jueves, 16 de julio de 2015

TEMA N° 7 CONTROL



CONTROL

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
     Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para:
  ü  Crear mejor calidad.
  ü  Enfrentar el cambio.
  ü  Producir ciclos más rápidos.
  ü  Agregar valor.
 üFacilitar la delegación y el trabajo en equipo
  
   TRABAJO





REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
CONVENIO UNERG/IUTECP
4º AÑO DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL
PROSESOS ADMINISTRATIVOS
Sección: AC01











CONTROL








    Profesora:                                                                        Autores:
Yelitze Quintero                                                    Elizabeth Alfonzo CI: 15.577.064
Francily Maldonado CI: 22.042.582
                                                              Zaraith Rodríguez CI: 19.497.978
                                                         Edward Varela CI: 14.017.762

                                                                                                             
Guatire, 06 de Junio de 2015


ÍNDICE





INTRUCCIÒN ……………………………………………………….3
CONCEPTO DE CONTROL ………………………………………4
PROCESOS DE CONTROL ………………………………………8
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y  ESTÁNDARES ……12
GRÁFICAS DE CONTROL ……………………………………….16
BALANCED SCORECARD ………………………………………19
CONCLUSIÓN ……………………………………………………..24
BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………….25
ANEXOS ……………………………………………………………27

                                                    


INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestras vidas nos vemos involucrados en una serie de organizaciones, bien sean formales o informales, que tienen como objetivo o propósito alcanzar una meta en común, a través de planes establecidos y recursos que posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los integrantes de una organización para alcanzar  sus objetivos.
La administración formal es aquella que se realiza en una empresa. Posee cuatros funciones especificas que son: la planificación, la organización, la dirección y el control; por su parte el control es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debería ocurrir, de lo contrario, será adecuado que se hagan los ajustes o correcciones necesarios; el control se concibe como la verificación a posterior de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción del control.
Bajo una perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no solo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la organización Orientando a la misma hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos.




CONTROL

Es el proceso administrativo ligado con la planeación,  el control es la fase a través el cual se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planeado, a fin de corregir las desviaciones y errores para mejorar continuamente, es la función que permite la supervisión y comparación de los resultados esperados, asegurando que el trabajo se esté llevando a cabo correctamente de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.
Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado. Robert C. Appleby.
Objetivos del control
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
• Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.
• Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.
• Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso. Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización. Hay que tener en cuenta que normalización y certificación no son lo mismo. Normalización consiste en elaborar, difundir y aplicar normas. Mientras que la certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta la conformidad, solicitada con carácter voluntario, de una determinada empresa, producto, servicio, proceso o persona, con los requisitos mínimos definidos en las normas o especificaciones técnicas.
Elementos del Control
-En relación con lo planeado:
El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establezcan en la planeación.
-Medición:
Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
-Detectar  desviaciones:
Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y planeación.
-Establecer medidas correctivas:
El objeto del control es prever y corregir los errores.

Requisitos para un buen control
Para poder ser efectivos, el control demanda una serie de requisitos y características.
Simplicidad: indica que el proceso es sencillo, todos deben entender perfectamente que es lo que se pretende con él.
Adaptabilidad: el sistema de control debe incorporar mecanismos capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno.
Eficacia y eficiencia: las señales deberán generarse en el momento oportuno, lo más rápidamente posible y las medidas correctoras aplicarse en el momento idóneo para que generen los efectos esperados.
Continuidad: el control debe efectuarse con regularidad.
Aceptación: el control debe ser aceptado por todos.
Enfoques sobre puntos estratégicos: deben controlarse áreas donde las desviaciones sean más relevantes. Los controles son más efectivos cuando se aplican selectivamente en puntos críticos.
Si se poseen estos requisitos, es fácil que el control sea entendido por todos los integrantes como una forma de prevenir y corregir problemas.

Áreas de Control Empresarial

Áreas de Producción: si estamos frente a una empresa industrial, el área será donde se producen los productos; y si es una empresa prestadora de servicios, el área donde se prestan los servicios.
Ø     Control de Producción
Ø     Control de Calidad
Ø     Control de Costos
Ø     Control de Tiempos de Producción
Ø     Control de Inventarios
Ø     Control de Operaciones Productivas
Ø     Control de Mantenimiento y Conservación
Ø     Control de Desperdicios
Área Comercial: Es el área de la empresa que se encarga de vender los productos Y/O servicios.
Ø     Control de Ventas
Ø     Control de Publicidad
Ø     Control de Costos
Área Financiera: Es el area de la empresa que se encarga de los recursos financieros, como el capital, la facturación, los pagos, el flujo de caja, etc.
Ø     Control de Presupuesto
Ø     Control de Costos
Área de RRHH: Es el area que administra el personal
Ø     Control de puntualidad (Asistencias, tardanzas, faltas
Ø     Control de Salarios
Ø     Control Vacaciones


EL PROCESO DE CONTROL
El control puede ser analizado como el proceso de evaluación pendiente a determinar la real o efectiva aplicación del sistema de planeamiento integral establecido para la organización. Gráficamente, el proceso de control pueda adoptar la forma circular identificando la acción continua entre sus fases y de retroalimentación permanente: Son etapas del proceso de control:
-El establecimiento de normas de control: estándares o indicares de desempeño Esta etapa se relaciona directamente con la fase de planeamiento. En esta última se definen los objetivos o acciones a realizar. La fase de control surge como la instancia necesaria para medir el cumplimiento de lo planeado. Se requiere entonces de la definición de una base, un estándar o un indicador de la gestión. Es decir, el nivel de desempeño esperado (unidad de medida) para una acción o un objetivo.
-La medición del rendimiento real: en esta etapa del proceso se evalúa el grado de rendimiento real sobre los parámetros preestablecidos. Para ello se recurre a diferentes fuentes como: La observación directa tiene como ventaja proveer información no filtrada a través de otra persona. Sin embargo, demanda mucho tiempo y siempre estará sujeta a los sesgos personales del observador. Datos estadísticos: La accesibilidad actual de los sistemas informáticos ha permitido expresar la información a través datos estadísticos. Este recurso no se limita sólo a datos numéricos sino también gráficos, diagramas de barras, entre otros. Si bien este tipo de informes permite visualizar rápidamente datos numéricos, la información que ofrecen pasa a ser limitada al no poder informar sobre factores importantes de tipo subjetivos. Los informes verbales presentan como ventaja la rapidez y la posibilidad de retroalimentación instantánea. Sin embargo, sus desventajas son semejantes a la observación directa sumada a la imposibilidad de documentar la información. Los informes escritos, al igual que los estadísticos son más lentos y más formales. A menudo resultan más completos que los verbales y permiten su archivo.
-La comparación del rendimiento real con un estándar: en esta etapa del proceso se determina el grado de variación entre el rendimiento real y el estándar. En esta etapa es crítico para el administrador determinar el rango de variación aceptable. Este parámetro fijado de antemano, permitirá reconocer aquellas desviaciones que exceden dicho rango considerándolas significativas. El administrador considerará entonces aquellas desviaciones significativas en particular por la magnitud y dirección de esas variaciones.
-La identificación y el análisis de las desviaciones (rendimiento real vs. estándar): como producto de la comparación se identifican las desviaciones significativas. La tarea del administrador requerirá avanzar en el análisis de la/s causa/s que dieron origen a esas desviaciones. Para ello deberá valerse de herramientas y la información necesaria para identificar las causas más probables. Esta tarea garantizará el diseño de acciones correctivas más eficientes.
-La definición y de las acciones correctivas: identificadas y analizadas las desviaciones significativas, se avanza hacia el diseño e implementación de las acciones correctivas. Por un lado, el administrador podrá corregir el rendimiento real si la fuente de la desviación ha sido la presencia de acciones de trabajo deficientes, o bien, podrá tomar la decisión de revisar el estándar. Esta última acción puede darse cuando la desviación identificada es resultado de la utilización de un estándar poco realista. En este caso, el objeto de acción correctiva es el estándar.



Tipos de Control
-Control preliminar: Son los realizados antes que el proceso operacional comience. Esta incluye la operación de políticas, procedimiento y reglas. Diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. Por ejemplo: si se va a producir telas tenemos que verificar antes que calidad d hilo está ingresando.
-Control concurrente: Se aplica durante la fase operacional. Esta incluye dirección, vigilancia, sincronización de la actividad que ocurran para que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones requeridas. Por ejemplo: si se produce un producto químico se tendrán que verificar las temperaturas y las presiones del sistema para verificar si están en las condiciones adecuadas.
-Control de Retroalimentación: se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones. Por ejemplo: si sabemos que tras la elaboración de un producto el % de humedad en comparación con lo anterior (lo estándar) ha variado, es decir se detecta un error, inmediatamente se hace aviso para que se tome la acción correctora oportuna.
Características del Control
-Reflejar por naturaleza de estructura organizacional: Un sistema de control deberá ajustarse a las necesidades de la empresa y tipo de actividad que se desea controlar.
-Oportunidad: Un buen control debe manifestar inmediatamente las desviaciones, siendo lo ideal que las descubras antes que se produzcan.
-Accesibilidad: Todo control debe establecer medidas sencillas y fáciles de interpretar para facilitar su aplicación, las técnicas muy complicadas en lugar de ser útiles crean confusiones.
-Ubicación estratégica: Resulta imposible e incosteable implantar controles para todas las actividades de la empresa, por lo que es necesario establecerlos en ciertas áreas de valor estratégico.

Importancia del Control
-Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
-Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
-Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentarse en el futuro.
-Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
-Proporciona información acerca de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de la planeación.
-Reduce costos y ahorra tiempo al evitar los errores.
-Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad d todos los recursos de la empresa.
     

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y ESTÁNDARES

Establecimiento de Objetivos

El objetivo de las organizaciones es, asegurar la eficacia del proceso de gestión. Un ejemplo: la Norma ISO 9001 exige del fabricante que compruebe y mejore el grado de satisfacción del cliente. En toda organización eficiente prácticamente toda las normas de gestión requieren que esta satisfacción se defina y documente de forma exacta.

Se puntualiza entonces los siguientes objetivos:

-Fomentar y asegurar el pleno respeto, apego, observancia y adhesión a las políticas prescritas o establecidas por la administración de la entidad.

-Promover eficiencia operativa.

-Asegurar racionalidad, confiabilidad, oportunidad e integridad de la información financiera, que complementaria a la información administrativa y operacional que se genera en la entidad.

Estándar o Estándares

Estandarización o la normalización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.
Estándar pasó a significar un modelo, norma, regla o patrón a seguir, en referencia a esa bandera que guiaba a los ejércitos. Fijan pautas mínimas a lo que se deben ajustar las conductas o productos para ser eficaces, positivos, útiles o confiables.

Establecimiento de Estándares

Los estándares son criterios de desempeño, los puntos seleccionados de todo un programa de planeación en los que se establecen medidas de desempeño  para que los administradores reciban indicios  sobre cómo van las cosas  y no tengan que vigilar  cada paso en la ejecución  de los planes.
Existen tipos de estándares, y entre los mejores están las metas u objetivos verificables, como se analizo en la administración por objetivos.
Los estándares son puntos de referencia respecto de los cuales se mide el desempeño real o esperado. En condiciones operativas simples, un administrador podría ejercer el control  mediante una cuidadosa observación personal del trabajo que se realiza; sin embargo, en la mayoría de las operaciones  esto no es posible por su complejidad y el hecho de que tiene mucho más cosas que hacer que observar personalmente el desempeño todo el día.

Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón  con base en la cual se efectúa el control.
Harold Koontz, Heinz weihrich, Mark cannice

Los estándares representan el estado de ejecución deseado, de hecho, no son más que los objetivos definidos de la organización.
Much Galindo

Los estándares no deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que, preferentemente, deben abarcar  las funciones básicas y ares clave de resultados:

1.-Rendimiento de beneficios. Es la expresión de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparación o relación entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones.
2.- Posición en el mercado. Estándares utilizados para determinar la aceptación  de algún producto en el mercado, y la efectividad  de las técnicas  mercadológicas.
3.- Productividad: Este tipo de modelo debe establecerse no solo para el área  de producción, si no para todas las aéreas de la empresa.
4.- Calidad del producto. Este estándar se establece para determinar la primacía en cuanto a calidad del producto, en relación con la competencia.
5.- Desarrollo del personal. El objetivo es medir los programas de desarrollo  de la gerencia, y su efectividad.
6.- Evaluación de la actuación. Establece las condiciones que deben existir para que el trabajo, desempeñe satisfactoriamente; sirve para determinar, objetivamente, los límites de productividad del personal de la empresa.

                                               Tipos de Estándares

-Estándares estadísticos: Se elaboran con base en el análisis de datos de experiencias pasadas, ya sea de la misma empresa o de empresas competidoras.
-Estándares fijados por apreciación: Se refiere a ciertas actividades cuyo carácter es intangible o cualitativo, tales como la moral de la empresa, actitud del personal otras, pero cuya importancia es vita; su fijación, como ya se dijo, es subjetiva o a juicio de los ejecutivos.
-Estándares técnicamente elaborados: Son aquellos que se fundamentan en un estudio objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo específica. Se desarrollan en relación con la productividad de la maquinaria, del equipo, y de los trabajadores.

Medición del desempeño según los Estándares establecidos

Algunos de los temas involucrados es la medición del desempeño ya han sido discutidos en términos en términos de establecer los estándares de desempeño. Sin embargo, es de mayor utilidad de considerar las diferentes clases de información de medición empleada y los diferentes esquemas de tiempo inherentes en el desempeño de la medición.
Las medidas destacadas anteriormente (por ejemplo, las cifras de ventas) son cuantitativas en naturaleza. Los números derivados de estas medidas pueden utilizarse para hacer comparaciones y mantener registros, así como en la evaluación general del desempeño. No obstante hay medidas de desempeño que contravienen la cuantitativa. Por ejemplo: una línea aérea que desea tener alguna medida de la satisfacción del cliente podría intentar cuantificar al crear una escala de satisfacción en un cuestionario o podría definirla en términos de número de quejas de los clientes respecto al equipaje y realmente contar las quejas. Estas dos técnicas cuantificarían la satisfacción del cliente. Esta misma línea aérea podría invitar a algunos pasajeros frecuentes a una reunión y pedirles que hablaran sobre sus satisfacciones y sus quejas en relación con el servicio. Este grupo de discusión generalmente proporciona información numérica, pero habría un sentido de satisfacción al cliente. Esta información no numérica se llama información cualitativa o anecdótica, y también puede servir de utilidad para medir el desempeño.
El desempeño debe medirse de forma cuantitativa o cualitativa. La naturaleza de las meas (estándares) fijadas determina si las mediciones deben hacerse a corto o largo plazo.       

GRAFICAS DE CONTROL
Es un diagrama donde se van anotando valores consecutivos de la fabricación de un producto o de cualquier proceso que se desee monitorear.
Uso de las Graficas de Control
-Determina el estado de control de un proceso.
-Diagnostica el comportamiento de un proceso en el tiempo.
-Indica si un proceso ha mejorado o ha empeorado.
-Sirve como una herramienta de detección de problemas.

Variaciones de una Grafica de Control
En una grafica de control pueden presentarse dos tipos de variaciones, las de causas comunes y las de causas especiales:
-Causas comunes: Son los factores que afectan en poco la variabilidad del sistema. Su presencia es aleatoria y no son de fácil detección.
Generalmente están relacionadas con aspectos administrativos.
-Causas especiales: Son los factores esporádicos que desestabilizan el sistema. Su identificación es inmediata y fácil.

Beneficios de una Grafica de Control:

-Proporcionan información de diagnostico.
- Permite identificar situaciones anormales en un proceso.
-Sirve como herramienta para mejorar la productividad.
Las graficas de control se pueden dividir en dos categorías:
-Graficas por variables: Estas se usan para características cualitativas que se pueden medir como por ejemplo: volumen, peso, longitud, ancho, largo, entre otros.
-Graficas por atributos: Son las que miden características de calidad, estas no se pueden medir, pero se pueden ver como por ejemplo: color de un producto, la correcta colocación de etiquetas, texturas, entre otros.

Estructura de un Grafico de Control
Un grafico de control está compuesto por:
-Una línea superior de control (LSC).
-Una línea central (LC).
-Una línea inferior de control (LIC).
-Sub grupos

BALANCED SCORECARD
Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio. Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.
La traducción de Balanced Scorecard en español, literalmente, sería "Hoja de resultados equilibrada". Sin embargo, se le ha conocido por muchos nombres distintos, entre los cuales destacan "Tablero de Comando" y "Cuadro de Mando Integral". Muchos prefieren mantener el nombre en inglés.

Balance Scorecard y las cuatro perspectivas
Perspectiva financiera:
En general, los indicadores financieros están basados en la contabilidad de la Compañía, y muestran el indicadores financieros es como conducir a 100 km/h mirando por el espejo retrovisor.
Como hemos dicho la perspectiva financiera sola no mejora la satisfacción del usuario y en consecuencia, no es garantía para pasado de la misma. El motivo se debe a que la contabilidad no es inmediata (Al emitir un proveedor una factura, la misma no se contabiliza automáticamente), sino que deben efectuarse cierres que aseguren la completitud y consistencia de la información. Debido a estas demoras, algunos autores sostienen que dirigir una Compañía prestando atención solamente al futuro de la empresa. Pero, mejorar el performance en la generación de productos/servicios y la satisfacción de clientes no genera necesariamente mejoras financieras, si no se toman las acciones necesarias para capitalizar logros. Como ejemplo tenemos que una gran compañía en electrónica tuvo los siguientes logros en el período 1987-1990: 
-El porcentaje de defectos cayó de 500 en un millón a 50. -La entrega a tiempo mejoró de 70% a 96%.
-Los volúmenes en el tiempo se duplicaron pero, ello no se reflejó financieramente y el valor de sus acciones cayó a la tercera parte del que tenían en julio 1987 (Kaplan y Norton, 1992) los logros en el “performance” interno y en la satisfacción de los clientes deben ser seguidos por acciones adecuadas para mejorar los índices financieros. Algunos indicadores frecuentemente utilizados son: Índice de liquidez, Índice de endeudamiento, Índice de rendimiento del capital invertido.

Perspectiva del cliente:
Para lograr el desempeño financiero que una empresa desea, es fundamental que posea clientes leales y satisfechos, con ese objetivo en esta perspectiva se miden las relaciones con los clientes y las expectativas que los mismos tienen sobre los negocios. Además, en esta perspectiva se toman en cuenta los principales elementos que generan valor para los clientes, para poder así centrarse en los procesos que para ellos son más importantes y que más los satisfacen. El conocimiento de los clientes y de los procesos que más valor generan es muy importante para lograr que el panorama financiero sea próspero. Sin el estudio de las peculiaridades del mercado al que está enfocada la empresa no podrá existir un desarrollo sostenible en la perspectiva financiera, ya que en gran medida el éxito financiero proviene del aumento de las ventas, situación que es el efecto de clientes que repiten sus compras porque prefieren los productos que la empresa desarrolla teniendo en cuenta sus preferencias

Una buena manera de medir o saber la perspectiva del cliente es diseñando protocolos básicos de atención y utilizar la metodología de cliente incógnito para la velación del personal en contacto con el cliente (PEC).
Usualmente se consideran cuatro categorías, a saber: tiempo, calidad, performance y servicio, costo (precio es sólo parte del costo).
Otras partes son: transporte, tiempo perdido entre fallas, etc. Los instrumentos que usualmente se utilizan para obtener el valor de tales indicadores son entrevistas y encuestas: hechas por la misma empresa,
hechas por un tercero independiente.

Perspectiva de Procesos:
Analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y conseguir altos niveles de rendimiento financiero. Para alcanzar este objetivo se propone un análisis de los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación de los procesos clave a través de la cadena de valor.
Se distinguen cuatro tipos de procesos:
• Procesos de Operaciones. Desarrollados a través de los análisis de calidad y reingeniería. Los indicadores son los relativos a costes, calidad, tiempos o flexibilidad de los procesos.
• Procesos de Gestión de Clientes. Indicadores: Selección de clientes, captación de clientes, retención y crecimiento de clientes.
• Procesos de Innovación (difícil de medir). Ejemplo de indicadores: % de productos nuevos, % productos patentados, introducción de nuevos productos en relación a la competencia.
• Procesos relacionados con el Medio Ambiente y la Comunidad. Indicadores típicos de Gestión Ambiental, Seguridad e Higiene y Responsabilidad Social Corporativa.
Es evidente que la satisfacción de los clientes es efecto de procesos, decisiones y acciones que ocurren dentro de la empresa. En consecuencia, hay que atender a estos, para mejorar aquellos. En consecuencia, hay que centrar la atención en los procesos que más afectan la satisfacción de los clientes, y en las ventajas competitivas de la empresa.
Perspectiva de la innovación y el aprendizaje:
El modelo plantea los valores de este bloque como el conjunto de drivers del resto de las perspectivas. Estos inductores constituyen el conjunto de activos que dotan a la organización de la habilidad para mejorar y aprender. Se critica la visión de la contabilidad tradicional, que considera la formación como un gasto, no como una inversión.
La perspectiva del aprendizaje y mejora es la menos desarrollada, debido al escaso avance de las empresas en este punto. De cualquier forma, la aportación del modelo es relevante, ya que deja un camino perfectamente apuntado y estructura esta perspectiva. Clasifica los activos relativos al aprendizaje y mejora en:
• Capacidad y competencia de las personas (gestión de los empleados). Incluye indicadores de satisfacción de los empleados, productividad, necesidad de formación...
• Sistemas de información (sistemas que proveen información útil para el trabajo). Indicadores: bases de datos estratégicos, software propio, las patentes y copyrights...
• Cultura-clima-motivación para el aprendizaje y la acción. Indicadores: iniciativa de las personas y equipos, la capacidad de trabajar en equipo, el alineamiento con la visión de la empresa.


CONCLUSIÓN
El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.
La aplicación de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: Corregir fallas o errores existentes: Y Prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.



BIBLIOGRAFIA
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Herramientas gerenciales, Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona (s.f). Balanced Scorecard. (Documento en línea). Disponible: http://herramientasgerencialesactuales.blogspot.com/2009/08/balanced-scorecard-el-concepto-de.html. (Consulta 2015, Junio 04)
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Víctor M. (2007). Relaciones Humanas. Segunda Edición. Noriega Editores Limusa. México

Patrick J. (2005). Administración. Primera edición en español. Compañía  editorial Continental. México

DIAPOSITIVAS























TRIPTICO


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