-Postergar la toma de
decisiones.
-Tener instrucciones poco
claras.
Cómo detectar oportunidades
No siempre está claro si la situación que
enfrenta el gerente representa un problema o una oportunidad. Como se ha dicho
éstas dos posibilidades suelen estar entrelazadas muchas veces. Por ejemplo,
dejar pasar oportunidades puede causar problemas a las organizaciones, mientras
que al estudiar problemas, con frecuencia se pueden encontrar oportunidades.
David B. Gleicher, consultor
administrativo, hace una diferencia muy útil entre los dos términos. Dice que
un problema es aquello que pone en peligro la capacidad de la organización para
alcanzar sus objetivos y que la oportunidad es aquello que ofrece la
posibilidad de superar los objetivos.
El método de la investigación dialéctica,
en ocasiones llamado el método del abogado del diablo, es muy útil para
resolver problemas y detectar oportunidades. Con éste método la persona que
toma la decisión determina las soluciones posibles y los supuestos que las
fundamentan, plantea lo contrario de todas las hipótesis y, de ahí elaboran
soluciones contrarias a partir de los supuestos contrapuestos. Este proceso
puede generar más alternativas de soluciones útiles, así como detectar
oportunidades que han pasado inadvertidas.
Existen muchísimas investigaciones que
abordan como resolver problemas, pero muy pocas en cuanto a cómo detectar
problemas e incluso menos sobre como detectar oportunidades. Peter Drucker
asienta con claridad que las oportunidades, y no los problemas, son la clave
para el éxito de la organización y la administración. Drucker comenta que el
resolver un problema simplemente restaura la normalidad, pero que el progreso
“necesariamente proviene de explotar oportunidades”.
Drucker liga el aprovechamiento de
oportunidades con la eficacia, cuando la toma de decisiones está ligada a
detectar oportunidades, esto implica, con toda claridad, elegir acciones que
pueden contribuir a crear el futuro de la organización.
Este proceso se lleva a cabo en 4 etapas de acuerdo al siguiente
esquema:
Etapa
1. Definición y Enfoque
Crear el marco de referencia sobre el
que se trabajará en generación de ideas, así como establecer criterios que
deben cumplir las ideas candidatas a mejores ideas.
Etapa
2. Generación de ideas
Generar ideas creativas y
diferenciadas sobre conceptos, productos, etc. factibles de ser lanzados por la
empresa.
Etapa 3. Cosecha y pre-selección
Organizar
el output de las sesiones de generación de ideas y llevar a cabo el primer
filtro en base a los criterios de selección establecidos.
Etapa 4. Evaluación temprana
Identificar
las mejores ideas o conceptos para ser evaluadas con el consumidor.
Cómo tomar la decisión de decidir
Para tomar una decisión, cualquiera que
sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle
solución.
En
algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de
forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los
cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener
repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso
de la organización, para
los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más
seguridad e información para resolver el problema.
Las decisiones nos conciernen a todos ya
que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica. Las decisiones se pueden
clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con
la que se presentan.
Se clasifican en cuanto a las
circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para
decidir y como decidir.
Para tomar una decisión de decidir se deben establecer prioridades.
•
¿Es
fácil tratar el problema?
•
¿Se
puede resolver por sí mismo el problema?
•
¿Me
corresponde tomar esta decisión?
Una vez
aclaradas las interrogantes, se pasa a realizar la toma de decisiones.
Naturaleza de la toma de decisiones
Los diferentes problemas requieren
diferentes tipos de decisiones. Los asuntos de rutina o poca importancia por
ejemplo las devoluciones de mercancía, se pueden manejar mediante un
procedimiento establecido, una especie de decisión programada. Las decisiones
más importantes por ejemplo la ubicación de una nueva tienda, requieren una
decisión no programada, una solución específica lograda a mediante algún
proceso menos estructurado para tomar decisiones y resolver problemas.
Como todas las decisiones entrañan hechos
futuros, los gerentes también deben aprender a analizar la certidumbre, los
riesgos y la incertidumbre relacionados con los cursos alternativos de acción.
En el ámbito organizacional existen dos tipos de decisiones dentro de su naturaleza.
Decisiones Programadas
Estas se toman de forma
frecuente debido a su naturaleza de ser repetitivas y rutinarias debido a que
los problemas que resuelven se presentan cotidianamente. Estos tipos de
problemas ya cuentan con pasos planeados para su solución, a este tipo de
decisiones también se les conocen como estructurada. Las personas que se
encargan de tomar este tipo de decisiones ya no tiene que diseñar las
soluciones si no que toman la decisión que aplicaron anteriormente.
Estas decisiones deben seguir
políticas, procedimientos y reglas para facilitar la toma decisiones en
situaciones que se dan con cierta frecuencia.
Decisiones No programadas
Las decisiones que se toman son para
resolver situaciones que se presentan esporádicamente o aquellas que requieren
de un modelo muy específico para su solución, por ejemplo, un cambio de
ubicación de oficinas, el lanzamiento de un producto nuevo entre otros. Estas
decisiones requieren de ayuda de algún modelo para la tomas de decisiones para
soluciones adecuadas.
En las circunstancias que no se
presentan muy frecuentemente o situaciones que son importantes para la
organización se debe manejar con un trato especial y como una decisión no
programada.
Una de las decisiones que no se
mencionan comúnmente es:
Decisiones en grupo
Algunas de las decisiones en las
organizaciones son tomadas de forma grupal pertenecientes dentro del mismo o en
diferentes departamentos dependiendo de la situación, esta forma de decisión es
considerada un factor importante de las organizaciones.
Algunas ventajas de la toma
decisiones en grupo:
·
De forma grupal se pueden sugerir más formas
de solución.
·
Los grupos tienen
mayor aportación de conocimientos y experiencias distintas.
·
Se promueve un mayor involucramiento
de todos los integrantes en la búsqueda y aplicación de la solución.
·
Las consecuencias se asumen mejor en grupo
·
La estrategia de solución está más completa.
Algunas desventajas de la toma de
decisiones en grupo
·
El grupo tiende a decidir con la base que les
da algunas situaciones conocidas.
·
Los grupos siempre cuentan con un líder y
generalmente siempre lo siguen.
·
Los grupos tardan más tiempo en tomar
decisiones y a veces no llegan a un acuerdo.
Riesgos en la toma de decisiones
Los riesgos se presentan siempre que es
imposible pronosticar con certeza el resultado de una alternativa, aunque se
cuente con suficiente información para pronosticar las probabilidades que
conducirán al estado deseado.
En una situación de riesgo, es probable que haya
una situación basada en hechos, la cual puede ser completa.
Para una mejor toma de decisiones pueden
estimarse las probabilidades objetivas de ciertos resultados con base en, por
ejemplo, modelos matemáticos, por otra parte también puede hacerse uso de la
probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia.
Afortunadamente, los administradores
disponen de varios instrumentos para la toma de decisiones más efectivas.
Incertidumbre en la toma de decisiones
En las ocasiones donde no pueden asignarse
probabilidades a los eventos posibles, a la hora de tomar una decisión, se
llama toma de decisiones bajo
incertidumbre. Se basa en la experiencia de la persona que tiene que
tomar la decisión y se presenta cuando no se puede predecir el futuro en
función de las experiencias pasadas (normalmente va asociado con muchas
variables incontrolables). En este tipo de decisiones no se conoce como pueden
variar o interactuar las diferentes variables del problema por lo que hay que
plantear las diferentes alternativas para la solución.
Existen 3 criterios a la hora de valorar
los resultados de una decisión en condiciones de incertidumbre:
Criterio
MAXIMIN. También llamado Criterio Wald, consiste en elegir
aquella estrategia que maximice el peor de los resultados posibles. Estaría
asociado a una persona pesimista e intentaría proporcionar el mayor nivel de
seguridad posible.
Criterio
MAXIMAX. Según este criterio habría que optar por aquella
estrategia que maximice el mejor de los resultados posibles. También se llama
criterio optimista porque es el que usaría una persona optimista.
Criterio
de la frustración mínima. Ya que la mayoría de las personas no son
extremadamente optimistas ni pesimistas, este criterio establece que hay que
ordenar las estrategias y establecer diferencia entre el resultado obtenido y
el mayor posible con cada posible situación, escogiendo la estrategia que
minimice este resultado.
Tomar decisiones siempre es complicado,
sobre todo cuando no se dispone suficiente información para poder tomarlas con
la mayor seguridad posible. Por eso, antes de tomar cualquier decisión (y más
en aquellas decisiones importantes en las que te juegas el negocio) debes parar
y analizar las alternativas.
Conclusión
Después de haber realizado esta investigación
podríamos decir que la Administración
Por Objetivo (APO) es importante dentro de las organizaciones debido a que
ayuda a superar los problemas crónicos de los administradores y profesionales
de una empresa, así como también darles una tranquilidad y un ambiente de
trabajo saludable a los que allí laboran.
Ya que proporciona
un medio para
medir el verdadero
aporte del
Talento humano dentro de una empresa, a definir metas comunes de las personas y de la organización de esta manera es
más probable que se obtenga un esfuerzo coordinado y un trabajo en equipo,
estimulado. Asimismo, prever soluciones al grave problema de la definición de
las responsabilidades de cada una de las personas que integran la organización.
La Administración Por Objetivo (APO) le da una
herramienta a la empresa para
establecer metas conjuntamente
con su equipo de trabajo. A
través de ella, las
metas comunes: rentabilidad, posición
competitiva, productividad,
liderazgo en el mercado, responsabilidad reconocida y excelentes relaciones se
organizan, planifican y ejecutan efectivamente.
Cabe destacar que la Administración Por Objetivo
(APO) existe el riesgo que estas metas puedan no ser concordantes, pero es allí
donde entra en escena la sabiduría,
experiencia y liderazgo de los administradores para lograr la
comunicación y abrir las posibilidades de cambios, que beneficien a ambas partes. Por
tanto, estimamos muy importante, recalcar una
característica importante de
este Modelo Administrativo: la
Administración Por Objetivo (APO)
no es una
fórmula milagrosa, sin
embargo, puede comportarse
flexible en situaciones limitantes que se le presenten a las organizaciones,
producto de los cambios rápidos y necesarios que sufre la sociedad mundial.
Bibliografía
Definición de toma de decisiones - Qué es, Significado y
Concepto http://definicion.de/toma-de-decisiones/#ixzz3cUvTuvIF
http://portafolioiutecpunerg.blogspot.com/2013/07/administracion-por-objetivo-y-toma-de.html
http://www.gestiopolis.com/administracion-por-objetivos/
DIAPOSITIVAS
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