CONTROL
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para:
ü Crear mejor calidad.
ü Enfrentar el cambio.
ü Producir ciclos más rápidos.
ü Agregar valor.
üFacilitar la delegación y el trabajo en equipo
TRABAJO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
CONVENIO UNERG/IUTECP
4º AÑO DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL
PROSESOS ADMINISTRATIVOS
Sección: AC01
CONTROL
Profesora: Autores:
Yelitze
Quintero Elizabeth Alfonzo CI: 15.577.064
Francily Maldonado CI: 22.042.582
Zaraith Rodríguez CI: 19.497.978
Edward Varela CI: 14.017.762
Guatire, 06 de Junio de 2015
ÍNDICE
INTRUCCIÒN ……………………………………………………….3
CONCEPTO DE CONTROL ………………………………………4
PROCESOS DE CONTROL ………………………………………8
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
Y ESTÁNDARES ……12
GRÁFICAS DE CONTROL ……………………………………….16
BALANCED SCORECARD ………………………………………19
CONCLUSIÓN ……………………………………………………..24
BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………….25
ANEXOS ……………………………………………………………27
INTRODUCCIÓN
A lo largo de nuestras vidas nos vemos involucrados en una serie de
organizaciones, bien sean formales o informales, que tienen como objetivo o propósito
alcanzar una meta en común, a través de planes establecidos y recursos que
posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es
decir, aquel proceso que llevan a cabo los integrantes de una organización para
alcanzar sus objetivos.
La administración formal es aquella que se realiza en una empresa. Posee
cuatros funciones especificas que son: la planificación,
la organización, la dirección y el control; por su parte el control es
un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre
concuerda con lo que supuestamente debería ocurrir, de lo contrario, será adecuado
que se hagan los ajustes o correcciones necesarios; el control se concibe como
la verificación a posterior de los resultados conseguidos en el seguimiento de
los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso
realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos
cuantitativos, forma parte central de la acción del control.
Bajo una perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad
no solo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la
organización Orientando a la misma hacia el cumplimiento de los objetivos
propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos.
CONTROL
Es el proceso administrativo
ligado con la planeación, el control es
la fase a través el cual se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo
planeado, a fin de corregir las desviaciones y errores para mejorar continuamente,
es la función que permite la supervisión y comparación de los resultados
esperados, asegurando que el trabajo se esté llevando a cabo correctamente de
acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la
estructura organizacional.
Es el proceso para
determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y si es necesario,
aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se desarrolle de
acuerdo con lo planeado. Robert C. Appleby.
Objetivos
del control
La normalización persigue fundamentalmente
tres objetivos:
• Simplificación: se trata de reducir los
modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.
• Unificación: para permitir el intercambio a
nivel internacional.
• Especificación: se persigue evitar errores
de identificación creando un lenguaje claro y preciso. Las elevadas sumas de
dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores,
tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se
da a la normalización. Hay que tener en cuenta que normalización y
certificación no son lo mismo. Normalización consiste en elaborar, difundir y
aplicar normas. Mientras que la certificación es la acción llevada a cabo por
una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas mediante la
que se manifiesta la conformidad, solicitada con carácter voluntario, de una
determinada empresa, producto, servicio, proceso o persona, con los requisitos
mínimos definidos en las normas o especificaciones técnicas.
Elementos
del Control
-En relación con lo planeado:
El control siempre existe
para verificar el logro de los objetivos que se establezcan en la planeación.
-Medición:
Para controlar es
imprescindible medir y cuantificar los resultados.
-Detectar desviaciones:
Una de las funciones
inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la
ejecución y planeación.
-Establecer medidas correctivas:
El objeto del control es
prever y corregir los errores.
Requisitos
para un buen control
Para poder
ser efectivos, el control demanda una serie de requisitos y características.
Simplicidad: indica
que el proceso es sencillo, todos deben entender perfectamente que es lo que se
pretende con él.
Adaptabilidad: el sistema de control debe incorporar mecanismos capaces de adaptarse a
las condiciones cambiantes del entorno.
Eficacia y
eficiencia: las señales deberán generarse en el momento oportuno, lo más
rápidamente posible y las medidas correctoras aplicarse en el momento idóneo
para que generen los efectos esperados.
Continuidad: el
control debe efectuarse con regularidad.
Aceptación: el
control debe ser aceptado por todos.
Enfoques sobre puntos estratégicos: deben controlarse áreas donde las desviaciones sean más relevantes. Los
controles son más efectivos cuando se aplican selectivamente en puntos
críticos.
Si se poseen estos
requisitos, es fácil que el control sea entendido por todos los integrantes
como una forma de prevenir y corregir problemas.
Áreas de
Control Empresarial
Áreas de Producción: si estamos frente a una empresa industrial, el área será donde se
producen los productos; y si es una empresa prestadora de servicios, el área
donde se prestan los servicios.
Ø
Control de Producción
Ø
Control de Calidad
Ø
Control de Costos
Ø
Control de Tiempos de Producción
Ø
Control de Inventarios
Ø
Control de Operaciones
Productivas
Ø
Control de Mantenimiento y Conservación
Ø
Control de Desperdicios
Área Comercial: Es el área de la empresa que se encarga de vender los productos Y/O
servicios.
Ø
Control de Ventas
Ø
Control de Publicidad
Ø
Control de Costos
Área Financiera: Es el area de la empresa que se encarga de los recursos financieros,
como el capital, la facturación, los pagos, el flujo de caja, etc.
Ø
Control de Presupuesto
Ø
Control de Costos
Área de RRHH: Es el
area que administra el personal
Ø
Control de puntualidad
(Asistencias, tardanzas, faltas
Ø
Control de Salarios
Ø
Control Vacaciones
EL PROCESO DE CONTROL
El control puede ser analizado como el
proceso de evaluación pendiente a determinar la real o efectiva aplicación del
sistema de planeamiento integral establecido para la organización.
Gráficamente, el proceso de control pueda adoptar la forma circular
identificando la acción continua entre sus fases y de retroalimentación permanente:
Son etapas del proceso de control:
-El establecimiento
de normas de control: estándares o indicares de
desempeño Esta etapa se relaciona directamente con la fase de planeamiento. En
esta última se definen los objetivos o acciones a realizar. La fase de control
surge como la instancia necesaria para medir el cumplimiento de lo planeado. Se
requiere entonces de la definición de una base, un estándar o un indicador de
la gestión. Es decir, el nivel de desempeño esperado (unidad de medida) para
una acción o un objetivo.
-La medición del
rendimiento real: en esta etapa del proceso se evalúa el
grado de rendimiento real sobre los parámetros preestablecidos. Para ello se recurre a diferentes
fuentes como: La observación directa tiene como ventaja proveer información no
filtrada a través de otra persona. Sin embargo, demanda mucho tiempo y siempre
estará sujeta a los sesgos personales del observador. Datos estadísticos: La
accesibilidad actual de los sistemas informáticos ha permitido expresar la
información a través datos estadísticos. Este recurso no se limita sólo a datos
numéricos sino también gráficos, diagramas de barras, entre otros. Si bien este
tipo de informes permite visualizar rápidamente datos numéricos, la información
que ofrecen pasa a ser limitada al no poder informar sobre factores importantes
de tipo subjetivos. Los informes verbales presentan como ventaja la rapidez y
la posibilidad de retroalimentación instantánea. Sin embargo, sus desventajas
son semejantes a la observación directa sumada a la imposibilidad de documentar
la información. Los informes escritos, al igual que los estadísticos son más
lentos y más formales. A menudo resultan más completos que los verbales y
permiten su archivo.
-La comparación del
rendimiento real con un estándar: en esta etapa del
proceso se determina el grado de variación entre el rendimiento real y el
estándar. En esta etapa es crítico para el administrador determinar el rango de
variación aceptable. Este parámetro fijado de antemano, permitirá reconocer
aquellas desviaciones que exceden dicho rango considerándolas significativas.
El administrador considerará entonces aquellas desviaciones significativas en
particular por la magnitud y dirección de esas variaciones.
-La identificación y el análisis de las
desviaciones (rendimiento real vs. estándar): como producto de la
comparación se identifican las desviaciones significativas. La tarea del
administrador requerirá avanzar en el análisis de la/s causa/s que dieron
origen a esas desviaciones. Para ello deberá valerse de herramientas y la
información necesaria para identificar las causas más probables. Esta tarea
garantizará el diseño de acciones correctivas más eficientes.
-La definición y de
las acciones correctivas: identificadas y analizadas
las desviaciones significativas, se avanza hacia el diseño e implementación de
las acciones correctivas. Por un lado, el administrador podrá corregir el
rendimiento real si la fuente de la desviación ha sido la presencia de acciones
de trabajo deficientes, o bien, podrá tomar la decisión de revisar el estándar.
Esta última acción puede darse cuando la desviación identificada es resultado
de la utilización de un estándar poco realista. En este caso, el objeto de
acción correctiva es el estándar.
Tipos de
Control
-Control preliminar: Son los realizados antes que el proceso
operacional comience. Esta incluye la operación de políticas, procedimiento y
reglas. Diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas
con propiedad. Por ejemplo: si se va a producir telas tenemos que verificar
antes que calidad d hilo está ingresando.
-Control concurrente: Se aplica durante la fase operacional. Esta
incluye dirección, vigilancia, sincronización de la actividad que ocurran para
que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones requeridas. Por ejemplo: si
se produce un producto químico se tendrán que verificar las temperaturas y las
presiones del sistema para verificar si están en las condiciones adecuadas.
-Control de Retroalimentación: se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores
para corregir posibles desviaciones. Por ejemplo: si sabemos que tras la
elaboración de un producto el % de humedad en comparación con lo anterior (lo estándar)
ha variado, es decir se detecta un error, inmediatamente se hace aviso para que
se tome la acción correctora oportuna.
Características
del Control
-Reflejar
por naturaleza de estructura organizacional: Un sistema de control deberá ajustarse a las necesidades de la empresa y
tipo de actividad que se desea controlar.
-Oportunidad: Un buen control debe manifestar inmediatamente las desviaciones, siendo
lo ideal que las descubras antes que se produzcan.
-Accesibilidad: Todo control debe establecer medidas sencillas y fáciles de
interpretar para facilitar su aplicación, las técnicas muy complicadas en lugar
de ser útiles crean confusiones.
-Ubicación estratégica: Resulta imposible e incosteable implantar controles para todas las
actividades de la empresa, por lo que es necesario establecerlos en ciertas
áreas de valor estratégico.
Importancia
del Control
-Establece medidas para
corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
-Se aplica a todo: a las
cosas, a las personas, y a los actos.
-Determina y analiza
rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan
a presentarse en el futuro.
-Localiza a los sectores
responsables de la administración, desde el momento en que se establecen
medidas correctivas.
-Proporciona información
acerca de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse
el proceso de la planeación.
-Reduce costos y ahorra
tiempo al evitar los errores.
-Su aplicación incide
directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en
el logro de la productividad d todos los recursos de la empresa.
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y ESTÁNDARES
Establecimiento de Objetivos
El
objetivo de las organizaciones es, asegurar la eficacia del proceso de gestión.
Un ejemplo: la Norma ISO 9001 exige del fabricante que compruebe y
mejore el grado de satisfacción del cliente. En toda organización eficiente
prácticamente toda las normas de gestión requieren que esta satisfacción se
defina y documente de forma exacta.
Se puntualiza entonces los siguientes objetivos:
-Fomentar y asegurar el pleno respeto, apego, observancia y
adhesión a las políticas prescritas o establecidas por la administración de la
entidad.
-Promover eficiencia operativa.
-Asegurar racionalidad, confiabilidad, oportunidad e
integridad de la información financiera, que complementaria a la información
administrativa y operacional que se genera en la entidad.
Estándar o Estándares
Estandarización
o la normalización es la redacción y aprobación de normas que se establecen
para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente,
así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad
de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con
responsabilidad social.
Estándar
pasó a significar un modelo, norma, regla o patrón a seguir, en referencia a
esa bandera que guiaba a los ejércitos. Fijan pautas mínimas a lo que se deben
ajustar las conductas o productos para ser eficaces, positivos, útiles o
confiables.
Establecimiento de Estándares
Los estándares son criterios de desempeño, los puntos
seleccionados de todo un programa de planeación en los que se establecen
medidas de desempeño para que los administradores reciban indicios
sobre cómo van las cosas y no tengan que vigilar cada paso en la
ejecución de los planes.
Existen tipos de estándares, y entre los mejores están las
metas u objetivos verificables, como se analizo en la administración por
objetivos.
Los estándares son puntos de referencia respecto de los
cuales se mide el desempeño real o esperado. En condiciones operativas simples,
un administrador podría ejercer el control mediante una cuidadosa
observación personal del trabajo que se realiza; sin embargo, en la mayoría de
las operaciones esto no es posible por su complejidad y el hecho de que
tiene mucho más cosas que hacer que observar personalmente el desempeño todo el
día.
Un estándar puede ser definido como
una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la
cual se efectúa el control.
Harold
Koontz, Heinz weihrich, Mark cannice
Los estándares representan el estado
de ejecución deseado, de hecho, no son más que los objetivos definidos de la
organización.
Much Galindo
Los estándares no deben limitarse a establecer niveles
operativos de los trabajadores, sino que, preferentemente, deben abarcar
las funciones básicas y ares clave de resultados:
1.-Rendimiento de beneficios. Es la expresión de los
beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparación o relación
entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones.
2.- Posición en el mercado. Estándares utilizados para
determinar la aceptación de algún producto en el mercado, y la
efectividad de las técnicas mercadológicas.
3.- Productividad: Este tipo de modelo debe establecerse no
solo para el área de producción, si no para todas las aéreas de la
empresa.
4.- Calidad del producto. Este estándar se establece para
determinar la primacía en cuanto a calidad del producto, en relación con la
competencia.
5.- Desarrollo del personal. El objetivo es medir los
programas de desarrollo de la gerencia, y su efectividad.
6.- Evaluación de la actuación. Establece las condiciones
que deben existir para que el trabajo, desempeñe satisfactoriamente; sirve para
determinar, objetivamente, los límites de productividad del personal de la
empresa.
Tipos
de Estándares
-Estándares
estadísticos: Se elaboran con base en el análisis de datos de experiencias
pasadas, ya sea de la misma empresa o de empresas competidoras.
-Estándares fijados
por apreciación: Se refiere a ciertas actividades cuyo carácter es
intangible o cualitativo, tales como la moral de la empresa, actitud del
personal otras, pero cuya importancia es vita; su fijación, como ya se dijo, es
subjetiva o a juicio de los ejecutivos.
-Estándares
técnicamente elaborados: Son aquellos que se fundamentan en un estudio
objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo específica. Se desarrollan
en relación con la productividad de la maquinaria, del equipo, y de los
trabajadores.
Medición
del desempeño según los Estándares establecidos
Algunos de los temas
involucrados es la medición del desempeño ya han sido discutidos en términos en
términos de establecer los estándares de desempeño. Sin embargo, es de mayor
utilidad de considerar las diferentes clases de información de medición
empleada y los diferentes esquemas de tiempo inherentes en el desempeño de la
medición.
Las medidas
destacadas anteriormente (por ejemplo, las cifras de ventas) son cuantitativas
en naturaleza. Los números derivados de estas medidas pueden utilizarse para
hacer comparaciones y mantener registros, así como en la evaluación general del
desempeño. No obstante hay medidas de desempeño que contravienen la
cuantitativa. Por ejemplo: una línea aérea que desea tener alguna medida de la
satisfacción del cliente podría intentar cuantificar al crear una escala de
satisfacción en un cuestionario o podría definirla en términos de número de
quejas de los clientes respecto al equipaje y realmente contar las quejas.
Estas dos técnicas cuantificarían la satisfacción del cliente. Esta misma línea
aérea podría invitar a algunos pasajeros frecuentes a una reunión y pedirles
que hablaran sobre sus satisfacciones y sus quejas en relación con el servicio.
Este grupo de discusión generalmente proporciona información numérica, pero
habría un sentido de satisfacción al cliente. Esta información no numérica se
llama información cualitativa o anecdótica, y también puede servir de utilidad
para medir el desempeño.
El desempeño debe
medirse de forma cuantitativa o cualitativa. La naturaleza de las meas
(estándares) fijadas determina si las mediciones deben hacerse a corto o largo
plazo.
GRAFICAS DE
CONTROL
Es un diagrama donde se van anotando valores
consecutivos de la fabricación de un producto o de cualquier proceso que se
desee monitorear.
Uso de las
Graficas de Control
-Determina el estado de control de un proceso.
-Diagnostica el comportamiento de un proceso en el
tiempo.
-Indica si un proceso ha mejorado o ha empeorado.
-Sirve como una herramienta de detección de problemas.
Variaciones de
una Grafica de Control
En una grafica de control pueden presentarse dos tipos
de variaciones, las de causas comunes y las de causas especiales:
-Causas
comunes: Son
los factores que afectan en poco la variabilidad del sistema. Su presencia es
aleatoria y no son de fácil detección.
Generalmente están relacionadas con aspectos administrativos.
Generalmente están relacionadas con aspectos administrativos.
-Causas
especiales: Son
los factores esporádicos que desestabilizan el sistema. Su identificación es
inmediata y fácil.
Beneficios de
una Grafica de Control:
-Proporcionan información de diagnostico.
- Permite identificar situaciones anormales en un
proceso.
-Sirve como herramienta para mejorar la productividad.
Las graficas de control se pueden dividir en dos categorías:
-Graficas
por variables: Estas se usan para características cualitativas que se pueden
medir como por ejemplo: volumen, peso, longitud, ancho, largo, entre otros.
-Graficas por atributos: Son las que miden
características de calidad, estas no se pueden medir, pero se pueden ver como
por ejemplo: color de un producto, la correcta colocación de etiquetas,
texturas, entre otros.
Estructura de un
Grafico de Control
Un grafico de control está compuesto por:
-Una línea superior de control (LSC).
-Una línea central (LC).
-Una línea inferior de control (LIC).
-Sub grupos
BALANCED
SCORECARD
Es
un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y
estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las
prestaciones del negocio. Es una herramienta de administración de empresas que
muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los
resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que
ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para
cumplir con la estrategia.
La
traducción de Balanced Scorecard en español, literalmente, sería "Hoja de
resultados equilibrada". Sin embargo, se le ha conocido por muchos nombres
distintos, entre los cuales destacan "Tablero de Comando" y
"Cuadro de Mando Integral". Muchos prefieren mantener el nombre en
inglés.
Balance
Scorecard y las cuatro perspectivas
Perspectiva
financiera:
En
general, los indicadores financieros están basados en la contabilidad de la
Compañía, y muestran el indicadores financieros es como conducir a 100 km/h
mirando por el espejo retrovisor.
Como
hemos dicho la perspectiva financiera sola no mejora la satisfacción del
usuario y en consecuencia, no es garantía para pasado de la misma. El motivo se
debe a que la contabilidad no es inmediata (Al emitir un proveedor una factura,
la misma no se contabiliza automáticamente), sino que deben efectuarse cierres
que aseguren la completitud y consistencia de la información. Debido a estas
demoras, algunos autores sostienen que dirigir una Compañía prestando atención
solamente al futuro de la empresa. Pero, mejorar el performance en la
generación de productos/servicios y la satisfacción de clientes no genera
necesariamente mejoras financieras, si no se toman las acciones necesarias para
capitalizar logros. Como ejemplo tenemos que una gran compañía en electrónica
tuvo los siguientes logros en el período 1987-1990:
-El porcentaje de defectos cayó de 500 en un millón a 50. -La entrega a tiempo mejoró de 70% a 96%.
-El porcentaje de defectos cayó de 500 en un millón a 50. -La entrega a tiempo mejoró de 70% a 96%.
-Los
volúmenes en el tiempo se duplicaron pero, ello no se reflejó financieramente y
el valor de sus acciones cayó a la tercera parte del que tenían en julio 1987
(Kaplan y Norton, 1992) los logros en el “performance” interno y en la
satisfacción de los clientes deben ser seguidos por acciones adecuadas para
mejorar los índices financieros. Algunos indicadores frecuentemente utilizados
son: Índice de liquidez, Índice de endeudamiento, Índice de rendimiento del
capital invertido.
Perspectiva del cliente:
Para lograr el desempeño financiero que una empresa desea, es fundamental
que posea clientes leales y satisfechos, con ese objetivo en esta perspectiva
se miden las relaciones con los clientes y las expectativas que los mismos
tienen sobre los negocios. Además, en esta perspectiva se toman en cuenta los
principales elementos que generan valor para los clientes, para poder así
centrarse en los procesos que para ellos son más importantes y que más los
satisfacen. El conocimiento de los clientes y de los procesos que más valor
generan es muy importante para lograr que el panorama financiero sea próspero. Sin
el estudio de las peculiaridades del mercado al que está enfocada la empresa no
podrá existir un desarrollo sostenible en la perspectiva financiera, ya que en
gran medida el éxito financiero proviene del aumento de las ventas, situación
que es el efecto de clientes que repiten sus compras porque prefieren los
productos que la empresa desarrolla teniendo en cuenta sus preferencias
Una buena manera de medir o saber la perspectiva del cliente es
diseñando protocolos básicos de atención y utilizar la metodología de cliente
incógnito para la velación del personal en contacto con el cliente (PEC).
Usualmente se consideran cuatro categorías, a saber: tiempo, calidad,
performance y servicio, costo (precio es sólo parte del costo).
Otras partes son: transporte, tiempo perdido entre fallas, etc. Los
instrumentos que usualmente se utilizan para obtener el valor de tales indicadores
son entrevistas y encuestas: hechas por la misma empresa,
hechas por un tercero independiente.
hechas por un tercero independiente.
Perspectiva de Procesos:
Analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de
cara a la obtención de la satisfacción del cliente y conseguir altos niveles de
rendimiento financiero. Para alcanzar este objetivo se propone un análisis de
los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación
de los procesos clave a través de la cadena de valor.
Se distinguen cuatro tipos de procesos:
• Procesos de Operaciones. Desarrollados a través de los análisis
de calidad y reingeniería. Los indicadores son los relativos a costes, calidad,
tiempos o flexibilidad de los procesos.
• Procesos de Gestión de Clientes. Indicadores: Selección de
clientes, captación de clientes, retención y crecimiento de clientes.
• Procesos de Innovación (difícil de medir). Ejemplo de indicadores:
% de productos nuevos, % productos patentados, introducción de nuevos productos
en relación a la competencia.
• Procesos relacionados con el Medio Ambiente y la Comunidad.
Indicadores típicos de Gestión Ambiental, Seguridad e Higiene y Responsabilidad
Social Corporativa.
Es evidente que la satisfacción de los clientes es efecto de
procesos, decisiones y acciones que ocurren dentro de la empresa. En
consecuencia, hay que atender a estos, para mejorar aquellos. En consecuencia,
hay que centrar la atención en los procesos que más afectan la satisfacción de
los clientes, y en las ventajas competitivas de la empresa.
Perspectiva de la innovación y el aprendizaje:
El modelo plantea los valores de este bloque como el conjunto de
drivers del resto de las perspectivas. Estos inductores constituyen el conjunto
de activos que dotan a la
organización
de la habilidad para mejorar y aprender. Se critica la visión de la
contabilidad tradicional, que considera la formación como un gasto, no como una
inversión.
La
perspectiva del aprendizaje y mejora es la menos desarrollada, debido al escaso
avance de las empresas en este punto. De cualquier forma, la aportación del
modelo es relevante, ya que deja un camino perfectamente apuntado y estructura
esta perspectiva. Clasifica los activos relativos al aprendizaje y mejora en:
•
Capacidad y competencia de las personas (gestión de los empleados). Incluye
indicadores de satisfacción de los empleados, productividad, necesidad de
formación...
•
Sistemas de información (sistemas que proveen información útil para el
trabajo). Indicadores: bases de datos estratégicos, software propio, las
patentes y copyrights...
•
Cultura-clima-motivación para el aprendizaje y la acción. Indicadores:
iniciativa de las personas y equipos, la capacidad de trabajar en equipo, el
alineamiento con la visión de la empresa.
CONCLUSIÓN
El control es una función administrativa: es la
fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción
correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso
esencialmente regulador.
La aplicación de un control en las organizaciones
busca atender dos finalidades principales: Corregir fallas o errores
existentes: Y Prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.
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Segunda Edición. Noriega Editores Limusa. México
Patrick
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edición en español. Compañía editorial
Continental. México
DIAPOSITIVAS
TRIPTICO
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