jueves, 16 de julio de 2015

TEMA N° 11 ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS


Es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance.
La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización. Los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (división, departamento, individual). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo.
TRABAJO 
  
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
GUATIRE-ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA







ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS Y TOMA DE DECISIONES








                      
                                   GRUPO N° 11
Nombre
C.I.
EXP.
10%
TRÍP.
2%
VIDEO
3%
TRAB.
5%




















Docente:
Yelitze Quintero




Guatire, Junio de 2015
Introducción

     Las organizaciones forman estructuras jerárquicas tradicionalistas, sin embargo el recurso humano y las relaciones que con ellos se desenvuelven, permite que nazca el interés de liderazgo, comunicación, motivación y aprendizaje en equipo, orientados a los miembros, objetivos importantes dentro de la organización.

      Cabe considerar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

 Cada día se está haciendo más común que las organizaciones fomente un  ambiente participativo entre los niveles superiores e inferiores, es la administración por objetivos (APO) y la toma de decisiones, la cual se convertirá en una importante herramienta gerencial, donde el recurso humano es importante dentro de las organizaciones.  

   La APO y la toma de decisiones nos aportan un modo diferente de liderazgo y participación entre distintos puntos de vistas, incrementando la comunicación entre las percepciones compartidas por la gerencia y su equipo de trabajo, para de esta manera conciliar conflictos cuando estos se presenten. También permite que los objetivos y estrategias se realicen de forma conjunta, de esta manera lograr un sentido de pertenencia y motivación en las actividades de la empresa.
     A continuación se desarrollan los temas de la investigación correspondiente.


  
La administración por objetivos

La administración por objetivos, también conocida como APO, es una forma de administrar una empresa que consiste en que los subordinados de forma conjunta con la dirección deciden los objetivos que se van a perseguir en determinada línea de producción, unidad administrativa, sucursal, etc.
Estos objetivos se constituirán en medidas de desempeño que se evaluarán de forma periódica. Dicha evaluación representará la toma de medidas correctivas así como también otorgará recompensas con base a los logros conseguidos.
Algo realmente importante de la Administración por Objetivos es que se parte de objetivos generales que se van desglosando a través de toda la organización hasta hacerlos específicos para cada sección o departamento e incluso llegando a establecer objetivos personales para cada uno de los involucrados en la empresa.
De ahí que la participación de los empleados en la definición de los objetivos es vital para su implicación en el logro de los mismos.

Origen de La administración por objetivos
Su aparición fue en 1954 por Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, al momento en que publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La APO surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. Desde la intervención keynesiana durante la depresión que siguió a la crisis de 1929, el capitalismo sufrió sucesivamente mayores injerencias y controles gubernamentales, pues se llegó a creer que las decisiones nacionales no podían depender de la acción de los empresarios. 

Características de la administración por objetivos
1.             Establecimiento de objetivos ubicados en el tiempo y en la organización de forma conjunta.
2.             Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición
3.             Los objetivos de todos los departamentos tienen una interrelación en el sentido que buscan el logro de un objetivo general.
4.             Se definen planes a corto y mediano plazo, tácticos y operacionales, poniendo especialmente atención en la evaluación de los resultados
5.             Ante esta evaluación, surge una retroalimentación que debe ser utilizada para revisar los planes y ajustarlos como se considere apropiado para el logro de los objetivos generales.
6.             Una característica clave de la APO es la participación de la dirección, pero no sólo en dar órdenes, sino en todo el proceso.
7.             Se debe apoyar de forma permanente al personal, principalmente en las etapas iniciales de la instauración de una Administración por Objetivos.

Ventajas de un sistema de administración por objetivos:
·                Asegura un compromiso del empleado.
·                La APO obliga a los administradores a planear, organizar, controlar y retroalimentar, por lo que se consigue un proceso administrativo mejor logrado.
·                Al existir objetivos muy desglosados, cada trabajador sabe cuál es su papel dentro de la organización.
·                dan claridad sobre las expectativas del trabajo a todos los niveles de la empresa.
·                permiten una gerencia participativa,
·                pueden inducir motivación y compromiso del personal con los objetivos,
·                representan una planeación por parte de los ejecutivos de línea en lugar de hacerla por un separado grupo staff,
·                resultan en la integración de la estrategia.
Desventajas de un sistema de administración por objetivos:
·                Elaborar un programa de administración por objetivos requiere un gran compromiso y esfuerzo a todos los niveles de la empresa. El proceso puede ser muy lento, y puede llegar a ser ineficiente.
·                Requiere la elaboración de muchos documentos, al menos, en la primera parte del proceso.
·                No siempre es fácil que se entienda lo que es la APO, y lo que no es, tanto a nivel directivo como operativo.
·                Se corre el riesgo de que las metas que se fijen sean a muy corto plazo para no correr riesgos

Toma de Decisiones

Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas. La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc. El proceso, en esencia, permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización.
A la hora de tomar una decisión, entran en juego diversos factores. En un caso ideal, se apela a la capacidad analítica o razonamiento para escoger el mejor camino posible; cuando los resultados son positivos, se produce una evolución, un paso a otro estadio, se abren las puertas a la solución de conflictos reales y potenciales.
Cualquier toma de decisiones debería incluir un amplio conocimiento del problema que se desea superar, ya que solo luego del pertinente análisis es posible comprenderlo y dar con una solución adecuada. Sobra decir que ante cuestiones triviales, el nivel de razonamiento es mucho menos complejo y profundo, y se actúa de forma casi automática, dado que las consecuencias de una decisión equivocada no tienen mayor importancia.
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas:
                    
Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica la toma de decisión, cuales son los objetivos, las estrategias, las metas.
Organización: es el establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización. La centralización que debe existir en la organización, diseñar los puestos de trabajo, calificar a una persona para un puesto vacante, realizar un reestructuración organizativa.
Dirección: Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. El manejo del grupo de trabajadores y estudiantes, tener liderazgo, productividad.
Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes. Que actividades debe realizar la organización, controlarlas, evaluar el desempeño, y si trabajan de manera efectiva.

Importancia de la toma de decisiones

Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.
Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción  y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
·               Elaboración de premisas.
·               Identificación de alternativas.
·               Evaluaciones alternativas en términos de la meta deseada.

¿Cómo detectar problemas?

     En la toma de decisiones se trata con problemas, estos surgen cuándo el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado. En muchos casos, un problema puede presentar una oportunidad disfrazada, un ejemplo claro de esto es el problema de las quejas de los clientes debido a las demoras de entrega de los pedidos, pero también se podría considerar como una oportunidad en una empresa ya que esta permite diseñar los procesos de producción y servicio al cliente.

Proceso para detectar problemas

     William Pound ha dicho que el proceso para detectar un problema suele ser informativo e intuitivo (ósea que se tiene conocimiento rápido del mismo). Por regla general situaciones que alertan al gerente cuando se puede presentar un problema son:

ü  Una desviación de la experiencia pasada
ü  Una desviación del plan establecido
ü  Otras personas
ü  El desempeño de la competencia

Modelo Racional para Solucionar Problemas y Tomar Decisiones
El modelo racional, tiene como objetivo crear un "esquema”, el cual consiste de un conjunto de "tablas" que representan "relaciones" entre los datos; los modelos racionales para tomar decisiones requieren un proceso cognitivo dónde cada paso sigue al siguiente en un orden lógico. Hay diferentes tipos de modelos racionales para solucionar problemas y tomar decisiones junto con un número de pasos involucrados.

Pasos en los modelos racionales para tomar decisiones
-Definir la situación/decisión que debe ser tomada.
-Identificar los criterios importantes para el proceso y el resultado.
-Considerar todas las soluciones posibles.
-Calcular las consecuencias de esas soluciones frente a la probabilidad de satisfacer los criterios.
-Elegir la mejor opción.

Modelo Racional de L Taylee: Proceso de 7 pasos.
Los 7 pasos para la toma de decisiones
Paso 1: Definición y diagnóstico del problema supone tres habilidades de conceptualización: Percepción; Interpretación Incorporación
Paso 2: Establecimiento de Metas. Definición de un problema Pueden establecer metas específicas.
Pasó 3: Búsqueda de Soluciones Alternativas. Los individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una meta.
Pasó 4: Comparación y Evaluación de Soluciones Alternativas. Luego de que los individuos o equipos han identificado las soluciones alternativas, deben compararlas y evaluarlas.
Pasó 5: Selección entre Soluciones Alternativas Aunque la selección entre soluciones alternativas puede parecer sencilla, en realidad puede resultar sumamente difícil cuando el problema es complejo y ambiguo e implica altos grados de riesgo o incertidumbre.
Pasó 6: Implementación de la Solución Seleccionada El hecho de que la selección de una solución se haya realizado en forma correcta no significa necesariamente que su ejecución vaya a ser exitosa.
Una decisión técnicamente correcta tiene que ser aceptada y apoyada por quienes serán los responsables de ponerla en práctica si efectivamente se desea que la decisión sea eficaz. Si no, se debe considerar otra.
Pasó 7: Seguimiento y Control La sola implementación de la solución preferida no garantiza automáticamente el cumplimiento de la meta deseada.
El modelo racional Medio por el cual los individuos o equipos se aproximan a la racionalidad en la toma de decisiones.

Barreras Comunes para la Solución de Problemas
Ambigüedad: la posibilidad de que el problema pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones.
Incertidumbre: La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse del problema.
Barreras Emocionales: Inhibición o miedo a hacer el ridículo, temor de cometer un error, incapacidad para tolerar la ambigüedad, autocrítica excesiva.
Barreras Culturales: Valores que sostienen que la fantasía es una perdida de tiempo; que el juego es solo para niños; que la razón, la lógica y los números son buenos; que los sentimientos, las intuiciones, el placer y el humor son malos o no tiene valor en el negocio serio de solucionar problemas.
Barreras aprendidas: Convencionalismos relacionados con los usos (fijación funcional), significados, posibilidades y tabúes

Factores Psicológicos que obstruyen la Toma de Decisiones y la Solución de Problemas
-No estar en contacto con nuestros sentimientos. La Auto-duda.
-Exagerar nuestro propio punto de vista.
-Ser dependiente. Tener pensamiento mágico o idealista.
-Evadir la toma de decisiones.
-Tomar decisiones apresuradas.
-Postergar la toma de decisiones.
-Tener instrucciones poco claras.

Cómo detectar oportunidades

     No siempre está claro si la situación que enfrenta el gerente representa un problema o una oportunidad. Como se ha dicho éstas dos posibilidades suelen estar entrelazadas muchas veces. Por ejemplo, dejar pasar oportunidades puede causar problemas a las organizaciones, mientras que al estudiar problemas, con frecuencia se pueden encontrar oportunidades.
    
     David B. Gleicher, consultor administrativo, hace una diferencia muy útil entre los dos términos. Dice que un problema es aquello que pone en peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos y que la oportunidad es aquello que ofrece la posibilidad de superar los objetivos.

     El método de la investigación dialéctica, en ocasiones llamado el método del abogado del diablo, es muy útil para resolver problemas y detectar oportunidades. Con éste método la persona que toma la decisión determina las soluciones posibles y los supuestos que las fundamentan, plantea lo contrario de todas las hipótesis y, de ahí elaboran soluciones contrarias a partir de los supuestos contrapuestos. Este proceso puede generar más alternativas de soluciones útiles, así como detectar oportunidades que han pasado inadvertidas.

     Existen muchísimas investigaciones que abordan como resolver problemas, pero muy pocas en cuanto a cómo detectar problemas e incluso menos sobre como detectar oportunidades. Peter Drucker asienta con claridad que las oportunidades, y no los problemas, son la clave para el éxito de la organización y la administración. Drucker comenta que el resolver un problema simplemente restaura la normalidad, pero que el progreso “necesariamente proviene de explotar oportunidades”.

     Drucker liga el aprovechamiento de oportunidades con la eficacia, cuando la toma de decisiones está ligada a detectar oportunidades, esto implica, con toda claridad, elegir acciones que pueden contribuir a crear el futuro de la organización.

Este proceso se lleva a cabo en 4 etapas de acuerdo al siguiente esquema:

Etapa 1. Definición y Enfoque 
Crear el marco de referencia sobre el que se trabajará en generación de ideas, así como establecer criterios que deben cumplir las ideas candidatas a mejores ideas.
Etapa 2. Generación de ideas 
Generar ideas creativas y diferenciadas sobre conceptos, productos, etc. factibles de ser lanzados por la empresa.
Etapa 3. Cosecha y pre-selección
Organizar el output de las sesiones de generación de ideas y llevar a cabo el primer filtro en base a los criterios de selección establecidos.


Etapa 4. Evaluación temprana
Identificar las mejores ideas o conceptos para ser evaluadas con el consumidor.

Cómo tomar la decisión de decidir

     Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocercomprender, analizar un problema, para así poder darle solución.
     En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

     Las decisiones nos conciernen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica. Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan.

     Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir. 

Para tomar una decisión de decidir se deben establecer prioridades.

                ¿Es fácil tratar el problema?
                ¿Se puede resolver por sí mismo el problema?
                ¿Me corresponde tomar esta decisión?

Una vez aclaradas las interrogantes, se pasa a realizar la toma de decisiones.


Naturaleza de la toma de decisiones

     Los diferentes problemas requieren diferentes tipos de decisiones. Los asuntos de rutina o poca importancia por ejemplo las devoluciones de mercancía, se pueden manejar mediante un procedimiento establecido, una especie de decisión programada. Las decisiones más importantes por ejemplo la ubicación de una nueva tienda, requieren una decisión no programada, una solución específica lograda a mediante algún proceso menos estructurado para tomar decisiones y resolver problemas.

     Como todas las decisiones entrañan hechos futuros, los gerentes también deben aprender a analizar la certidumbre, los riesgos y la incertidumbre relacionados con los cursos alternativos de acción. En el ámbito organizacional existen dos tipos de decisiones dentro de su naturaleza.

Decisiones Programadas


Estas  se toman  de forma frecuente debido a su naturaleza de ser repetitivas y rutinarias debido a que los problemas que resuelven se presentan cotidianamente. Estos tipos de problemas ya cuentan con pasos planeados para su solución, a este tipo de decisiones también se les conocen como estructurada. Las personas que se encargan de tomar este tipo de decisiones ya no tiene que diseñar las soluciones si no que toman la decisión que aplicaron anteriormente.
Estas decisiones deben seguir políticas, procedimientos y reglas para facilitar la toma decisiones en situaciones que se dan con cierta frecuencia.


Decisiones No programadas


Las decisiones que se toman son para resolver situaciones que se presentan esporádicamente o aquellas que requieren de un modelo muy específico para su solución, por ejemplo, un cambio de ubicación de oficinas, el lanzamiento de un producto nuevo entre otros. Estas decisiones requieren de ayuda de algún modelo para la tomas de decisiones para soluciones adecuadas.
En las circunstancias que no se presentan muy frecuentemente o situaciones que son importantes para la organización se debe manejar con un trato especial y como una decisión no programada.

Una de las decisiones que no se mencionan comúnmente es:

Decisiones en grupo


Algunas de las decisiones en las organizaciones son tomadas de forma grupal pertenecientes dentro del mismo o en diferentes departamentos dependiendo de la situación, esta forma de decisión es considerada un factor importante de las organizaciones.

Algunas ventajas de la toma decisiones en grupo:

·                De forma grupal se pueden sugerir más formas de solución.
·                Los  grupos  tienen  mayor  aportación de conocimientos y  experiencias distintas.
·                Se  promueve un mayor involucramiento de  todos los integrantes en la búsqueda y aplicación de la solución.
·                Las consecuencias se asumen mejor en grupo
·                La estrategia de solución está más completa.

Algunas desventajas de la toma de decisiones en grupo

·                El grupo tiende a decidir con la base que les da algunas situaciones conocidas.
·                Los grupos siempre cuentan con un líder y generalmente siempre lo siguen.
·                Los grupos tardan más tiempo en tomar decisiones y  a veces no llegan a un acuerdo.

Riesgos en la toma de decisiones

     Los riesgos se presentan siempre que es imposible pronosticar con certeza el resultado de una alternativa, aunque se cuente con suficiente información para pronosticar las probabilidades que conducirán al estado deseado.

     En una situación de riesgo, es probable que haya una situación basada en hechos, la cual puede ser completa.

     Para una mejor toma de decisiones pueden estimarse las probabilidades objetivas de ciertos resultados con base en, por ejemplo, modelos matemáticos, por otra parte también puede hacerse uso de la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia.

     Afortunadamente, los administradores disponen de varios instrumentos para la toma de decisiones más efectivas.

Incertidumbre en la toma de decisiones

     En las ocasiones donde no pueden asignarse probabilidades a los eventos posibles, a la hora de tomar una decisión, se llama toma de decisiones bajo incertidumbre. Se basa en la experiencia de la persona que tiene que tomar la decisión y se presenta cuando no se puede predecir el futuro en función de las experiencias pasadas (normalmente va asociado con muchas variables incontrolables). En este tipo de decisiones no se conoce como pueden variar o interactuar las diferentes variables del problema por lo que hay que plantear las diferentes alternativas para la solución.

     Existen 3 criterios a la hora de valorar los resultados de una decisión en condiciones de incertidumbre:

     Criterio MAXIMIN. También llamado Criterio Wald, consiste en elegir aquella estrategia que maximice el peor de los resultados posibles. Estaría asociado a una persona pesimista e intentaría proporcionar el mayor nivel de seguridad posible.

     Criterio MAXIMAX. Según este criterio habría que optar por aquella estrategia que maximice el mejor de los resultados posibles. También se llama criterio optimista porque es el que usaría una persona optimista.

     Criterio de la frustración mínima. Ya que la mayoría de las personas no son extremadamente optimistas ni pesimistas, este criterio establece que hay que ordenar las estrategias y establecer diferencia entre el resultado obtenido y el mayor posible con cada posible situación, escogiendo la estrategia que minimice este resultado.

     Tomar decisiones siempre es complicado, sobre todo cuando no se dispone suficiente información para poder tomarlas con la mayor seguridad posible. Por eso, antes de tomar cualquier decisión (y más en aquellas decisiones importantes en las que te juegas el negocio) debes parar y analizar las alternativas. 


Conclusión

Después de haber realizado esta investigación podríamos decir  que la Administración Por Objetivo (APO) es importante dentro de las organizaciones debido a que ayuda a superar los problemas crónicos de los administradores y profesionales de una empresa, así como también darles una tranquilidad y un ambiente de trabajo saludable a los que allí laboran.

Ya que proporciona  un  medio  para  medir  el  verdadero  aporte  del
Talento humano dentro de una  empresa, a definir metas comunes de las  personas y de la organización de esta manera es más probable que se obtenga un esfuerzo coordinado y un trabajo en equipo, estimulado. Asimismo, prever soluciones al grave problema de la definición de las responsabilidades de cada una de las personas que integran la organización.

La Administración Por Objetivo (APO) le da una herramienta a la empresa para  establecer   metas  conjuntamente  con  su equipo de trabajo.  A  través  de ella,  las  metas  comunes: rentabilidad,  posición  competitiva,  productividad, liderazgo en el mercado, responsabilidad reconocida y excelentes relaciones se organizan, planifican y ejecutan efectivamente.

Cabe destacar que la Administración Por Objetivo (APO) existe el riesgo que estas metas puedan no ser concordantes, pero es allí donde entra en escena la sabiduría,  experiencia y liderazgo de los administradores para  lograr la  comunicación y abrir  las  posibilidades de  cambios, que beneficien a ambas partes. Por tanto, estimamos muy importante, recalcar una  característica  importante  de  este  Modelo  Administrativo:  la  Administración Por  Objetivo  (APO)  no  es  una  fórmula  milagrosa,  sin  embargo,  puede comportarse flexible en situaciones limitantes que se le presenten a las organizaciones, producto de los cambios rápidos y necesarios que sufre la sociedad mundial.


Bibliografía






http://portafolioiutecpunerg.blogspot.com/2013/07/administracion-por-objetivo-y-toma-de.html

http://www.gestiopolis.com/administracion-por-objetivos/

DIAPOSITIVAS 





















TRIPTICO



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